BARRIO A BARRIO | Anaga

Vecinos de El Suculum e Igueste San Andrés solicitan un acceso para sortear el caos de Las Teresitas

Los residentes plantean recuperar los dos carriles de acceso a la plaza y que uno de ellos se utilice, en exclusiva, para dar acceso a los residentes en la parte alta de San Andrés

Aspecto que presentaba la entrada a la playa de Las Teresitas el sábado 13 de abril.

Aspecto que presentaba la entrada a la playa de Las Teresitas el sábado 13 de abril. / Carsten W. Lauritsen

Humberto Gonar

Humberto Gonar

Una cola de más de tres kilómetros soportaron tanto los usuarios de la playa de Las Teresitas como los vecinos de Igueste San Andrés y San José de El Suculum desde las diez de la mañana hasta ya entrada la tarde de este domingo: unos aprovechaban el día caluroso para disfrutar de un baño mientras otros intentaban acceder a sus viviendas o a las de sus familiares.

Desde El Suculum, el presidente de la asociación de vecinos Los Pedacillos, José Francisco Rodríguez Brito, recuerdan que los residentes en esta zona reclaman desde hace más de cincuenta años una solución que no llega y la situación se agrava en días como los vividos este fin de semana, cuando el calor lleva a muchos usuarios a decantarse por acudir a Las Teresitas. «Esta misma mañana –por la del domingo– salí de mi casa a las diez horas para ir a comprar unas cosas al súper. A las doce y media iba a coger la guagua de El Suculum e Igueste y pasó casi una hora después».

El problema es que la cola que se forma desde la zona conocida como La Puntilla, a la altura del Instituto Oceanográfico, impide el paso a los vecinos tanto de El Suculum como de Igueste San Andrés. «No nos dejan subir ni pasar», asegura el dirigente vecina de la asociación Los Pedacillos, que reclama alternativas. Una de las soluciones que plantea es volver a habilitar los dos carriles de acceso desde San Andrés a Las Teresitas, y la calzada de la izquierda da preferencia a los residentes de esta zona de Anaga.

«Esto ha sido horroroso. Desde las diez de la mañana que comenzó la cola no puedes acceder a su casa; esto impide que los residentes que tienen jornada laboral partida’ tengan que quedarse en Santa Cruz y almorzar allí porque no les da tiempo de ir a su casa, comer y volver a trabajar por la tarde».

Entre otras necesidades más vinculadas con la seguridad vial en la zona recuerdan la falta de pasos de peatones en la carretera de acceso a El Suculum, por lo que cruzan la calzada para ir a la parada sin ninguna protección. «En la reunión que mantuvimos con el ayuntamiento, que se celebró en diciembre, se plantearon estas necesidades y no hemos obtenido respuesta ni soluciones. Lo próximo será reunirnos los vecinos afectados y hacer una movilización a ver si hacen algo».