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El Plan de Movilidad incluye el pago por aparcar en 7.000 plazas de Santa Cruz

La revisión del documento establece la necesidad de regular el estacionamiento en superficie y propone también un «sistema de información y guiado de plazas libres»

Tráfico en el centro de Santa Cruz de Tenerife. Carsten W. Lauritsen

La revisión del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Santa Cruz incluye el pago por aparcar en 7.000 plazas en superficie de las calles del municipio. La regulación del estacionamiento de la vía pública es una de las medidas que se recogen en la reciente actualización de este documento, aprobado en 2014, para mejorar el tráfico en la ciudad, reducir la contaminación y «alcanzar un equilibrio entre los distintos medios de transporte, sobre unas bases de sostenibilidad y mejora de la calidad de vida urbana».

El Plan de Movilidad propone que se cobre por aparcar, con un sistema similar al establecido en otros lugares del país a través de las conocidas como zonas azules, en los distritos Centro-Ifara, La Salud-La Salle y Ofra-Costa Sur de la capital tinerfeña, por tratarse de las zonas del municipio chicharrero que presentan más problemas de estacionamiento.

«Se observan diferentes situaciones en la ciudad que aconsejan la regulación del aparcamiento en la vía pública, con el objetivo de garantizar las plazas de los residentes durante el día y, a la vez, incrementar la rotación de las plazas para los visitantes. Asimismo, con esta medida también se fomenta el uso del transporte público y disminuye el tráfico de agitación que se produce por los vehículos que buscan aparcamiento gratuito en las calles de Santa Cruz», se indica en el PMUS.

El documento señala que para la implantación de la regulación del estacionamiento de la vía pública en la capital, para lo que será necesario una inversión de 7,1 millones de euros, se tendrá que llevar a cabo un «estudio detallado», por parte del Ayuntamiento, que determine la reserva de plazas de residentes, el número de plazas destinadas a rotación, su localización y la política tarifaria.

El plan incorpora la «reducción de la ilegalidad en el aparcamiento» con más vigilancia

Entre las zonas concretas del municipio que propone el Plan de Movilidad para pagar por aparcar se encuentra el barrio de Los Llanos, «donde, a pesar de que la oferta para residentes en la calle es suficiente, surgen problemas durante el día por la elevada demanda de los visitantes, que no hacen uso de los parking de pago». También propone, por ejemplo, los barrios de El Cabo; Cuatro Torres, San Sebastián, La Salle y La victoria, lugares en los que «existe un déficit de plazas en la calle para cubrir la demanda, que empeora por la mañana por la llamada de visitantes». La regulación del estacionamiento en superficie conlleva «la cooperación entre el organismo de gestión y la Policía Local para interponer las sanciones correspondientes en caso de que se comentan infracciones».

Sensores

Otra de las medidas incluidas en el PMUS, relacionadas con la regulación del aparcamiento, se refiere a la implantación de un «sistema de información y guiado de los estacionamientos». Para ello, se establecerá una «zona piloto» de 100 plazas de aparcamiento en la ciudad, en la que se instalarán sensores, unidades repetidoras, paneles informativos y sistema de información central.

«Este sistema permitirá a los conductores saber si en una determinada zona hay o no aparcamiento disponible. Esto generará una disminución de los recorridos en zonas conflictivas de la ciudad, es decir, del tráfico de agitación, y de las pérdidas de tiempo en búsqueda de estacionamiento», se explica en el Plan de Movilidad. Esta actuación supondrá una inversión de 4,9 millones de euros.

La revisión del plan también contempla la «reducción de la ilegalidad en el estacionamiento en superficie», mediante la ejecución de obras de adaptación, campañas de concienciación y refuerzo del sistema de vigilancia y sancionador. «Esto impedirá a los usuarios de las vías que estacionen en sitios prohibidos para mejorar la fluidez del tráfico y peatonal».

Precisamente, en estos días, el Ayuntamiento ha celebrado el foro sobre Movilidad en el que el alcalde, el nacionalista José Manuel Bermúdez, la edil responsable del área, Evelyn Alonso (Cs), y técnicos municipales han informado a los distritos del municipio sobre los puntos claves del PMUS y de la nueva ordenanza de Tráfico y Movilidad que está elaborando el Consistorio. El regidor indicó que con estos documentos, «Santa Cruz avanzará hacia el futuro, precisamente, acercándose al sistema de las ciudades europeas».

José Manuel Bermúdez señaló que la previsión es que la nueva ordenanza de Movilidad de Santa Cruz sea aprobada de manera inicial en el pleno de noviembre. «La finalidad de la nueva norma municipal no es otra que la de regular los nuevos fenómenos de movilidad urbana, haciéndolos compatibles con el uso y disfrute de la ciudad por parte de sus peatones y con los derechos de las personas con capacidades diversa».

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