El histórico Palacio de Carta abre sus puertas tras cuatro años de obras

El inmueble, en cuya rehabilitación se han invertido 1,2 millones de euros, acoge una oficina de información turística y un "adelanto" del que será el futuro Museo de la Historia de Santa Cruz de Tenerife

Tras cuatro años de obras y numerosas vicisitudes, entre las que destaca el hallazgo de un aljibe, el histórico Palacio de Carta, situado en la plaza de La Candelaria, en Santa Cruz, ha abierto sus puertas. Lo hace, convertido, en esta primera fase de ejecución del proyecto de rehabilitación del emblemático inmueble, en una oficina de información turística y en un espacio visitable para todo aquel que quiera conocerlo.

Asimismo, el Palacio de Carta, en el que el Ayuntamiento ha invertido hasta ahora 1,2 millones de euros, acoge, en su apertura, un "adelanto" del que será el futuro Museo de Historia de Santa Cruz de Tenerife, para lo que se rehabilitará, en una segunda fase, la planta superior del inmueble. Para esta segunda fase también se baraja la posibilidad de que el antiguo aljibe se pueda visitar, "abriendo una entrada desde el sótano". El Ayuntamiento iniciará "en breve" el procedimiento para la redacción de este proyecto, que supondrá otra inversión de más de tres millones de euros.

Lo que sí está abierto ya al público desde este jueves, 30 de marzo, es el conjunto formado por la planta principal del inmueble y el patio de la planta baja. El alcalde de la capital, José Manuel Bermúdez (CC), acompañado por el edil de Infraestructura, Dámaso Arteaga (CC), y el consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, Alfonso Cabello (CC), destacó, durante la reapertura del Palacio de Carta, que éste histórico edificio "se ha convertido ya en un centro de atracción de turistas y residentes, y en una oportunidad para la ciudad".

En este sentido, el regidor aprovechó para recordar que la obra del Palacio de Carta, inmueble declarado BIC (Bien de Interés Cultural) y cuya fachada en piedra "es la única del siglo XVIII que aún queda en pie en nuestra ciudad", forma parte del plan de rehabilitación del patrimonio histórico de Santa Cruz que ha puesto en marcha el Consistorio, con una inversión de más de 30 millones de euros. "También forman parte de este plan el Templo Masónico, único en toda España y cuyas obras ya se están ejecutando; la rehabilitación del Parque Cultural Viera y Clavijo, que comenzará en breve; o el Castillo de San Andrés, cuyo proyecto se está redactando. Recuperaremos todos estos inmuebles para convertirlos en lugares de interés histórico y cultural", agregó Bermúdez.

El Palacio de Carta, situado en el número 9 la plaza de La Candelaria, fue construido por el francés Francisco de la Pierre en 1752, por orden del capitán de Infantería y primer alcalde electo de puerto de Santa Cruz de Tenerife, Matías Rodríguez Carta. Éste quería un palacio que sirviera de residencia para su familia. Su construcción gira en torno a un patio central, uno de los más monumentales del Archipiélago, e incluye tres plantas y un sótano. Su fachada está elaborada íntegramente de cantería y es la única que se conserva en la ciudad. En sus más de tres siglos de historia, este inmueble ha sido sede de la Capitanía General de Canarias, residencia de 19 capitanes generales y sede del Gobierno Civil. En 1945, y tras largos años de desuso, fue adquirido por el Banco Español de Crédito, que lo restauró. El Gobierno de Canarias lo compró en 2007, pagando por él 5,8 millones, y en 2015, cedió su uso al Ayuntamiento chicharrero.

El Consistorio comenzó la rehabilitación del Palacio de Carta en mayo de 2019. La previsión inicial era que las obras finalizaran en unos siete meses; sin embargo, y según explicó ayer el edil de Infraestructuras, esta actuación «ha tenido que sortear varias dificultades, tanto administrativas como de estructura, que provocaron, incluso, la paralización de los trabajos durante un tiempo».

