"El mejor equipo de limpieza del mundo": así vuelve a la normalidad Santa Cruz tras generar 122 toneladas de residuos en Carnaval

Después de tres días de fiesta, la capital vuelve a su actividad laboral cotidiana en plenas condiciones de salubridad gracias al trabajo de los servicios de limpieza

Zafarrancho de limpieza en Santa Cruz debido al Carnaval

E. D.

"Santa Cruz en Carnaval, luz, belleza, simpatía..." reza una de las canciones más escuchadas durante la fiesta carnavalera en la capital. A esas características, habría que sumarle una nueva: basura.

Y es que, pese a ser una de las celebraciones más famosas del mundo, el Carnaval de Santa Cruz en un auténtico generador de basura: 122 toneladas se han recogido de viernes a domingo por parte de los servicios de limpieza.

Unos servicios que se han encargado de que la capital vuelva a su funcionamiento normal cada vez que sale la luz del sol. "El mejor equipo de limpieza del mundo" según el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Carlos Tarife, que ha publicado en sus redes sociales un vídeo resumen de los trabajos que se llevan a cabo cada madrugada por los efectivos.

@carlostarife

El Carnaval de Santa Cruz también es posible gracias a ellos. El mejor equipo de limpieza del mundo esta en SantaCruzdeTenerife. 🧹 Santa Cruz más limpia. #tenerife #santacruz

♬ sonido original - Carlos Tarife

Valoración del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife sobre el trabajo de los efectivos de limpieza

El servicio de limpieza y recogida de residuos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, prestado a través de la empresa Valoriza SA, recupera la normalidad tras cada jornada del Carnaval en una media de cuatro horas. El dispositivo cuenta con más de 120 operarios y 55 vehículos que trabajan en la recogida de residuos y limpieza exhaustiva de las zonas en las que discurre el evento más multitudinario de la isla.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, pone en valor el esfuerzo realizado por los operarios para devolver la ciudad a la normalidad. “Todos hemos podido ver como cada mañana, solo unas horas después de dar por terminada cada una de las jornadas, las calles de la ciudad lucen de nuevo su estado habitual previo a la celebración del Carnaval”. Bermúdez hace, una vez más, un llamamiento a la ciudadanía para que colabore con la limpieza de la ciudad generando la menor cantidad posible de residuos.

El primer teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife, destaca que “se trata de un tiempo récord de actuación en el que, tras recibir a miles de personas para disfrutar de la fiesta en la calle, la actuación del operativo de limpieza permitió la celebración del Carnaval de Día y que la ciudad recuperara la actividad habitual de la ciudad”.

Solo en el primer fin de semana, que contó con la celebración de actos destacados como la Cabalgata Anunciadora, el Carnaval de Día y la fiesta en las calles con sus respectivos escenarios, carrozas y kioskos, se recuperaron un total de 122 toneladas de residuos.

El dispositivo extraordinario de limpieza previsto para todo el carnaval cuenta con maquinaria y sistemas de vanguardia que permiten el arrastre y la retirada eficiente de vasos, botellas, restos de disfraces, latas y otros residuos. “Durante todo el fin de semana se han realizado labores de barrido, baldeo y recolección de residuos, que se extenderán hasta el 19 de febrero, con el cierre de las fiestas”, detalla Tarife.

En paralelo al refuerzo del servicio de limpieza, el consistorio ha lanzado la campaña de concienciación ‘Carnaval, te quiero limpio’, a través de la que se han repartido más de 10.000 vasos reutilizables para evitar el desecho de los plásticos de un solo uso. “Tenemos la mejor fiesta al aire libre del mundo y debemos aspirar a que también sea la más sostenible”, explica el edil.