Santa Cruz interpone en un año 31 multas de disciplina urbanística por 94.262 euros

Urbanismo ha cobrado, por el momento, diez sanciones, por un valor de 27.883 euros

Tiendas de campaña en una azotea de Santa Cruz.

Tiendas de campaña en una azotea de Santa Cruz. / E. D.

La Gerencia de Urbanismo en Santa Cruz interpuso en 2023 un total de 31 multas de disciplina urbanística, por un importe de 94.262 euros. De éstas, por el momento, se han cobrado diez sanciones, por un valor de 27.883 euros, según informa la edil responsable del área, Zaida González, del PP.

Las infracciones cometidas tienen que ver con incumplimientos de horarios o aforos por parte de negocios y locales de ocio; con el deber de conservación de los inmuebles, permitiendo que éstos se encuentren en mal estado; con la ejecución de obras sin licencias; y con el desarrollo de actividades sin la autorización pertinente, entre otros motivos.

El año anterior, en 2022, la Gerencia Municipal de Urbanismo interpuso 38 multas de disciplina urbanística, por un valor total de 149.851 euros, de las que se han cobrado, «hasta el momento», 24, lo que ha supuesto una recaudación para el Ayuntamiento chicharrero de 105.005 euros.

Por lo tanto, en los dos últimos años, Urbanismo ha puesto 69 sanciones, por un importe de 244.113 euros, de las que se han cobrado casi la mitad, en concreto, 34, por un valor de 132.888 euros, lo que supone el 54% del total.

Con respecto a los expedientes de disciplina urbanística tramitados por parte de la Gerencia de Urbanismo de Santa Cruz, en 2023 se incoaron más de un millar, tal y como lo adelantó ELDÍA a finales del mes de marzo.

Por otro lado, y según los datos facilitados por la concejala Zaida González, se resolvieron 1.495 expedientes de disciplina urbanística, algunos de los cuales fueron iniciados en años anteriores. Dos ejemplos recientes de expedientes de disciplina urbanística son los que se tramitaron por el alquiler vacacional de tiendas de campaña en una azotea de La Salle y por una fiesta en el Mayorazgo que acabó en avalancha.

La oposición exige medidas inmediatas para mejorar la eficacia en la gestión de los expedientes

En ambos casos, los expedientes finalizaron con la interposición de sanciones a los responsables de las infracciones. Por las tiendas de campaña en la azotea, la multa fue de 15.000 euros, y por la fiesta celebrada en la sala Dubai, se interpusieron dos multas, una de 30.000 y otra de 78.000 euros.

La oposición en el Consistorio, formada por el PSOE y Vox, exige medidas inmediatas para mejorar la eficacia en la gestión de los expedientes. El concejal socialista Florentino Guzmán Plasencia señala que los datos facilitados por Urbanismo, en relación a las multas interpuestas y a las cobradas, revelan una «disminución notable» en la capacidad de la administración para ejecutar sanciones.

«Los números que corresponden a 2022 y 2023 muestran una realidad que no podemos ignorar, pues se están cobrando muy pocas multas. Santa Cruz se merece una administración que no solo imponga sanciones, sino que asegure la efectividad del cobro como herramienta para garantizar el cumplimiento de las normativas, contribuyendo al bienestar general», apunta Plasencia.

El portavoz de Vox, Alejandro Gómez, que realizará una pregunta al respecto en la Comisión de Control que se celebrará hoy, critica que de los más de 1.000 expedientes tramitados en 2023, sólo 31 acaben con sanción. Vox se pregunta si se están incoando expedientes a los vecinos y empresas sin tener «indicios razonables» de que se ha cometido una infracción, pues «nos parecen pocas multas para la elevada cantidad de expedientes que se incoan».