Más de la mitad de los trámites en Santa Cruz se hacen por internet

Más de 56.000 certificados para viajes y 60.000 cartas de empadronamiento se expidieron en 2023 por vía telemática

Panorámica de la sede principal de la Oficina de Atención e Información Ciudadana de Santa Cruz.

Panorámica de la sede principal de la Oficina de Atención e Información Ciudadana de Santa Cruz. / El Día

El Día

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El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de las Oficinas de Información y Atención Ciudadana (OIAC), registró a lo largo de 2023 un total de 258.441 trámites telemáticos, lo que supuso el 55% de las gestiones realizadas por la ciudadanía con el Consistorio. Las asistencias presenciales (212.235) significaron el 45% restante.

Los trámites electrónicos más demandados fueron los certificados de viajes, de los cuales 56.198 fueron emitidos a través de la sede electrónica; 2.555, a través del asistente virtual Anaga; y 5.403 fueron expedidos en la red de quioscos de autoservicio. A lo largo de 2023 se gestionaron telemáticamente 60.280 –sede, chatbot y quiosco– certificados de empadronamiento, así como las cartas de pago, que sumaron 71.295 –sede, chatbot y quiosco–, y se presentaron 43.488 registros a través de la sede electrónica municipal. Además, hay que sumar el número de expedientes electrónicos, documentos firmados y los intermediados con otras administraciones públicas en este balance de gestiones online, que suman 19.065.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, celebra el avance en la atención ciudadana gracias a la puesta en funcionamiento de nuevos canales de comunicación. «Estamos haciendo un importante esfuerzo por acercar la administración a los vecinos y vecinas, un trabajo en el que vamos a seguir avanzando para facilitar al máximo la relación de la ciudadanía con el Ayuntamiento».

La responsable municipal de Administración Electrónica y Tecnología, Purificación Dávila, destacó que estos resultados «forman parte de una estrategia más amplia de atención a la ciudadanía, denominada Atención Multicanal 360, en la que el Ayuntamiento está trabajando para mejorar la atención a los vecinos y las vecinas de Santa Cruz», agregó la concejal.