El Palmétum y el Parque Marítimo, en Santa Cruz de Tenerife, recibirán una inversión de más de 8 millones de euros para desarrollar una decena de proyectos de mejora de ambos espacios. Entre éstos se encuentran la creación de una nueva zona de ocio y de restauración, de 12.000 metros cuadrados, en la entrada del jardín botánico, en el aparcamiento, que estará cubierta por plantas fotovoltaicas; la ampliación en unos 25.000 metros cuadrados más de los espacios verdes dentro del Palmétum, que también contará con nuevos miradores, un área de eventos, una zona de avistamiento de aves y una cafetería; y el acondicionamiento de los vestuarios y piscinas del Parque Marítimo.

Así lo anunció este miércoles, 3 de agosto, el alcalde, el nacionalista José Manuel Bermúdez, quien destacó la importancia de estas actuaciones porque "supondrán un gran salto en la mejora de la oferta turística y lúdica de este entorno". Recordó que las piscinas fueron inauguradas en 1995 y el jardín botánico, creado sobre el que fue el vertedero de basura de Santa Cruz, en 2014.

Tras el Consejo de Administración que celebró la empresa pública que gestiona el Palmétum y el Parque Marítimo, el regidro chicharrero y el concejal responsable de ambos establecimientos, el nacionalista Alfonso Cabello, presentaron los proyectos más importantes que se llevarán a cabo en los próximos tres años para convertir ambos espacios "en un gran centro de ocio familiar y en un ejemplo de políticas sostenibles", así como para aumentar su atractivo turístico. No se descarta, en el caso del Palmétum, que una vez ejecutados todos los trabajos, el jardín botánico abra también por la noche.

Destacaron que la mayoría de las actuaciones ya cuentan con proyectos redactados, "por lo que no estamos hablando de ideas, sino de acciones para las que solo queda licitar las obras". En cuanto a la financiación, Cabello apuntó que el Ayuntamiento espera también contar con fondos europeos para su ejecución, "y si es así, podríamos incluso comenzar a realizar alguna de estas actuaciones este mismo año".

Zona de ocio y de restauración en el parking del Palmétum: El objetivo principal de este proyecto, en el que se invertirán 2,2 millones de euros, es "dignificar la llegada al Palmétum" con la creación de una zona de ocio familiar y de restauración en la entrada del jardín botánico, cuyo acceso será gratuito, y que, además, contará con la instalación de plantas fotovoltaicas, "las cuales garantizarán la autosuficiencia energética" y aportarán sombra a todo el espacio. "Se generará un punto visible desde la avenida Constitución que atraiga al ciudadano, mejorando la conexión peatonal y los aparcamientos". El nuevo espacio tendrá una zona infantil, con juegos para niños; tres ámbitos de restauración, cafeterías o restaurantes, cuya gestión se sacará a licitación; y una pequeña zona deportiva. Se mejorará la explanada de aparcamientos, que se quedará reducida a 130 plazas; se dotará a la zona de vegetación; y se instalarán pérgolas para aportar sombra dotadas de placas fotovoltaicas. El Ayuntamiento cuenta con un anteproyecto, por lo que en breve se licitará la redacción del proyecto final. Las obras tienen un plazo de ejecución de 13 meses.

Viveros del Palmétum. Este proyecto consiste en la creación, en la ladera sur del jardín, de tres nuevos viveros de plantación, propagación e investigación, con una superficie de 1.982 metros cuadrados. Actualmente, el espacio en el que se intervendrá está destinado a zona de servicio y acopio de materiales. "Estos viveros nos permitirán seguir investigando y cultivando especies para el propio parque". El presupuesto asciende a 1,4 millones de euros y el plazo de ejecución de las obras es de 10 meses.

Mirador, cafetería y área de eventos en el Palmétum. Esta actuación consiste en la recuperación para el disfrute del ciudadano de la zona conocida como Bajo Caribe, de unos 3.000 metros cuadrados y que en la actualidad está cerrada al público porque acoge un vivero. En esta zona, ubicada en el extremo suroeste del Palmétum, se creará "un gran nuevo mirador hacia al mar" y se instalará una cafetería, así como una tienda, aseos y un "pequeño parque infantil". Asimismo, se dotará a este espacio de una pérgola destinada a cursos de formación, presentaciones y otras actividades, tales como eventos y conciertos "a pequeña escala". En la parte de la pérgola cubierta se ubicará un escenario. El presupuesto asciende a 956.000 euros y el plazo de ejecución es de seis meses.

