La rotura de dos canales afecta al suministro de agua en Santa Cruz

Emmasa realiza una conexión para garantizar el suministro en el Distrito Suroeste pero zonas de El Tablero y La Gallega sufren cortes, mientras La Laguna recupera la normalidad

Protección Civil de Santa Cruz inicia el reparto de agua en el Distrito Suroeste.

Protección Civil de Santa Cruz inicia el reparto de agua en el Distrito Suroeste. / EL DÍA

Daniel Millet

Daniel Millet

Debido a los daños en dos canales de suministro de agua, el de Aguamansa (La Orotava) a Santa Cruz de Tenerife y el de Río Portezuelo (El Rosario), algunas zonas del Distrito Suroeste se han visto afectadas. Emmasa, la empresa que gestiona el agua en la capital, está concluyendo una conexión para garantizar suministro en la mayoría del distrito, pero zonas de El Tablero y La Gallega están sufriendo cortes, según informa el Consistorio chicharrero.

Las áreas de Servicios Públicos, Servicios Sociales, distrito Suroeste y Seguridad Ciudadana han coordinado un dispositivo para llevar agua, mediante cubas y garrafas a aquellas calles afectadas, entre otras Crisantemo, Anémona, Araña, Malva, El Mojo, Capuchina, Zarzamora,  Turilago, Castaño y Ciruelo.

Daños provocados por el incendio en Las Lagunetas, El Rosario.

Daños provocados por el incendio en Las Lagunetas, El Rosario. / MARIA PISACA

Habrá una cuba en la calle Capuchina, alrededor de la parada de guaguas, y otros puntos de suministro agua de red sin cuba en la avenida de Los Majuelos, números 3 y 5 y 3; en la avenida Hespérides, esquina calle de La Morena, y en el propio depósito de Barranco Grande, en horario de 16.00 a 20.30 horas.

Además, el Cabildo de Tenerife se informa de que a partir de las 17:00 de este sábado entra en funcionamiento el canal de Río Portezuelo, por lo que alrededor de las 20.00 horas el suministro debería estar normalizado en las zonas afectadas.

A lo largo de la tarde de este sábado entrará en funcionamiento el canal de Río Portezuelo

La rotura de los canales de Aguamansa (La Orotava) a Santa Cruz de Tenerife y Río Portezuelo (El Rosario) por el incendio en la Corona Forestal provocó este viernes cortes, restricciones y llamados a un uso responsable de este servicio básico en el norte de la Isla y los municipios de Santa Cruz y La Laguna.

El canal de Aguamansa, una de las principales conducciones de transporte de agua en la Isla y una de las más largas (30 kilómetros), abastece desde Los Realejos hasta la capital tinerfeña y suministra, a su vez, a las conducciones del canal Victoria-Santa Cruz, la conducción Dornajos-Los Baldíos y otro canal, Unión Victoria-La Matanza. Mientras, el de Río Portezuelo también da servicio al municipio chicharrero.

Un vecino observa con los prismáticos las columnas de humo en Aguamansa, La Orotava.

Un vecino observa con los prismáticos las columnas de humo en Aguamansa, La Orotava. / ANDRÉS GUTIÉRREZ

El Cabildo de Tenerife intentó este viernes sin éxito reparar los problemas en el canal de Aguamansa. La situación del incendio impidió estas tareas, aunque algunos técnicos sí pudieron acercarse a la zona de la rotura y evaluar los daños. En los próximos días lo seguirán intentando pero los operarios se han topado con el empeoramiento del incendio, sobre todo en el Norte.

Otro de los municipios afectados es San Cristóbal de La Laguna. Según su Ayuntamiento, el suministro de agua se desarrollará este sábado con total normalidad después de que el viernes se tuviera que interrumpir el abastecimiento durante siete horas, entre las 14:00 y las 21:00 horas, en Santa Rosa de Lima, Montaña La Mina, Camino Guillén, Las Mercedes y La Degollada, y afectó a unos 7.700 habitantes. 

El Ayuntamiento de La Laguna asegura que este sábado no está previsto llevar a cabo ninguna restricción en el abastecimiento de agua. Desde el Ayuntamiento se agradece la comprensión mostrada por los más de 7.000 vecinos y vecinas de estas zonas y la colaboración de la ciudadanía en general, que ha facilitado el restablecimiento del servicio en el día de hoy. 

Monte quemado en Las Lagunetas, El Rosario.

Monte quemado en Las Lagunetas, El Rosario. / MARIA PISACA

No obstante, la Corporación municipal insiste en la necesidad de seguir haciendo "un uso responsable del consumo, con el fin de evitar que se produzcan nuevas restricciones en el suministro, puesto que el incendio ha agravado la situación actual de escasez de almacenamiento hídrico en La Laguna"

En este sentido, el Consistorio mantiene restricciones de riego en parques y jardines, así como en instalaciones deportivas, y se han cancelado todos los actos organizados por el Ayuntamiento de carácter festivo y deportivo previstos durante el fin de semana y hasta el próximo lunes, incluido.   

Cualquier incidencia o consulta puede realizarse a través de los teléfonos de Teidagua: 922 99 00 05 (de 8:00 a 20:00 horas) y 900 200 563 (las 24 horas).