El hallazgo del antiguo aljibe fue uno de los contratiempos a los que se tuvo que enfrentar este proyecto. «Estaba lleno de escombros, debido a la obra que realizó en su momento el Banco Español de Crédito. Los retiramos y restauramos todo el aljibe, el cual se encuentra en medio del patio principal», relató Arteaga.

Horarios

El Palacio de Carta estará abierto de 9:00 a 17:00 horas, de lunes a viernes, y de 9:00 a 14:00, los sábados y domingos.

Oficina Turística

La Oficina de Información Turística ubicada en la plaza de España se ha trasladado al Palacio de Carta, «aunque la primera también se mantiene, sobre todo para la gestión del bus y tren turístico, que volveremos a poner en marcha». La del Palacio de Carta cuenta con dos áreas diferencias, una para la atención personalizada, con informadores turísticos, y otra denominada «zona de autoservicio», que cuenta con «tabletas» que ofrecen información sobre el destino Santa Cruz. Se instalarán «quioscos inmersivos, en los que se podrán realizar visitas, en las pantallas, a 15 lugares de la capital». El consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo informó de que se destinarán 350.000 euros de fondos europeos a la mejora del equipamiento turístico del edificio.

Nueva actividad

Con el fin de dar a conocer el histórico inmueble, se pondrá en marcha una nueva actividad para turistas y residentes, denominada Introducción al Palacio de Carta, que consistirá en una breve reseña sobre el edificio y su historia. Esta iniciativa se llevará a cabo en las rutas históricas que se realizan de lunes a viernes, a las 10:30 horas en inglés y a las 12:00 en español. «Por lo tanto, las rutas tendrán como punto de partida este enclave», afirmó Alfonso Cabello. Las rutas son gratuitas, pero es necesario la inscripción previa a través de la web www.elcorazondetenerife.com.

Agenda de la ciudad

En el Palacio de Carta también se informará sobre toda la agenda de actividades que tiene la ciudad, tanto a través de los informadores turísticos como de una gran pantalla situada en el patio central.

Museo

Una de las salas acoge «un adelanto» de lo que será el futuro Museo de Historia de Santa Cruz, para lo que será necesario llevar a cabo una segunda fase de rehabilitación del inmueble. En dicha sala, los visitantes cuentan con varios paneles formados por 108 fichas sobre la historia del municipio entre los siglos XV y XX. De cada ficha se ofrece también un minuto de vídeo.

Materiales retirados

Se ha creado una pequeña muestra de algunos materiales retirados durante la restauración, como una piedra del aljibe o una viga de tea.

Escaleras invisibles

El Palacio de Carta cuenta con un novedoso sistema de acceso para personas con movilidad reducida, que consiste en un elevador, que ha costado 200.000 euros.

Sillones de diseño

En el patio central se han colocado tres curiosos sillones de diseño, en forma de peonza, que sobre todo «divertirán a los más pequeños».

Segunda fase: Museo y aljibe

El proyecto de rehabilitación del histórico Palacio de Carta, situado en la plaza de La Candelaria, incluye una segunda fase, para la que será necesaria una inversión de más de tres millones de euros. Ésta consistirá en la restauración de la planta superior del edificio, para habilitar el futuro Museo de Historia de Santa Cruz. Así lo informó ayer el edil de Infraestructuras, Dámaso Arteaga (CC), quien también anunció que se está barajando la posibilidad de incluir la apertura al público del aljibe, «a través de una puerta en el sótano». «Tendremos que solicitar permiso a Patrimonio Histórico del Cabildo y todo dependerá de lo que ellos digan, pues estamos hablando de un edificio declarado BIC (Bien de Interés Cultural», apuntó Arteaga. Indicó que se encargará la redacción del proyecto correspondiente. | E.R.

Suscríbete para seguir leyendo