Centro de Interpretación del Palmétum. El jardín botánico contará con un Centro de Interpretación, que se ubicará en el edificio conocido como Museo de La Palmera, localizado en la parte superior del Palmétum y que, en la actualidad, se encuentra totalmente abandonado, pues su estructura "presenta patologías de cierta importancia". "Se pretende implementar un nuevo espacio de gran atracción para el visitante, que además de albergar el contenido museístico recopilado hasta el momento, pueda servir como un área didáctica y polivalente, así como una zona estancial de gran potencial". El programa del centro estará formado por un espacio múltiple expositivo, espacio de proyecciones, galería deambulatoria de usos múltiples, patio-plaza abierta, sala estancial y aseos adaptados. También se ha contado con la colaboración de la organización Seo Bird Life para estudiar alternativas para el anidamiento de murciélagos y vencejos. Asimismo, el nuevo Centro de Interpretación generará un nuevo recorrido en el jardín. El presupuesto asciende a 1,3 millones y el plazo de ejecución de las obras será de 10 meses.

Nueva zona de avistamiento aves y nuevo lago que tendrá el parque. María Plasencia Díaz

Avistamiento de aves y nuevo lago (Palmétum). Se abrirá una nueva área en el jardín botánico para el disfrute de los ciudadanos de 1.600 metros cuadrados, que estará ubicada en la trasera del Centro de Interpretación. En ella se creará un nuevo lago y una zona de avistamiento de aves, denominada Hide, porque los visitantes estarán «escondidos» para no asustar a los animales. Se prevé también la incorporación de una pequeña cascada y la demolición de la edificación-baliza que existe en esta zona "con el fin de incrementar el espacio disponible para la plantación de nuevas especies de palmeras". El presupuesto asciende a 329.000 euros y el plazo de ejecución de las obras será de 5 meses.

Sendero del Bosque Termófilo (Palmétum). Se habilitará un nuevo camino visitable y un nuevo mirador hacia la ciudad. "El área de actuación corresponde a un antiguo camino en desuso, de unos 150 metros lineales". El presupuesto asciende a 266.000 euros y el plazo de ejecución de los trabajos es de 5 meses. En total, entre todos los proyectos que se ejecutarán, el Palmétum ganará unos 25.000 metros cuadrados más de superficie visitable y verde, con especies del Caribe, del bosque termófilo de Anaga y de Papúa Nueva Guinea.

Estanqueidad de los vasos y piscinas del Parque Marítimo. Con este proyecto, el Ayuntamiento pretende solucionar las pérdidas de agua en el Parque Marítimo, mejorando la estanqueidad de las piscinas. "Actualmente, los vasos de las piscinas y fuentes pierden mucha agua. Cada mañana hay que incorporar una gran cantidad de agua para poder abrir el recinto con el nivel adecuado, lo que supone un elevado gasto en electricidad y en productos químicos". Se actuará en las grietas ya detectadas y en las juntas de dilatación que "claramente está muy deterioradas". El presupuesto asciende a 182.000 euros y el plazo de ejecución es de tres meses.

Plantas fotovoltaicas en el Edificio de la Cascada (Parque Marítimo). Se instalará una planta fotovoltaica en la cubierta del Edificio de la Cascada para que abastezca de electricidad a la sala de máquinas de las piscinas, lo que reducirá en un 30% el coste en electricidad del Parque Marítimo. El presupuesto es de 184.000 euros y el plazo de ejecución de los trabajos será de 4 meses.

Mejora de la iluminación en el Parque Marítimo. Se mejorará la iluminación exterior y de trabajo, con un presupuesto de 541.000 euros y un plazo de ejecución de las obras de 4 meses. "La iluminación en el Parque Marítimo es muy pobre, tanto la ambiental como la necesaria para llevar a cabo las labores de mantenimiento, como vaciado, limpieza y llenado de piscinas".

Renovación del vestuario, aseos y duchas exteriores. El proyecto consiste en la renovación de los vestuarios, de las tres zonas de aseo, de la zona de personal y de las duchas exteriores, para lo que se invertirán 668.000 euros. Los trabajos durarán cuatro meses. "Los vestuarios y los aseos han quedado totalmente obsoletos. Se prevé la total remodelación de duchas, cabinas, zonas de retretes, urinarios y lavabos. Asimismo, se habilitará una sala de calderas para dotar de agua caliente a los vestuarios".