Santa Cruz invierte 316.000 euros en un ‘Hide’ en el Palmétum para observar aves

El Ayuntamiento adjudica las obras, financiadas por Fundación Cepsa, para crear un nuevo espacio en el jardín botánico de la capital, que incluirá paseos y un lago

Infografía de la nueva zona que se creará en el Palmétum de Santa Cruz, que incluye una zona de avistamiento de aves y un lago.

Infografía de la nueva zona que se creará en el Palmétum de Santa Cruz, que incluye una zona de avistamiento de aves y un lago. / Jorge Díaz Estudio / Equipo Olivares

El Ayuntamiento de Santa Cruz ha adjudicado, a través de la Sociedad Parque Marítimo y por un importe de 316.000 euros que financiará Fundación Cepsa, las obras para dotar al Palmétum de una zona de avistamiento de aves, denominada Hide. El proyecto incluye la creación de un nuevo lago y de paseos, en un área del citado jardín botánico que, en la actualidad, se encuentra abandonada y en un «avanzado estado de deterioro».

En concreto, la zona de actuación se localiza en la parte superior de la antigua montaña de basura, junto al Museo de La Palmera. La previsión del Ayuntamiento, según informa el edil responsable del Parque Marítimo y Palmétum, Javier Rivero (CC), es que las obras comiencen «en breve», pues éstas ya están adjudicadas.

Se encargará de la ejecución de los trabajos la empresa Ecocivil Electromur, que tendrá que llevarla a cabo en un plazo máximo de cinco meses, una vez que se firme el acta de replanteo. La superficie en la que se intervendrá supera los 1.600 metros cuadrados. De éstos, casi 43 corresponden al Hide; 148 al sendero de la zona de avistamiento de aves; 1.100 a los caminos laterales, y 309 metros cuadrados al lago.

El Hide o zona de avistamiento de aves se proyecta como una cubierta «ligera» a modo de pérgola, «totalmente abierta en todo su perímetro». Su estructura deberá ser flexible y provista de múltiples apoyos, «de forma que no se transmitan cargas importantes al terreno». El Hide se concibe como una especie de «escondite» desde el que los visitantes puedan observar estos animales, sin que éstos se asusten. Y es que el Palmétum se ha convertido en el hábitat natural de numerosas aves.

El Consistorio encarga la redacción del proyecto de la zona de ocio en el aparcamiento

Según los estudios realizados por Fundación Cepsa y el Palmétum, a través de censos quincenales a cargo de la delegación canaria de la Sociedad Española de Ornitología SEO/BirdLife, se han registrado en este jardín botánico 90 especies diferentes, entre migradoras y nidificantes. Entre éstas se encuentran golondrinas, papamoscas, canarios, gorriones, gallinetas de agua, corujas blancas, perdices y búhos chicos.

Con respecto al Hide que se habilitará en el Palmétum, el proyecto establece un recorrido por el cual, mediante una rampa accesible, «se va descendiendo suavemente» hacia el nuevo lago que se creará, para «que el visitante se introduzca directamente en el escondite». «De forma complementaria, se estudia la vegetación circundante de modo que las aves no aprecien la presencia del visitante a medida que va a cercándose al puesto de observación».

Entre las actuaciones que se llevarán a cabo también se encuentra la demolición de la edificación-baliza que se encuentra en la zona, «de manera que se incrementa el espacio disponible para la plantación de nuevas especies de palmeras», según se indica en el proyecto. Se crearán nuevos caminos de paseo y el lago en el espacio que ya se había establecido para éste en el diseño inicial del Palmétum, el cual contará, además, con una pequeña cascada.

Estado actual del espacio del jardín botánico en el que se intervendrá.

Estado actual del espacio del jardín botánico en el que se intervendrá. / E. D.

Para la pavimentación de los nuevos caminos, se utilizará un material estabilizado de tierra tipo Terrizo, con el fin de potenciar la capacidad de drenaje y reducir la temperatura superficial, «eliminándose el efecto isla de calor». Por su parte, el lago deberá estar preparado para «asumir los continuos movimientos que se producen en el jardín botánico». Éste se fragmentará en diferentes áreas de menor tamaño.

Desde el Ayuntamiento se destaca que el Palmétum es un referente a nivel mundial como jardín botánico especializado en la familia de las palmeras. «Dispone de la mejor colección de Europa, considerada también como la mayor colección botánica de palmeras de islas tropicales del mundo». La Sociedad Parque Marítimo señala que esta «importante distinción» requiere de unas instalaciones de servicio acordes a la categoría del parque. «Por este motivo, se establece la necesidad de recuperar un área actualmente abandonada y destinarla a un Hide para observación de pájaros».

De este modo, continúa el citado organismo, se pretende implementar un nuevo espacio en el Palmétum de «gran atracción para el visitante», que, además, «pueda servir como espacio didáctico y científico, así como contribuir al desarrollo de biodiversidad».

Por otro lado, la Sociedad Parque Marítimo ha adjudicado también, por un importe de 1,6 millones, las obras para dotar al Palmétum de viveros. La zona de actuación se localiza en la parte superior del jardín botánico, en la ladera sur del parque. Actualmente, este espacio está destinado a zona de servicio y acopio de materiales.

Tanto la creación de una zona de avistamiento de aves como el proyecto de los viveros forman parte del plan de mejora del Palmétum y Parque Marítimo que el Ayuntamiento anunció en agosto del año pasado, con una inversión de ocho millones. Este plan está formado por una decena de actuaciones en ambos espacios.

Entre éstas también se encuentra la creación de una zona de ocio y de restauración, de 12.000 metros cuadrados, en el aparcamiento del Palmétum. En este caso, el Consistorio adjudicó la redacción del proyecto en diciembre de 2022. El concejal Javier Rivero anuncia que en breve mantendrá una reunión con la empresa encargada de elaborar el documento para conocer el avance de esta actuación. La previsión es que las obras se inicien en este mandato.