Desaparecen las tiendas de campaña de la azotea de alquiler vacacional en Santa Cruz

La Gerencia Municipal de Urbanismo impone a la responsable una sanción de 15.001 euros

El alcalde contesta a Ana Rosa Quintana que "le faltaba información"

Retiran las tiendas de campaña ilegales de la azotea de La Salle

Retiran las tiendas de campaña ilegales de la azotea de La Salle / El Día

Ya no están las tiendas de campaña que se alquilaban, como alojamiento vacacional, en la azotea de un edificio de La Salle, en Santa Cruz de Tenerife, actividad que destapó, en exclusiva, EL DÍA el pasado viernes 16 de febrero.

La responsable de estas casetas las ha retirado un día después de que la Policía Local y la Gerencia de Urbanismo lograran entregarle la resolución con la que el Ayuntamiento incoa expediente sancionador y ordena el cese inmediato de la actividad, así como la retirada de las tiendas de campaña. Este miércoles, 21 de febrero, dicha azotea, situada en un inmueble de la calle Castellón de la Plana, ha recuperado su estado anterior.

Pero la retirada de las casetas no implica que se suspenda la tramitación del expediente sancionador por "actividad clandestina", iniciada por parte la Gerencia Municipal de Urbanismo, por lo que ésta sigue su curso.

Precisamente, y según fuentes municipales, finalmente, a la responsable de este negocio se le impondrá una sanción de 15.001 euros, por "ejercer la "actividad de alquiler vacacional sin contar con licencia o título habilitante", multa que le será notificada en los próximas días. Ésta se desarrollaba tanto en la azotea, con unas cuatro tiendas de campaña, como en el apartamento situado en la segunda planta del edificio, en el que también se alquilan habitaciones y cuyas dependencias, como el baño y la cocina, son compartidas entre todos los huéspedes, incluidos los de la azotea.

Tiendas de campaña en una azotea por 12 euros la noche

El Día

Además, y según lo confirmó a este periódico el Consistorio chicharrero, en la citada dirección están empadronadas ocho personas extranjeras, dos de ellas, menores. El alcalde de Santa Cruz, el nacionalista José Manuel Bermúdez, ha puesto en valor la actuación de la Gerencia Municipal de Urbanismo, que dirige la edil Zaida González, del PP, para frenar una situación que "no cumple con la legalidad vigente". "No podemos permitir este tipo de acciones en nuestro municipio, máximo cuando se realizan sin ningún tipo de autorización y mucho menos en las condiciones en las que se estaba dando".

Bermúdez, a Ana Rosa Quintana: "Le falta información"

Por otra parte, ante las declaraciones manifestadas por la presentadora Ana Rosa Quintana, con las que acusó al alcalde de Santa Cruz de "tener un problema" con respecto al alquiler vacacional en el municipio, José Manuel Bermúdez ha señalado que a ésta "le faltaba información" al tratar este asunto de las tiendas de campaña, destapado por EL DÍA. "Cuando emitió el programa en el que se habló de este caso, el Ayuntamiento chicharrero ya había incoado el expediente sancionador y ordenado el cese de la actividad clandestina; sin embargo, no se dijo nada al respecto. Intentamos entrar en el programa, pero no nos lo permitieron", aseguró el alcalde.

Bermúdez dio estas declaraciones durante la visita, junto al consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, a la zona de La Gallega en la que Visocan está construyendo dos nuevos edificios de viviendas sociales. Precisamente, Pablo Rodríguez recordó que el Ejecutivo ya está trabajando en la redacción de una nueva norma para regular el alquiler vacacional en Canarias, "problema que debemos afrontar y asumir de manera valiente". "El alquiler vacacional está afectando al mercado de la vivienda en el Archipiélago. Y aquellos que incumplen la norma para un beneficio absolutamente inmoral e ilegal deben ser sancionados", comentó.

El pasado viernes, 16 de febrero, este periódico informó, en exclusiva, de que se estaban alquilando tiendas de campaña en la azotea de un edificio situado en la calle Castellón de la Plana, en el santacrucero barrio de La Salle, por unos 12 euros la noche. Asimismo, EL DÍA se hizo eco de la denuncia manifestada por vecinos del inmueble, que aseguraban que ya no aguantaban más la situación y que llevaban viviendo entre «basura, ruidos y miedo» desde hacía dos años, "a pesar de haber llamado a la Policía Local en varias ocasiones" . Éstos contaron que la "pesadilla" comenzó "cuando el piso de la segunda planta salió a subasta y la propietaria actual lo compró".

El lunes, 19 de febrero, la Policía Nacional acudió al edificio y también lo hizo un inspector municipal. Horas más tardes, la Gerencia de Urbanismo dictaba una resolución, incoando un expediente sancionador y ordenando, como medida provisional, el cese inmediato de la actividad y la retirada de las casetas. El martes 20 de febrero, tanto la Policía Local como un técnico de Urbanismo volvieron a visitar el inmueble para intentar localizar a la propietaria y entregarle la notificación. Tras varios intentos, pues en un principio nadie abría la puerta, lo consiguieron. Ya este miércoles, 21 de febrero, las casetas han desaparecido y Urbanismo ha decidido la multa que interpondrá a la responsable, 15.001 euros.

La vecina María Rosa asegura que esta situación se lleva denunciando desde hace más de un año y medio. Cuenta que la primera vez que vino la Policía Local fue en abril del año pasado y, sin embargo, añade, "no se ha hecho nada hasta ahora". Desde Urbanismo se ha indicado que el acta policial que se ha incluido en el expediente sancionador tiene fecha de 31 de diciembre de 2023.