Un nuevo lago y una zona para observar las aves en el Palmétum: comienzan las obras para aumentar el atractivo de la antigua montaña de basura

El Ayuntamiento de Santa Cruz inicia también los trabajos para ampliar el vivero y mejorar la reproducción de especies en el jardín botánico

Ambos proyectos, que suponen una inversión de casi dos millones de euros, estarán finalizados "este año", según las previsiones del Consistorio

Santa Cruz de Tenerife ha iniciado las obras para dotar al Palmétum, el jardín botánico creado sobre la antigua montaña de basura de la capital, de una zona de avistamiento de aves, denominada Hide, que incluirá un lago y un paseo. Asimismo, también han comenzado los trabajos con los que se ampliará el vivero de este emblemático espacio, con el objetivo de mejorar la reproducción de especies e incorporar otras nuevas. Ambos proyectos de ampliación del Palmétum supondrán una inversión de casi dos millones de euros y estarán finalizados antes de acabar el año, según las previsiones del Consistorio chicharrero.

Así lo anunciaron este miércoles, 6 de marzo, el alcalde del municipio chicharrero, el nacionalista José Manuel Bermúdez, y el concejal de Servicios Públicos y Planificación Estratégica, Carlos Tarife, del PP, durante una visita a las obras, en la que estuvieron acompañados, entre otras autoridades, por la responsable de Comunicación de Fundación Cepsa en Canarias, Belén Machado, entidad que colabora con la financiación de estas actuaciones en el Palmétum. Bermúdez destacó que con la ejecución de estos proyectos se proporcionará un atractivo más al jardín botánico de Santa Cruz, formado por más de 500 especies de palmeras y en el que se han registrado 90 especies diferentes de aves, entre migradoras y nidificantes, y se creará una nueva zona de invernaderos.

El regidor aprovechó para recordar que el año pasado disfrutaron de este espacio, el cual en 2024 celebra su décimo aniversario desde su apertura, más de 85.000 personas, "convirtiéndose en unos de los lugares más visitados en la capital, sobre todo por turistas". En este sentido, José Manuel Bermúdez comentó que uno de los retos a los que se enfrenta el Ayuntamiento con respecto al Palmétum es conseguir que disfrute de él más "público local". "Aprovecho para animar a los chicharreros, y a todos los residentes canarios, a recorrer esta joya botánica, porque merece la pena", agregó.

nfografía de la nueva zona que se creará en el Palmétum de Santa Cruz, que incluye una zona de avistamiento de aves y un lago.

nfografía de la nueva zona que se creará en el Palmétum de Santa Cruz, que incluye una zona de avistamiento de aves y un lago. / Jorge Díaz Estudio / Equipo Olivares

Además, manifestó el alcalde de Santa Cruz, una vez terminadas las obras que se ejecutan en la actualidad, "el Palmétum, un jardín botánico premiado a nivel internacional, contará con un nuevo espacio que se convertirá en un atractivo más para visitarlo". A estas actuaciones se sumarán en el futuro la puesta en marcha del museo de la palmera, en el interior del jardín botánico, y el acondicionamiento de la zona de aparcamiento del Palmétum, "en la entrada", en la que se creará una zona de ocio, esparcimiento y restauración, según apuntó Bermúdez. Éste indicó que todas estas iniciativas forman parte del plan de mejora del Palmétum y Parque Marítimo que el Ayuntamiento anunció en agosto de 2022, con una inversión de ocho millones. Este plan está formado por una decena de actuaciones en ambos espacios.

Hide

El Palmétum tendrá una zona de avistamiento de aves, denominada Hide, que contará con un nuevo lago y varios paseos. Las obras para crear este nuevo espacio, cuya ejecución supone una inversión de casi 400.000 euros, se desarrollan en un área del jardín botánico que en la actualidad se encuentra abandonada y en un avanzado estado de deterioro. Ésta se ubica a sólo unos metros de la entrada del Palmétum, pasada la zona del vivero. La previsión del Ayuntamiento es que los trabajos estén terminados en unos cuatro meses.

La superficie en la que se está interviniendo supera los 1.600 metros cuadrados. De éstos, casi 43 corresponden al Hide (caseta para observar las aves); 148 al sendero de la zona de avistamiento de aves; 1.100 a los caminos laterales, y 309 metros cuadrados al lago.

El Hide o zona de avistamiento de aves se proyecta como una cubierta «ligera» a modo de pérgola, «totalmente abierta en todo su perímetro». Su estructura deberá ser flexible y provista de múltiples apoyos, «de forma que no se transmitan cargas importantes al terreno». El Hide se concibe como una especie de «escondite» desde el que los visitantes puedan observar estos animales, sin que éstos se asusten. El proyecto establece un recorrido por el cual, mediante una rampa accesible, «se va descendiendo suavemente» hacia el nuevo lago que tendrá este espacio, para «que el visitante se introduzca directamente en el escondite».

La creación de esta nueva zona en el Palmétum permitirá al visitante disfrutar de las aves que lo han elegido como hogar o como lugar de paso. Y es que el Palmétum se ha convertido en el hábitat natural de numerosas aves. Según los estudios realizados por Fundación Cepsa y el Palmétum, se han registrado en este jardín botánico 90 especies diferentes, entre migradoras y nidificantes. Entre éstas se encuentran golondrinas, papamoscas, canarios, gorriones, gallinetas de agua, corujas blancas, perdices y búhos chicos.

Entre las actuaciones que se llevarán a cabo también se encuentra la demolición de la edificación-baliza que se encuentra en la zona, «de manera que se incrementa el espacio disponible para la plantación de nuevas especies de palmeras», según se indica en el proyecto. Se crearán nuevos caminos de paseo y el lago en el espacio que ya se había establecido para éste en el diseño inicial del Palmétum, el cual contará, además, con una pequeña cascada.

Para la pavimentación de los nuevos caminos, se utilizará un material estabilizado de tierra tipo Terrizo, con el fin de potenciar la capacidad de drenaje y reducir la temperatura superficial, «eliminándose el efecto isla de calor». Por su parte, el lago deberá estar preparado para «asumir los continuos movimientos que se producen en el jardín botánico». Éste se fragmentará en diferentes áreas de menor tamaño.

En el proyecto de la obra se establece que se implementará un nuevo espacio en el Palmétum de Santa Cruz de "gran atracción para el visitante", que, además, puede servir como espacio didáctico y científico, "así como contribuir al desarrollo de la biodiversidad".

Vivero

El Ayuntamiento de Santa Cruz ampliará el vivero del Palmétum para mejorar la reproducción de especies. Las obras ya han comenzado y estarán acabadas antes de final de año, según lo aseguró este miércoles el alcalde. La nueva zona de invernaderos y servicios del jardín botánico de la capital contará con una superficie de 1.891 metros cuadrados y se distribuirá en cuatro edificaciones, que contarán con espacios para cultivo e instalaciones. Los trabajos supondrán una inversión de 1,5 millones de euros.

Según se detalla en el proyecto de los invernaderos, éstos, como origen de las nuevas especies de palmeras que allí se van a producir, «deben responder al perfil de un vivero de tipo científico, con una segregación muy clara de los diferentes requerimientos climáticos que cada especie necesita». «Este nuevo espacio permitirá mejores condiciones para la reproducción de especies en general, pero, especialmente, para aquellas que son raras y habitualmente escasas en la naturaleza».