Santa Cruz tendrá más espacio para el peatón, carriles para patinetes y supermanzanas

El pleno aprobará este viernes la revisión del Plan de Movilidad Urbana de 2014 para adaptarlo a la realidad actual

El documento incluye 55 medidas, como la creación de aparcamientos disuasorios y de pago

Tráfico en Santa Cruz de Tenerife.

Tráfico en Santa Cruz de Tenerife. / E. D.

El pleno del Ayuntamiento de la capital aprobará este viernes, de manera definitiva, la revisión del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de 2014, con el fin de adaptarlo a la realidad actual, reducir el uso del coche en el municipio y ganar más espacio para el peatón. Su aplicación, prevista para un plazo de diez años, supondrá una inversión de más de 185 millones de euros.

El documento incluye 15 planes sectoriales y 55 actuaciones, entre las que se encuentran la creación de supermanzanas para «calmar» el tráfico en el interior de los barrios; la ampliación de los carriles bus-taxi; la regulación del estacionamiento, con zonas de pago y aparcamientos disuasorios en las entradas de la ciudad; la creación de una red de itinerarios peatonales; la construcción de escaleras mecánicas o ascensores para salvar las pendientes en barrios, y la puesta en marcha de corredores para bicicletas y patinetes.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, destaca la importancia de la actualización de este plan, pues con ella se consigue, añade, alcanzar un «equilibrio» entre los distintos medios de transporte, «sobre una base de sostenibilidad y mejora de la calidad de vida urbana». Por su parte, la edil de Movilidad, Evelyn Alonso, resalta que el principal objetivo del PMUS es mejorar la fluidez del tráfico y liberar espacio público para otros usos «en favor de la ciudadanía».

Una red de itinerarios peatonales, escaleras mecánicas y caminos escolares seguros, entre las acciones incluidas en el plan

Su aplicación, prevista para un plazo de 10 años, supondrá una inversión de 185 millones de euros

El plan señala que Santa Cruz presenta las mayores tasas de viaje de la Isla por su condición estratégica de ciudad capitalina, con casi 500.000 viajes cada día, que «entran y salen del municipio». La oferta de aparcamiento público no regulado es de 60.000 plazas. «Se prevé un empeoramiento de la problemática asociada al uso intensivo del coche, y a la continua y creciente congestión viaria». Por ello, en este documento se establece la necesidad de implantar una serie de medidas, con el fin último de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. «Liberar espacio público secuestrado por el coche hará la ciudad más saludable, más habitable y más atractiva»

Supermanzanas

El Ayuntamiento pretende reducir y «calmar» el tráfico en el interior de los barrios, creando «supermanzanas», de manera que «el tráfico de tránsito circule por fuera, favoreciendo en el interior velocidades de 10 kilómetros por hora, para el disfrute del peatón». En una primera fase, se intervendrá en seis supermanzanas dentro de los barrios de El Toscal, Los Hoteles, Los Gladiolos, Las Delicias, La Salud y Los Alisios. El proyecto piloto está previsto en la zona de Los Hoteles-El Toscal.

Sistema de información de la red viaria

Se prevé la implantación de una web y de aplicaciones para móviles que ayuden al conductor en la elección del mejor recorrido durante la realización del viaje, «permitiendo disminuir los tiempos y la congestión del tráfico, y mejorando la seguridad vial». Se informará en tiempo real sobre el estado de la red viaria (restricciones, atascos, accidentes, eventos y alteraciones).

Sistema de restricciones del tráfico

El Plan de Movilidad incluye la implantación de Zonas de Bajas Emisiones, para establecer restricciones al tráfico y disminuir el uso del coche privado en el municipio. La primera será, tal y como ya se ha anunciado, la correspondiente al centro da ciudad.

Solares

El documento contempla el acondicionamiento de solares para el aparcamiento de vehículos de residentes, en «zonas de baja densidad y trama urbana de calles muy estrechas». Se actuará en primer lugar en los distritos de Anaga y Salud-La Salle.

Estacionamientos de pago

El PMUS incluye el pago por aparcar en 7.000 plazas en superficie de las calles del municipio. El documento propone que se cobre por aparcar, con un sistema similar al establecido en otros lugares del país a través de las conocidas como zonas azules, fundamentalmente en los distritos Centro-Ifara, Ofra-Cosa Sur y Salud-La Salle.

Sistema de información y guiado de aparcamientos

Se colocarán carteles gráficos en diferentes cruces para informar a los conductores sobre dónde y qué cantidad de plazas quedan libres, por zonas, para aparcar.

Reducción de la ilegalidad en el estacionamiento

El plan incluye medidas «físicas» en algunas vías para evitar el aparcamiento «ilegal», así como el incremento de la vigilancia y de las sanciones.

Aparcamientos disuasorios

Se habilitarán aparcamientos disuasorios en los accesos a la capital tinerfeña, «para que los coches no entren al centro de la ciudad».

Itinerarios peatonales

Se creará una red de itinerarios peatonales o «rutas confortables» para el peatón, que «conecten nodos de la ciudad».

Escaleras mecánicas y ascensores

Se establecerán sistemas mecánicos, como escaleras o ascensores, para salvar las pendientes de los barrios y «ayudar a las personas a tener una vida digna».

Caminos escolares

El plan incluye la creación de caminos escolares seguros, para que los alumnos y sus familias puedan acudir a sus centros caminando o en vehículos de movilidad personal.

Corredores para bicis y patinetes eléctricos

Se crearán corredores en diferentes zonas del municipio para facilitar el uso de los vehículos de movilidad personal (VMP), como las bicicletas y patinetes. Están previstos corredores y carriles para tal fin entre la zona centro y la playa de Las Teresitas; entre la zona centro y el Polígono Costa Sur, y entre éste y Añaza, así como en Los Majuelos. También se facilitará el uso de los VMP en los barrios.

Alquiler de bicicletas

Se propone un sistema de alquiler de bicicletas eléctricas, con el que los ciudadanos puedan disponer de éstas en puntos estratégicos de la ciudad, desbloqueando su uso con una tarjeta.

Mercancías

Se establecerán medidas para optimizar el reparto de mercancías, reduciendo los tiempos de operación, las incidencias y el número total de vehículos de transporte que necesitan operar en la ciudad. Las actuaciones más destacadas son la creación de una ordenanza, la implantación de un disco de control de tiempo, y la creación de un sistema de reservas. Asimismo, se plantea la posibilidad de establecer un centro logístico de reparto.

Contaminación acústica

Se instalarán pantallas acústicas en diferentes zonas para reducir la población afectada por la misma.

Smart Mobility

El plan incluye la creación de una aplicación para móviles con la que se pueda reservar aparcamientos, utilizar puntos de recarga eléctrica, comprar entradas para eventos, o acceder a información sobre las restricciones de tráfico, entre otros usos.

Vehículo compartido y sistema carsharing

Se creará una plataforma web y aplicaciones de telefonía móvil «donde los usuarios puedan compartir el vehículo en sus desplazamientos». Asimismo, se facilitará la implantación del sistema carsharing.