Multas de hasta 15.000 euros a los locales que celebren ‘after hours’ en Carnaval

Urbanismo dirige la advertencia a las fiestas que «se están anunciando en redes sociales»

Carnaval de Día en Santa Cruz de Tenerife.

Carnaval de Día en Santa Cruz de Tenerife. / María Pisaca

La Gerencia de Urbanismo de Santa Cruz advierte de que se sancionará, con multas de entre 3.000 y 15.000 euros, a los locales que celebren after hours durante el Carnaval. En concreto, dicha advertencia va dirigida a las discotecas, pubs o salas de ocio nocturno ubicadas dentro del cuadrilátero de la fiesta, «las cuales deben cortar la música y cerrar sus puertas a las 6:00 horas». Y es que, según indica la concejala responsable del área, Zaida González, del PP, se están anunciando, a través de las redes sociales, varios after hours durante la semana carnavalera, «fundamentalmente, en discotecas de la avenida de Anaga».

La edil recuerda que los after hour, para los que se permite que la actividad musical se mantenga hasta las 13:00 horas del día siguiente, sólo pueden celebrarse durante el Carnaval en discotecas o establecimientos musicales situados fuera del cuadrilátero de la fiesta, y siempre y cuando se haya solicitado la autorización correspondiente para la ampliación del horario ordinario. El cuadrilátero del Carnaval chicharrero, es decir, la zona en la que se llevan a cabo los bailes de la fiesta chicharrera, se sitúa dentro del ámbito delimitado por las siguientes calles: avenida de Anaga, avenida Marítima, avenida de la Constitución, avenida José Manuel Guimerá, puente General Serrador, calle Prolongación de Ramón y Cajal, calle Galcerán y calle Méndez Núñez.

La edil de Urbanismo apunta que se tiene conocimiento de que algunas discotecas ubicadas dentro del cuadrilátero tienen previsto alargar la fiesta en sus establecimientos una vez que la música se corte en la calle. Sin embargo, explica González, ni los técnicos de la Gerencia ni los agentes de la Policía Local pueden intervenir ni prohibir dichos after hours «porque aún no se ha producido el incumplimiento, tal y como ocurrió con la Sala Dubai, situada en el polígono El Mayorazgo», en la que se actuó cuando se comprobó que efectivamente se había superado el aforo establecido.

Zaida González, edil de Urbanismo en Santa Cruz.

Zaida González, edil de Urbanismo en Santa Cruz. / Andrés Gutiérrez

«Por lo tanto, desde la Gerencia de Urbanismo se advierte a los locales que, si finalmente celebran dichos after hours o incumplen los horarios establecidos, la Policía Local levantará la correspondiente acta y serán sancionados con multas de entre 3.000 y 15.000 euros», asegura la concejal responsable del área. Las discotecas y salas de fiestas son los únicos establecimientos que, estando dentro del cuadrilátero del Carnaval, pueden cerrar todos los días de la fiesta chicharrera a las 6:00 horas, es decir, los dos viernes, los dos sábados, el lunes, el miércoles y el jueves, según lo aclara González. El resto de locales, como bares musicales, cafeterías, restaurantes o karaokes podrán permanecer abiertos hasta que se corte la música en la calle.

Horarios

Desde el Organismo Autónomo de Fiestas se recuerda que tanto el viernes 9 de febrero, día de la Cabalgata, como el 16, la música se cortará en la calle a las 5:00 horas. Los sábados 10 y 17 de febrero, y el lunes de Carnaval, día 12, se pondrá fin a la fiesta a las 6:00 horas. El primer domingo del Carnaval, día 11, la música se cortará a las 00:00 horas; el domingo último, día 18, a las 22:00; y el miércoles de Sardina, día 14, a las 3:00 horas.

Dentro del cuadrilátero

Los locales ubicados dentro del cuadrilátero del Carnaval podrán ampliar su horario, sin superar nunca el establecido para la calle, siempre que tramiten la autorización correspondiente, cuenten con licencia y no superen un máximo de cinco ocasiones, circunscritas a los días 9 (viernes), 10 (sábado), 11 (domingo), 12 (lunes), 16 (viernes) y 17 de febrero (sábado).

Aquellos locales cuyo horario de cierre habitual es a las 3:30 horas, es decir, los incluidos en la categoría de «café teatro y café concierto, establecimiento turístico de restauración que desarrolle actividad musical y karaoke», podrán permanecer abiertos hasta que se corte la música en la calle. También podrán hacerlos aquellos que suelen cerrar a las 2:00, es decir, los establecimientos de restauración, bares y cafeterías. Las discotecas y salas de fiesta, como las que se encuentran en la avenida de Anaga, podrán cerrar a las 6:00 horas.

Fuera del cuadrilátero

Las discotecas y salas de baile ubicadas fuera del cuadrilátero pueden ampliar su horario hasta las 7:30 horas, las cuales también podrán celebrar after hours hasta las 13:30, siempre que se haya solicitado autorización. Los café teatro y café concierto, y establecimientos turísticos de restauración con actividad musical y karaoke podrán abrir hasta las 5:00 o celebrar after hours. Los establecimientos de restauración, bares y cafeterías pueden abrir hasta las 3:30 horas.