Los chicharreros elegirán las actividades para los nuevos Centros Comunitarios de Santa Cruz

El Ayuntamiento adjudica, por un importe de más de 138.000 euros, la contratación de un servicio de dinamización en los locales de Nuevo Obrero, El Sobradillo y Valleseco

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, y el edil de Participación Ciudadana, Javier Rivero.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, y el edil de Participación Ciudadana, Javier Rivero. / E. D.

Los chicharreros elegirán las actividades para los nuevos Centros Comunitarios de Santa Cruz, con los que el Ayuntamiento pretende cambiar el modelo de gestión y de uso de los inmuebles municipales que se ponen a disposición de los ciudadanos. Será el propio Consistorio el que se encargue de estos espacios, en lugar de cederlos a asociaciones de vecinos concretas. La Junta de Gobierno ha adjudicado, por un importe de más de 138.000 euros, la contratación de un servicio de dinamización para dichos centros, ubicados en los distritos de Ofra-Costa Sur, Anaga y Suroeste. Para elaborar el programa de actividades, la empresa elegida, Ocide Asesores, realizará primero un «trabajo de campo» entre la población del municipio, para incluir aquellas iniciativas que más interesen a los vecinos.

Así lo destacan el alcalde de la capital, el nacionalista José Manuel Bermúdez, y el concejal de Participación Ciudadana, el nacionalista Javier Rivero, quienes informan de que este contrato tendrá un plazo de dos años, con posibilidad de prorrogarlo durante otros dos más. Asimismo, indican que, en unos dos meses, se adjudicará también otro contrato relacionado con los Centros Comunitarios de Santa Cruz, «el destinado al servicio de gestión», incluyendo la portería (apertura y cierre de los locales), conserjería y control de las instalaciones municipales. Éste se licitó por 253.000 euros.

En concreto, este nuevo modelo de uso y dinamización de las entidades ciudadanas se aplicará, de momento, en el Centro Cívico Nuevo Obrero, situado en el número 8 de la calle Juan Albornoz Sombrita; en el Centro Comunitario 7 Islas, ubicado en el número 53 de la carretera general de El Sobradillo; y en el Centro Comunitario de Valleseco, en la calle Reverendo Onésimo Bethencourt. La intención del Ayuntamiento de Santa Cruz es aumentar el número de Centros Ciudadanos en el municipio, abriendo, al menos, uno por distrito, y sustituyendo el modelo tradicional de cesión gratuita de locales a entidades ciudadanas para que éstas se encarguen de los mismos. «Nuestro objetivo es favorecer el desarrollo comunitario y la realización de actividades culturales, sociales y lúdicas por parte de todos los vecinos», ha manifestado el regidor.

La empresa elegida para encargarse de la dinamización de estos nuevos centros deberá prestar, en líneas generales, servicios de esparcimiento, culturales y deportivos; de familiarización y formación para el usuario de ordenadores; de formación informática;de formación en materia ambiental; de formación en materia de seguridad; de formación en materia de salud y primeros auxilios, y de formación para el perfeccionamiento personal. A todo esto se sumarán las actividades más demandadas por los chicharreros.

El edil de Participación Ciudadana explica que los Centros Comunitarios son espacios de propiedad municipal cuya gestión recae en el propio Ayuntamiento, incluyendo las cuestiones relativas al mantenimiento y conservación del centro, y que están abiertos a toda la ciudadanía en su conjunto, no sólo a determinadas entidades o asociaciones de vecinos.

En dichos centros podrán desarrollarse actividades de «muy diferente índole», de manera que favorezcan el desarrollo comunitario y la convivencia en el ámbito del barrio y del distrito donde están enclavados. Acogerán actividades promovidas por el propio Ayuntamiento y por las entidades ciudadanas del municipio, y actividades lúdicas y de aprendizaje promovidas por el Servicio de Organización y Gobierno Abierto, que «garanticen una oferta de ocio lúdica y formativa».