Llegan a Santa Cruz desde Galicia las primeras anguilas que se soltarán en el Sanabria

El Ayuntamiento y la Fundación Neotrópico liberarán unos 50 ejemplares para acabar con los cangrejos de río

Se continúa con la búsqueda de caracoles gigantes en el emblemático parque

Uno de los ejemplares de anguila que se liberarán en el parque García Sanabria.

Uno de los ejemplares de anguila que se liberarán en el parque García Sanabria. / E. D.

Han llegado a Santa Cruz de Tenerife, desde Galicia, las primeras anguilas que se soltarán en el parque García Sanabria para acabar con la plaga de los cangrejos de río detectada en este emblemático espacio de la ciudad. De momento, y hasta que logren "aclimatarse", estos ejemplares de la especie anguila europea (Anguilla anguilla) reciben los cuidados correspondientes en el Centro de Recuperación de Fauna Exótica de Canarias, ubicado en la capital chicharrera, en el barrio de Barranco Grande, y gestionado por la Fundación Neotrópico.

Según explica a EL DÍA el presidente de la citada fundación, Jaime de Urioste, se ha llevado a cabo una "primera importación" con un "número pequeño de ejemplares", para garantizar que estos animales no sufren en el viaje. En concreto, han llegado al municipio chicharrero en esta primera tanda una decena de anguilas. Jaime de Urioste informa de que estos animales serán liberados en el parque García Sanabria "cuando estén bien aclimatados y se hayan adaptado a las nuevas condiciones". La previsión es que dicha liberación se produzca en un "par de semanas".

A mediados de octubre, debido a la plaga de cangrejos de río detectada en las charcas del parque García Sanabria, una especie invasora "letal" para la vegetación autóctona, y a la imposibilidad de capturar toda la población existente, el Ayuntamiento decidió usar entre 40 y 50 anguilas, de unos 40-60 centímetros de longitud, para poder controlar la situación.

La presencia de cangrejos de río (Procambarus fallax virginalis) en el parque chicharrero fue detectada en septiembre. Se trata de una especie invasora "preocupante" por su capacidad de alterar el medio natural. Además, es una especie "esquiva" que se esconde en la vegetación del estanque del García Sanabria y tiene gran capacidad de producción por partenogénesis (todos los ejemplares son hembras y capaces de engendrar descendencias sin la intervención de machos), pudiendo producir hasta 700 huevos cada vez, los cuales tardan entre uno y dos meses en eclosionar.

Una vez descubierta la presencia de estos cangrejos en el Sanabria, tal y como lo adelantó este periódico en exclusiva, la Concejalía de Bienestar Animal, que dirige el edil Carlos Tarife, del PP, y la Fundación Neotrópico inspeccionaron la zona, capturando en solo unas horas más de 300 ejemplares. En días posteriores, se vaciaron las charcas, y se descubrió la existencia de un número elevado de estos animales. En ese momento, el Ayuntamiento y el Centro de Recuperación de Fauna Exótica alertaron de que se trataba de una plaga "importante".

Cangrejos de río encontrados en el parque García Sanabria.

Cangrejos de río encontrados en el parque García Sanabria. / E. D.

Tras varias semanas de reuniones y tras estudiar diferentes alternativas para controlar la plaga, finalmente se optó por el uso de la anguila europea, depredadora natural de los cangrejos de río. Éstos forman parte, en una porción importante, de la dieta de las anguilas. Desde el área de Bienestar Animal se aclara que la anguila no es una especie catalogada como exótica invasora según el Catálogo Español de Especies Exóticas y la lista de las Especies Preocupantes para la Región Ultraperiférica de Canarias.

En estos días han llegado a Santa Cruz las primeras anguilas que se liberarán en el parque García Sanabria, con el fin de realizar "una prueba piloto". Éstas se utilizarán en un "lugar confinado" del parque, según especifica el Ayuntamiento. Asimismo, desde el área de Bienestar Animal se informa de que la Fundación Neotrópico realizará prospecciones trimestralmente, con el objetivo de evaluar el estado de las poblaciones de las anguilas y de los cangrejos de río.

Por otra parte, el Centro de Recuperación de Fauna Exótica confirma que se continúa buscando en el Sanabria ejemplares de Caracol gigante africano (Lissachatina sp), debido al hallazgo, la semana pasada, de uno de estos animales en este emblemático espacio de la ciudad. Y es que se trata de una de las especies invasoras más peligrosas por los daños que puede ocasionar a la vegetación local y porque es capaz de transmitir enfermedades, como la meningitis o la salmonela.

Eso sí, el Ayuntamiento de Santa Cruz, a través de Bienestar Animal, aclaró en su momento, tras realizar los análisis pertinentes, que el ejemplar encontrado no supone un riesgo para la salud. De todas formas, personal especializado inspecciona el parque chicharrero por si pudiese haber algún otro ejemplar.

El pasado mes de julio, se detectaron varios ejemplares de este caracol en la isla de Tenerife. Desde ese momento, el Gobierno de Canarias, a través de Redexos (Red Canaria de Alerta Temprana de Especies Exóticas Invasoras), está en alerta. La Fundación Neotrópico informa de que algunos ejemplares fueron enviados al Instituto de Enfermedades Tropicales para su estudio.