Encuentran en Santa Cruz un ejemplar del peligroso caracol gigante africano

Se trata de una especie invasora, capaz de transmitir enfermedades como la meningitis o la salmonela

El Ayuntamiento aclara, tras realizar los análisis pertinentes, que el animal no supone un riesgo para la salud

El caracol gigante africano encontrado en el García Sanabria.

El caracol gigante africano encontrado en el García Sanabria. / E. D.

El Ayuntamiento de Santa Cruz y la Fundación Neotrópico han confirmado la aparición de un ejemplar de Caracol gigante africano (Lissachatina sp) en el parque García Sanabria, considerada como una de las especies invasoras más peligrosas por los daños que puede causar a la vegetación local y porque es capaz de transmitir enfermedades, como la meningitis o la salmonela. Eso sí, el Consistorio chicharrero, ante la alarma desatada por el hallazgo de este animal en la capital, ha comunicado que, tras realizar los análisis pertinentes, este ejemplar en concreto no supone un riesgo para la salud.

La Fundación Neotrópico, único centro de protección y conservación de especies exóticas de Canarias, ubicado en Barranco Grande, en la capital tinerfeña, recibió el lunes, 20 de noviembre, una llamada telefónica desde el Centro Coordinador de Emergencias del Gobierno de Canarias (Cecoes) alertando de la presencia de un ejemplar de caracol de grandes dimensiones en el parque García Sanabria.

Según informa el área de Bienestar Animal, que dirige el edil Carlos Tarife (PP), la Fundación Neotrópico se puso en contacto, "de forma inmediata", con el alertante, constatando que se trata de un ejemplar de Caracol gigante africano (Lissachatina sp), una especie exótica invasora según el Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el catálogo español de especies exóticas invasoras.

Una vez confirmada la identificación de este ejemplar, se contactó a la técnico del Gobierno de Canarias responsable de Redexos (Red Canaria de Alerta Temprana de Especies Exóticas Invasoras) y el personal de Protección Civil se desplazó hasta el parque García Sanabria, donde se capturó el molusco. Éste se depositó bajo la custodia de la Fundación Neotrópico, en sus instalaciones, en la calle Piñonero 9, en Santa Cruz, quedando a disposición de lo que decidan las autoridades competentes.

El servicio veterinario de la Fundación Neotrópico, y según aclara el Ayuntamiento, ya ha realizado análisis coprológicos, de mucus y de citología, tanto por observación directa como por flotación, tras los que se han obtenido "resultados negativos" con respecto a la presencia de microorganismos parasitarios o infectocontagiosos. Por lo tanto, asegura el Consistorio, "al menos, en este ejemplar, se descarta cualquier tipo de riesgo para la salud pública".

El pasado mes de julio, se detectaron varios ejemplares de este caracol en la isla de Tenerife. Desde este momento, el Gobierno deCanariass, a través de Redexos, está en alerta. La Fundación Neotrópico informa de que algunos ejemplares fueron enviados al Instituto de Enfermedades Tropicales para su estudio.

El responsable del Centro de Recuperación de Fauna Exótica y presidente de la Fundación Neotrópico, Jaime de Urioste, señala que todo apunta a que estos caracoles encontrados en Tenerife fueron liberados «de manera irresponsable»por algún coleccionista de mascotas exóticas. Recuerda que también el año pasado se intervinieron, por parte de las fuerzas de Seguridad, varios ejemplares en domicilios particulares de la isla de Gran Canaria.

Si alguien se encuentra con un caracol de este tipo, y por muy bonito que parezca, debe evitar tocarlo, y avisar a Redexos.