Ibiza recurre a Santa Cruz para copiar su operativo de limpieza en grandes eventos

El concejal de Servicios Públicos indica que se han puesto en contacto con la capital chicharrera otros consistorios de España para interesarse por el dispositivo de Carnaval

Durante toda la fiesta, el Ayuntamiento recogió 449 toneladas de basura, 6 menos que en 2023

Carlos Tarife (PP), concejal de Servicios Públicos en Santa Cruz (centro).

Carlos Tarife (PP), concejal de Servicios Públicos en Santa Cruz (centro). / E. D.

Santa Cruz de Tenerife está «más que preparada» en materia de limpieza y recogida de residuos para los «grandes eventos», tal y como «ha quedado demostrado durante el pasado Carnaval». Así lo destaca el concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife, del PP, quien pone en valor el trabajo realizado por la empresa encargada de este servicio municipal, Valoriza, y por sus operarios. El edil asegura que, incluso, el modelo de limpieza empleado en Santa Cruz durante los Carnavales ha llamado la atención de otros ayuntamientos del país, que «se han puesto en contacto con nosotros». Es el caso, por ejemplo, del Consistorio de Ibiza, capital de la Isla homónima, de la comunidad autónoma de Islas Baleares, «que le gustaría copiar nuestro sistema para la celebración de grandes eventos».

Carlos Tarife explica que, en esta edición de la fiesta, la «fórmula» para lograr que, tras los bailes en la calle, la ciudad recuperara la normalidad en un tiempo récord «estuvo compuesta» por un mayor esfuerzo, tanto con respecto a los recursos humanos como materiales. En este sentido, el edil recuerda que el dispositivo especial de limpieza del Carnaval estuvo formado por más de 55 vehículos y maquinaria especializada, más de 120 operarios y 1.300 jornadas de trabajo. «Además, decidimos reforzar todas las zonas aledañas a los bailes, algo que no se había hecho antes, como las correspondientes al barranco de Santos, Mercado Nuestra Señora de África y El Toscal».

Batucada

Asimismo, agrega Tarife, se volvió a prohibir la venta de vasos de plástico en los quioscos, bares y barras; se instalaron más de 130 contenedores y se «utilizó un nuevo líquido para limpiar los orines de las calles de la ciudad». Entre la maquinaria que se empleó, el concejal de Servicios Públicos destaca el vehículo denominado batucada, «una máquina de vanguardia, que cuenta con un sistema de arrastre que permite retirar de la calzada vasos, botellas, restos de disfraces, latas y cartones, entre otros residuos».

También resalta que se incorporaron al dispositivo de limpieza de este Carnaval una pala mecánica y un camión de gancho más para los días de mayor afluencia de ciudadanos, y que durante todos los actos de la fiesta se realizaron labores de barrido baldeo y recolección de residuos.

Visita del edil de Servicios Públicos a la plaza de España tras una noche de Carnaval chicharrero.

Visita del edil de Servicios Públicos a la plaza de España tras una noche de Carnaval chicharrero. / E. D.

Con respecto a los recursos humanos, el concejal informa de que se reforzó el personal de las brigadas con un peón más por cada una de ellas; se creó un equipo formado por dos peones para cubrir «con especial atención» las zonas del Mercado Nuestra Señora de África, Puente Serrador, calle Fernández Navarro y calle Hernández Afonso; y se reforzaron los exteriores del cuadrilátero de la fiesta por donde transcurre mayor número de personas, como las zonas mencionadas anteriormente y el barrio de El Toscal.

Precisamente, y como homenaje al trabajo realizado por los operarios de Valoriza, el concejal Carlos Tarife anunció hace unos días, a través de ELDÍA, su intención de presentar a los premios turísticos del Gobierno de Canarias 2024 la candidatura de los trabajadores del servicio municipal de limpieza y recogida selectiva de residuos por la labor que «hacen con nuestro Carnaval». «Son verdaderos héroes de una fiesta de interés turístico internacional», ha manifestado el también primer teniente de alcalde.

Zafarrancho de limpieza en Santa Cruz debido al Carnaval

E. D.

En total, durante todo el Carnaval, el Ayuntamiento recogió de las calles, a través de su servicio municipal de limpieza, 449 toneladas de residuos, seis menos que en 2023. «Tenemos que destacar también que recogimos menos basura del suelo y más de los contenedores, por lo que los datos son buenos. En cuanto al vidrio, se recogieron 2,1 toneladas», apunta el edil Carlos Tarife.