BARRIO A BARRIO | Anaga

Santa Cruz no organiza este año la comitiva de los Reyes Magos por Anaga

El distrito y los vecinos prefirieron actividades en diciembre con talleres y la visita del paje, según Gladis de León

Residentes de la zona piden carbón para el alcalde y la concejala del distrito

Los Reyes Magos, cuando llegaban de la mano del ayuntamiento hasta Taborno.

Los Reyes Magos, cuando llegaban de la mano del ayuntamiento hasta Taborno. / El Día

Humberto Gonar

Humberto Gonar

"Con el corazón en un puño". Así comienzan muchos vecinos de Anaga la conversación cuando se han puesto en contacto por eldia.es para lamentar la decisión del Distrito de no organizar la ya tradicional comitiva de Reyes Magos que, en la época de la anterior concejala de zona, Inmaculada Fuentes, se desarrollaba para recorrer desde temprano los caseríos, asentamientos y pueblos del Parque Rural, y que se prolongaba desde primeras horas hasta bien entrada la madrugada dada la orografía del lugar.

Aunque a priori parecía insólita e increíble la denuncia vecinal, cuando aseguraban que los Reyes Magos no visitarían esta noche Anaga de la mano del Ayuntamiento de Santa Cruz, desde el Distrito se confirma que no habrá comitiva de Sus Majestades esta edición y que la decisión obedece a que la gran mayoría de los vecinos y residentes de la zona prefieren disfrutar del acto de acogida de en el estadio Heliodoro Rodríguez López y de la Cabalgata que se desarrolla luego desde la avenida de Bélgica hasta la plaza de la Candelaria.

Al respecto, la concejala del Distrito, Gladis de León, explica que la decisión de no incluir Anaga en esta ocasión obedece a que "en la edición del año pasado no había ninguna persona durante el trayecto". Además, añade que "en común acuerdo con los vecinos" se decidió para este año realizar el pasado diciembre otro tipo de actividades tales como la celebración de diferentes talleres de Navidad así como la visita del paje de los Reyes Magos.

Vecinos de Anaga están indignados por lo que consideran un desaire del ayuntamiento a los residentes del Parque Rural. Admiten que la población de este lugar no es tan numerosa como en otros distritos, pero lamentan que Santa Cruz viva de espaldas a Anaga. "También hay poca población en Anaga y se mantienen las escuelas rurales o los consultorios médicos, pero es mucho más cómodo estar en la oficina y no al servicio del vecino, cuidando y mimando la tradición".

Diferentes dirigentes vecinales del Parque Rural consultados por este medio se mostraban incrédulos con la decisión de no organizar hoy el cortejo real por Anaga. Es más, en Taborno, por ejemplo, desde la asociación aseguraban que allí los estaban esperando. Y no era el único caso.

"Lo único que espero es que los Reyes Magos le dejen carbón al alcalde y a la concejala de Anaga", dijeron con humor e indignación a la par portavoces que daban cuenta de la indignación que se ha trasladado a los grupos de mensajería telefónica que comparten los representantes vecinales de Anaga.

"Nos utilizan para vendernos como atractivo turístico pero no nos cuidan; normal que la gente se quiera ir de la tierra que han heredado de sus padres y abuelo, pero no lo van a conseguir a pesar de estos desaires y desplantes", explicaron.