El Palmétum acoge casi un centenar de especies de aves

Fundación Cepsa realiza un seguimiento regular de la avifauna de este jardín botánico, con censos quincenales

Se han detectado aves migratorias que no se habían visto antes en este entorno, como la cigüeña blanca

Ejemplares de Gallineta de agua (Gallinula chloropus), en el Palmétum.

Ejemplares de Gallineta de agua (Gallinula chloropus), en el Palmétum. / J. A. Lorenzo-SEO/BirdLife

Cada vez son más las aves que eligen el Palmétum de Santa Cruz como su hábitat natural. Por ello, sigue aumentando la lista de especies registradas en el jardín botánico de la capital chicharrera, alcanzado ya las 90. Así se establece en los estudios realizados en este emblemático espacio, de la mano de Fundación Cepsa y del propio Palmétum.

Según informa Fundación Cepsa, este año se ha continuado con el seguimiento regular de la avifauna de este jardín botánico, con censos quincenales de aves a cargo de la delegación canaria de la Sociedad Española de Ornitología SEO/BirdLife. "Este estudio y seguimiento de aves tiene, entre otros, el objetivo de establecer indicadores del estado de conservación de la biodiversidad".

El muestreo periódico permite ir actualizando el inventario de aves observadas en dicho enclave de la capital, lugar de residencia habitual de algunas y de paso, e invernada de aves migratorias que lo escogen para descansar, alimentarse y recuperar fuerzas durante sus largos recorridos, explica Fundación Cepsa. De esa manera, añade, "se sigue incrementado la lista de especies de aves registradas en el jardín, que ya ronda las 90 especies en total, entre migradoras y nidificantes".

"Se trata de una información de gran valor, ya que las aves contribuyen significativamente a la biodiversidad, desempeñando un rol clave en los ecosistemas. Su estudio proporciona información valiosa sobre la salud y el estado de este hábitat. Además de aumentar el volumen de información ornitológica del parque, este seguimiento continuo permite valorar mejor el previsible impacto que pueden tener sobre las aves las labores de podas y desbroces realizadas, así como las obras de mejora o las nuevas construcciones, etcétera", indica Fundación Cepsa.

En los avances del estudio que cada año elabora SEO/Birdlife para este espacio, se refleja que en el último período de migración primaveral se vieron las especies típicas de paso, como golondrinas y papamoscas, y algunas otras con muchas menos observaciones, como el bisbita arbóreo y el alcaudón común. Estos últimos efectuaron una parada en el Palmétum de Santa Cruz en su migración desde los cuarteles de invernada al sur del Sáhara hacia las zonas de cría euroasiáticas. Asimismo, se detectaron otras aves migratorias que no habían sido vistas antes en este entorno, como la cigüeña blanca (un ejemplar, en el mes de abril).

Aves en el Palmétum.

Ejemplaers de perdiz moruna, en el Palmétum. / J. A. Lorenzo-SEO/BirdLife

En los meses estivales, se puso de manifiesto la importancia de este jardín para las aves locales, al servirles de refugio y para la toma de agua, especialmente en los días con las temperaturas más altas, acogiendo bandadas de canarios y gorriones, entre otras muchas especies. Aparte de servir como bebedero a todas las aves que visitan a diario el enclave, los lagos del jardín botánico Palmétum "siguen acogiendo una población relevante de gallinetas de agua, junto con unas pocas garzas reales, martinetes y garcetas comunes".

Entre las especies que se han detectado en los últimos meses se encuentra la lechuza común, una rapaz nocturna, conocida por coruja o coruja blanca, que ha estado varias semanas en el parque junto con los habituales búhos chicos. También se avistó un gavilán común, seguramente procedente de los bosques más cercanos, pero en dispersión una vez que ha concluido su período de reproducción. No obstante, la rapaz diurna más habitual y que sobrevuela a diario el parque es el cernícalo vulgar.

Aves en el Palmétum.

Un ejemplar de Garza Real. / J. A. Lorenzo-SEO/BirdLife

Con la llegada del otoño, fueron llegando aves migratorias de regreso a sus cuarteles de invernada, entre ellas un zorzal común, ave que ya en años anteriores había permanecido todo el invierno aprovechando los dátiles de algunas palmeras y los frutos de especies arbóreas. También algunas especies nidificantes, como las perdices y los canarios, han comenzado a delimitar sus territorios y el cortejo, señal del inicio del período reproductor, avanzado en gran medida por la benignidad climática del parque.

Contenidos divulgativos

Estas campañas quincenales de monitoreo de las aves sirven, asimismo, para actualizar los contenidos divulgativos del Palmetum, que permiten informar y concienciar a la población local y turista sobre la necesidad de conservar los valores naturales de este espacio. "La información recabada es muy valiosa de cara a saber qué aves pueden verse en cada rincón del parque y en qué fechas. Para darla a conocer, y también con la colaboración de Fundación Cepsa, recientemente han sido actualizados los recursos divulgativos sobre las aves del Palmétum, tantos los carteles interpretativos ubicados en distintos puntos, como el folleto explicativo para los visitantes".

La conservación y recuperación de la biodiversidad es "uno de los pilares" de actuación de Fundación Cepsa, que colabora con esta finalidad en diversos proyectos del Palmtum de Santa Cruz, ´"para contribuir a proteger y conservar el espacio y la fauna que habita en él, así como para sensibilizar a la población sobre la importancia de la sostenibilidad, la conservación y el respeto por naturaleza". 

SEO/BirdLife es una organización no gubernamental conservacionista española de utilidad pública, pionera en nuestro país, que tiene entre sus principales objetivos el estudio y la protección de las aves y sus hábitats. Desarrolla iniciativas encaminadas a concienciar a la población sobre los graves problemas ambientales que pueden dañar a las aves y, por extensión, al ser humano.