Una veintena de puntos negros en Santa Cruz por atropellos en pasos de peatones

Santa Cruz registró el año pasado 46 accidentes, con 11 heridos graves y un fallecido

Ramón y Cajal y Veinticinco de Julio, las vías en las que se producen más incidentes

Paso de peatones en la avenida Veinticinco de Julio, en Santa Cruz de Tenerife.

Paso de peatones en la avenida Veinticinco de Julio, en Santa Cruz de Tenerife. / E. D.

Santa Cruz tiene una veintena de puntos negros por accidentes con atropellos en pasos de peatones. Según los datos facilitados por la Concejalía de Seguridad, que dirige la edil Gladis de León (CC), al grupo municipal Vox, tras la pregunta formulada por éste en una Comisión de Control, encabezan este ranking los pasos de peatones situados en la calle Ramón y Cajal con Calle Castro, sentido ascendente, y en la avenida Veinticinco de Julio con la Plaza de los Patos.

Durante el año pasado se produjeron en la capital chicharrera un total de 46 accidentes en pasos de peatones de la ciudad, con once heridos graves, un fallecido y más de una treintena de heridos leves. En Ramón y Cajal, se produjeron dos accidentes, con heridos leves, y en la avenida Veinticinco de Julio, cuatro, con tres heridos leves y uno grave.

Asimismo, hubo atropellos en la avenida de La Salle con Pedro de Mendoza; en La Salle con la calle Quevedo; en Galcerán a la altura de Ramón y Cajal; en Galcerán con la avenida San Sebastián; en San Sebastián con la calle Gumersindo Robayna; en San Sebastián con Garcilaso de la Vega; en San Sebastián con la calle Los Molinos; en la avenida Príncipes de España con la rotonda Los Ministerios; en la avenida Príncipes de España con la rotonda del Camino del Hierro sentido ascendente; y en Príncipes de España sentido descendente, por debajo de la rotonda del Camino del Hierro.

La edil de Movilidad anuncia que se estudiarán las zonas para intentar reducir la siniestralidad vial

Completan este listado de puntos negros la calle Cercado Corazón con la calle Malta, Cercado Corazón con calle El Piche, Tomé Cano con calle Almirante Díaz Pimienta, Tomé Cano con la avenida Tres de Mayo, Miraflores con Miguel López González, Miraflores con calle Alfaro, Rambla de Añaza con Paseo Cerrillo, y Rambla de Añaza con Rambla Bentacayse.

La edil responsable del área de Movilidad en Santa Cruz, Evelyn Alonso (CC), ha informado a ELDÍA que se estudiarán todas estas zonas para tomar las medidas que sean necesarias, con el fin de reducir en las mismas la siniestralidad vial. Alonso aprovecha para recordar que, en breve, se iniciará la instalación de pasos de peatones inteligentes en 23 vías de la ciudad sin señalización semafórica, para «avisar a los conductores de la presencia de los peatones», y se mejorará la visibilidad en aquellos en los que las plazas de aparcamiento la reducen.

Por otro lado, y según los datos facilitados por el área de Seguridad, el año pasado se produjeron en Santa Cruz 24 atropellos fuera de pasos de peatones, con 8 heridos graves y 14 leves. Éstos tuvieron lugar en diferentes puntos de la ciudad, como la calle Valle Inclán y Benito Pérez Armas.

La nueva Ordenanza de Movilidad de la capital tinerfeña prohíbe expresamente que se cruce una calle o vía por un espacio que no sea un paso de peatón. La citada infracción puede ser sancionada con multas que oscilan entre los 100 y los 500 euros.