Riesgo de corte en el suministro de agua en Santa Cruz «cada vez que llueva»

La capital solicita al Cabildo la declaración de la «emergencia», debido a la «situación muy precaria» en la que se encuentra el canal de Aguamansa por el incendio de agosto

Reparto de agua en el Distrito Suroeste, en Santa Cruz, durante el incendio que afectó la Isla en agosto.

Reparto de agua en el Distrito Suroeste, en Santa Cruz, durante el incendio que afectó la Isla en agosto. / E. D.

El Ayuntamiento de Santa Cruz alerta del riesgo existente en el municipio de interrupción del suministro de agua al Distrito Suroeste, cada vez que se produzcan precipitaciones de «cierta intensidad», debido a la «situación muy precaria» en la que se encuentra el canal de Aguamansa por el incendio que asoló la Isla en agosto. Por esta razón el área de Servicios Públicos, que dirige el edil Carlos Tarife (PP), ha solicitado al Consejo Insular de Aguas, perteneciente al Cabildo, a través de un escrito, la declaración de la «emergencia», como consecuencia del «descenso de los caudales disponibles» procedentes del citado canal.

En el escrito municipal se establece la necesidad de que se acometan «lo antes posible», por parte de la Corporación insular, obras de reparación del canal de Aguamansa. Tarife destaca las acciones que ya ha llevado a cabo el Cabildo en el mismo y su voluntad de poner solución a esta situación. Además, y según explica el concejal de Servicios Públicos, la declaración de la «emergencia» permitirá al Ayuntamiento dar celeridad y acometer, en el marco del convenio con Emmasa (Empresa Mixta de Aguas de Santa Cruz) y de su socio mayoritario, Sacyr, los trabajos necesarios para conectar la desaladora de la capital con el Suroeste, cuya agua actualmente sólo llega hasta Ofra.

El área municipal de Servicios Públicos recuerda en el escrito, al que ha tenido acceso ELDÍA, que el canal de Aguamansa-Santa Cruz forma parte de la Red Básica de Transporte definida en el Plan Hidrológico de Tenerife, «como conducto principal para uso general». A su vez, la conducción Dornajos Los Baldíos, cuyo origen es dicho canal, forma parte también de la citada red, «como conducto principal para uso de abastecimiento de poblaciones».

Como consecuencia del incendio ocurrido en la Isla en agosto, y según indica el documento, el canal Aguamansa-Santa Cruz ha sufrido daños que han dejado a la infraestructura hidráulica en una situación muy precaria, «con riesgo de interrupción del servicio de abastecimiento en alta cada vez que se produzcan precipitaciones de cierta intensidad en los lugares por donde discurre el canal».

Carlos Tarife, concejal de Bienestar Animal en Santa Cruz.

Carlos Tarife, concejal de Bienestar Animal en Santa Cruz. / E. D.

La zona Suroeste del municipio chicharrero se abastece con agua procedente de la conducción Dornajo Baldíos, «por lo que cualquier afección en el canal de Aguamansa», como ya ocurrió durante el incendio, «repercute directamente en los niveles de los depósitos de almacenamiento del sistema de abastecimiento municipal, disminuyendo, de este modo, las reservas de agua para abasto de la población». Tanto es así, que en verano, y tal y como recuerda Tarife, el Consistorio tuvo que aplicar restricciones en el municipio.

En el escrito del Ayuntamiento se concluye que «esta situación de riesgo de corte en el servicio de abastecimiento urbano», en Santa Cruz, se repetirá cada vez que se produzcan lluvias o desprendimientos del terreno que causen daños en el canal. «Por lo tanto, ante las situaciones críticas que se han venido sucediendo en la capital a lo largo de estos meses, después del incendio, debido a la interrupción del servicio de abastecimiento procedente del canal Dornajos Los Baldíos, y por el riesgo de corte en el suministro de agua para la población del Suroeste, se solicita al Consejo Insular de Aguas que estudie la posibilidad de declaración de la emergencia».

Asimismo, el Consistorio, además de «considerar necesario que se acometan lo antes posible las obras de reparación necesarias en el canal», pide a la Corporación insular que le informe «sobre las medidas adoptar» para evitar cortes en el suministro.

En cuanto a las actuaciones que planea ejecutar el Ayuntamiento para que la desaladora llegue al Suroeste, y de esta forma no depender en el futuro de este canal, el concejal de Servicios Públicos apunta que la declaración de la emergencia «de esta situación», por parte del Consejo Insular de Aguas, facilitará al Consistorio llevar a cabo dichos trabajos, a través del convenio con Emmasa y Sacyr.

«Nuestra intención es conseguir llevar el agua de la desaladora también al Distrito Suroeste y garantizar siempre el suministro a los casi 60.000 vecinos que residen en esta zona del municipio. Las obras previstas incluyen la instalación de una tubería desde la avenida Príncipes de España, en Ofra, hasta Las Moraditas, atravesando la autopista del Norte (TF-5). Desde allí se llevaría la tubería hasta Los Alisios, atravesando la TF-2 (conexión del Sur con La Laguna), donde se construirían estaciones de bombeo para alcanzar la parte alta del Suroeste, como Llano del Moro», comenta Tarife.