Un emblemático edificio de Santa Cruz opta al máximo premio de la arquitectura española

El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España ha seleccionado la rehabilitación de este histórico edificio 

Palacio de Carta.

Palacio de Carta. / María Pisaca

La rehabilitación del Palacio de Carta, histórico edificio situado en Santa Cruz de Tenerife, opta al máximo galardón de la arquitectura española. El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España ha seleccionado la restauración llevada a cabo en la planta baja de este emblemático inmueble de la capital chicharrera, declarado BIC (Bien de Interés Cultural) desde 1947, y que fue afrontada por un equipo de expertos, bajo la dirección de los arquitectos Fernando Arocha, Deiene González y Carlos Arocha.

El alcalde de Santa Cruz, el nacionalista José Manuel Bermúdez, que celebra que la citada obra de rehabilitación opte a este premio «tan importante», recuerda que esta actuación sobre un edificio peculiar, «uno de los primeros en ser declarado protegido en la capital chicharrera», sorteó numerosos inconvenientes y dificultades, tanto administrativos como de estructura. «Hay que poner en valor cómo se resolvieron aspectos inesperados que hubo que tramitar al hallar el aljibe antiguo del edificio. En ese momento, tuvimos que parar las obras, que se volvieron a poner en marcha después que la dirección facultativa diera una solución y se produjeran los necesarios ajustes, de ahí uno de los merecimientos de esta opción al premio nacional».

Apertura al público

Por su parte, el arquitecto Fernando Arocha detalla que la reciente reforma de la planta baja del Palacio de Carta ha permitido la apertura al público de uno de los edificios con mayor historia de Santa Cruz de Tenerife.

Construido entre 1721 y 1742 por la familia Carta, el inmueble pasó a ser la Capitanía General de Canarias a mediados del siglo XIX y posteriormente, Gobierno Civil. También fue sometido a una profunda reforma llevada a cabo por el Banco Español de Crédito, que instaló en él su oficina principal de la capital chicharrera.

La rehabilitación que opta al premio nacional, finalizada el año pasado, consistió, según explica Arocha, «en un minucioso trabajo de estudio histórico y arquitectónico de un equipo multidisciplinar, para restaurar el inmueble con los materiales originales y la recuperación de detalles y espacios singulares».