Santa Cruz iniciará «en mayo» las obras para llevar agua desalada al Suroeste

El proyecto supondrá una inversión de siete millones, financiados por Sacyr, e incluye un total de seis actuaciones

Carlos Tarife resalta que se pondrá fin a los cortes del suministro

Un momento de la rueda de prensa celebrada este lunes en el Ayuntamiento de Santa Cruz.

Un momento de la rueda de prensa celebrada este lunes en el Ayuntamiento de Santa Cruz. / E. D.

Las obras para que el agua desalada llegue también al Distrito Suroeste de la capital, poniendo fin a los cortes del suministro en dicha zona del municipio, comenzarán en mayo y finalizarán en el primer semestre de 2026. Éstas se desarrollarán en tres fases, que incluyen un total de seis actuaciones, y supondrán una inversión de más de siete millones de euros, financiados a través del convenio firmado entre Sacyr, socio mayoritario de Emmasa (Empresa Mixta de Aguas de Santa Cruz de Tenerife), y el Ayuntamiento chicharrero.

Así lo anunciaron ayer el alcalde de la capital, José Manuel Bermúdez (CC), el concejal responsable de ServiciosPúblicos, Carlos Tarife (PP), y el gerente de Emmasa, Ignacio Muñiz, en una rueda de prensa, en la que destacaron que con estas obras, cuyo coste será asumido por Sacyr, se pretende garantizar el suministro de agua a la población de la zona media y baja de los barrios del Suroeste, así como mejorar la calidad del agua suministrada, «al llevar agua desalada desde la zona Centro hasta la zona del Suroeste».

El concejal de Servicios Públicos explicó que se ha precipitado la necesidad de llevar a cabo estas actuaciones a raíz del incendio que asoló la Isla el verano pasado, pues el fuego también afectó de manera directa al suministro de agua a través de los canales de abasto a la zona Suroeste de Santa Cruz, que son los de Araya, Aguamansa y Portezuelo. La rotura de estos dos últimos canales en el incendio provocó que varias zonas del Suroeste sufrieran cortes de agua y que en todo el distrito fuese necesario aplicar restricciones.

«Con los trabajos que llevaremos a cabo, que finalizarán en 2026, ya no se producirán más cortes de agua en el Suroeste. Más de 60.000 personas ya no dependerán de los canales de Aguamansa, Portezuelo y Araya. Además, el Cabildo podrá redirigir esta agua y destinarla a otras necesidades de la Isla», manifestó el concejal.

Tal y como adelantó ELDÍA, el Gobierno canario ha autorizado la ejecución de las obras. El proyecto, denominado Vía Ofra-Chorillo y que contempla «las infraestructuras necesarias para llevar el agua desalada al Suroeste», consta de tres fases, con un total de seis actuaciones, entre las que se incluye la construcción de «una especie de túnel subterráneo para cruzar la autopista del Norte (TF-5)», según afirmó Carlos Tarife.

Fase 0

La fase 0 del proyecto, que costará 2,4 millones de euros, permitirá la conexión de los dos depósitos principales del Suroeste, interconectándolos con el suministro de agua desalada desde la zona Centro de la ciudad. Se llevará a cabo la conducción desde el depósito de Santa María del Mar hasta el depósito de Barranco Grande. «Con esta actuación se facilita la gestión de todo el Suroeste». Sacyr y Emmasa prevén disponer del proyecto de esta fase en febrero, con la intención de que los trabajos comiencen el 1 de mayo.

Fase 1

Esta actuación (conexión en el depósito de Santa María del Mar), ya ejecutada en 2023 y que costó 415.000 euros, permite la conexión del tramo de conducción principal de la obra y está preparado para la conexión del futuro bombeo, a través de la conducción que se ejecutará con la fase 0.

Fase 2

Esta fase comprende el tramo principal de conducción y se desglosa en tres tramos: glorieta Príncipes de España-Moraditas de Taco, con una inversión de 1,25 millones y que incluye la construcción de un «túnel o hinca» que permita el paso de la conducción bajo la autopista del Norte (TF-5) ; Moraditas de Taco-Barranco El Muerto, con 551.000 euros y que incluye la ubicación de una tubería de abastecimiento en la TF-2; y Barranco El Muerto-calle Punta de Anaga, con 858.000 euros y que unirá el último tramo con el depósito de Santa María del Mar.

Fase 3

Esta fase, que costará 1,6 millones, consiste en la conexión entre el tramo de la glorieta de la Residencia y el depósito de Ofra.

Montaña Talavera

«Para aumentar la capacidad de reserva», también está prevista, aunque aún no cuenta con financiación, la ejecución de un depósito de cabecera, situado en Montaña Talavera, a una cota de 627 metros y con una capacidad de almacenamiento de 12.500 metros cúbicos. El importe asciende a siete millones.