Iniciación al hockey y maderoterapia, entre las actividades de Distrito Joven en Santa Cruz

El Ayuntamiento presenta, durante Tecnológica, la programación de primavera de las acciones gratuitas dirigidas a los jóvenes, para los meses de abril, mayo y junio

José Manuel Bermúdez preside la presentación de la programación de primavera del Distrito Joven

José Manuel Bermúdez preside la presentación de la programación de primavera del Distrito Joven / E. D.

Iniciación al hockey, maderoterapia, excursiones, acampadas, k-pop, y técnicas de estudio y refuerzo académico. Son algunas de las nuevas actividades incluidas en la programación de primavera de Distrito Joven de Santa Cruz, dirigidas a jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y los 30 años.

Las más de veinte acciones «gratuitas» que el Ayuntamiento de la capital, a través del área de Juventud, ha organizado para los meses de abril, mayo y junio fueron presentadas este sábado, 16 de marzo,, en Tenerife Espacio de las Artes (TEA), durante la celebración de Tecnológica Santa Cruz-Grupo Canaauto, en concreto, durante el evento TecnoPlay, dedicado a los videojuegos y a la cultura asiática.

La concejala de Juventud, la nacionalista Charín González, afirmó ayer que la agenda del próximo trimestre de la iniciativa Distrito Joven está adaptada y diseñada «con la participación y gustos de los jóvenes de los barrios y pueblos de Santa Cruz». «Es muy importante la participación de la juventud de nuestro municipio, si queremos que cada vez más la programación de Distrito Joven responda a sus expectativas. Sólo con expresar sus opiniones y detallar sus gustos podemos conseguir que el papel vanguardista de la población juvenil comience a ocupar el puesto de responsabilidad que le corresponde», apuntó.

Por su parte, el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, el nacionalista José Manuel Bermúdez, aprovechó para recordar que tanto la Casa Siliuto, en el Distrito Centro-Ifara, como la Casa Mascareño, en La Salud, son hoy dos realidades de espacios públicos para el encuentro de los jóvenes, «donde, a través de actividades que se programan, se generan lugares de alto valor asociativo». «Precisamente, por eso, tenemos la intención de que también en el Suroeste se disponga de un espacio similar éstos, al tiempo que estamos buscando ubicaciones en Ofra y Anaga para que las Casas de la Juventud estén en los cinco distritos».

Según los datos facilitados por el Consistorio chicharrero, la iniciativa Distrito Joven aglutina a casi 1.400 jóvenes inscritos, «con más de 4.150 seguidores en redes sociales». Para el Ayuntamiento de Santa Cruz, Distrito Joven se ha convertido en una herramienta que permite a este sector de la población diseñar sus preferencias de ocio y cultura en esta capital.

La programación prevista para el mes de abril incluye un taller de ofimática, partidas de rol, iniciación al hockey, academia de k-pop, taller de lengua de signos, taller de bisutería, iniciación al dibujo, taller de cuidado facial (skincare) y un sendero por Anaga. Entre las actividades que se desarrollarán en mayo se encuentran la academia de k-pop, un sendero por Anaga, partidas de rol, un taller de google, técnicas de estudio y refuerzo académico, un taller para diseñar y planificar un evento, un taller de periodismo juvenil de investigación, un taller de visagismo y depilación de cejas, juegos y tradiciones «con nuestros mayores», una excursión al Teide y una tarde de cine.

Ya para el mes de junio están previstas las siguientes actividades: academia k-pop, un taller de cortometraje, maderoterapia, un taller para dominar las redes, partidas de rol, un taller de periodismo joven de investigación, el encuentro trimestral de primavera, una acampada y sendero en el Parque Rural de Anaga.

Toda la información sobre la programación de las actividades, como los horarios y las fechas, y la forma de inscribirse y participar en ellas puede encontrarse en la página web del Ayuntamiento, www.santacruzdetenerife.es, en el apartado de Distrito Joven.

Zona Rol

En esta actividad, y según destaca el Ayuntamiento, se dará a conocer a los jóvenes las herramientas necesarias para la puesta en marcha de una partida de rol. En el citado taller se desarrollan dos actividades. En una de ellas, se enseñará a los asistentes cómo diseñar personajes de rol, «aprendiendo técnicas para crear trasfondos sólidos, personalidades interesantes y habilidades únicas, para mejorar la experiencia de juego». En la otra actividad, se explicará qué es un juego de rol, los materiales necesarios para su desarrollo, así como los distintos sistemas de juego existentes. Asimismo, se llevarán a cabo una o varias sesiones de juego de rol.

Hockey

El taller de iniciación al hockey para jóvenes ofrece «una oportunidad emocionante para adentrarse en el apasionante mundo de este deporte». A través de sesiones «dinámicas y prácticas», los participantes desarrollarán habilidades técnicas, mejorarán su condición física y aprenderán importantes valores, como el trabajo en equipo, la disciplina y la perseverancia, según resalta el Consistorio. Durante las sesiones, «se cubren aspectos fundamentales» del hockey, como el manejo del stick, tácticas de juego y estrategias de equipo. «El taller no solo se centra en el aspecto deportivo, sino que también busca promover hábitos saludables y estilos de vida activos entre los participantes».

Academia de k-pop

El área de Juventud explica que la K-Pop Academy se presenta como una alternativa complementaria a la oferta del Distrito Joven, con el fin de dar salida a la actual demanda juvenil en torno a este tipo de baile asiático. En esta actividad, se enseñará a los jóvenes participantes todas aquellas técnicas y conocimientos necesarios para la realización de los principales movimientos de la modalidad de baile coreano k-pop. Se irán seleccionando aquellos jóvenes que tengan una mayor destreza, talento y habilidad en cuanto a este tipo de baile. «Aquellos jóvenes talentosos seleccionados serán los que participarán en el concurso final de k-pop. Durante todo el proceso, aunque los participantes sean descartados, podrán seguir disfrutando de las clases de este baile coreano con los demás compañeros», indica el Ayuntamiento.

Bisutería

Se impartirá un taller de bisutería para que los participantes aprendan a crear sus propios complementos. «Los jóvenes trabajarán con diferentes elementos y materiales para crear piezas únicas de bisutería, como anillos, pulseras y pendientes».

Maderoterapia

Según resalta el área de Juventud, este taller de maderoterapia «ofrecerá una experiencia única centrada en el bienestar físico y emocional de los jóvenes». Durante las sesiones, los participantes explorarán las técnicas de la maderoterapia, un tratamiento basado en el uso de utensilios de madera diseñados para mejorar la circulación, reducir tensiones musculares y promover la relajación. «Este taller proporcionará a los jóvenes la oportunidad de aprender a utilizar diversos elementos de madera, como rodillos, ventosas y piedras, para realizar masajes y tratamientos rejuvenecedores. No solo enseñaremos las técnicas de la maderoterapia, sino también fomentaremos la conexión mente-cuerpo, brindando a los jóvenes herramientas para aliviar el estrés y mejorar su bienestar general. Además, nos enfocaremos en promover la autoestima y la aceptación del propio cuerpo», se indica desde el Consistorio chicharrero.