Un búho de bengala y un loro real amazónico, los nuevos huéspedes del Centro de Fauna Exótica de Santa Cruz

La Fundación Neotrópico antiende, actualmente, a más de 1.700 animales exóticos, muchos invasores y algunos, incluso, peligrosos

El búho que ha ingresado en el Centro de Fauna Exótica de Santa Cruz.

El búho que ha ingresado en el Centro de Fauna Exótica de Santa Cruz. / E. D.

El Centro de Recuperación de Fauna Exótica de Santa Cruz, gestionado por la Fundación Neotrópico y ubicado en Barranco Grande, cuenta con dos nuevos huéspedes, un búho de bengala y un loro real amazónico. Ambos fueron rescatados este martes, 10 de octubre, gracias a la colaboración ciudadana, según destaca el presidente de la citada fundación, Jaime de Urioste. Estos dos nuevos animales se suman a los más de 1.700 que ya se encuentran en el único centro de fauna exótica en Canarias con una cuarentena de nivel 3 de Bioseguridad certificado.

El ejemplar de búho de bengala (bubo bengalensis) fue capturado en el municipio de Tegueste, en la zona de Pedro Álvarez. El ave se encuentra en fase de aislamiento sanitario pendiente de los análisis correspondientes. Carece de anilla cerrada o de microchip, por lo que, y según explica De Urioste, se trata de un ave ilegal. En este caso, quedará bajo custodia y en depósito permanente en las instalaciones del Centro de Recuperación de Fauna Exótica de la Fundación Neotrópico.

Ésta es una especie incluida en el Apéndice II del CITES (Anexo B del Reglamento EU 338/97), por lo que está prohibida su tenencia sin documentación legal. Además, es imprescindible el marcaje por anilla cerrada o microchip. Por lo tanto, aunque su propietario acuda a reclamarlo, no se le podrá entregar. El búho bengalí o de bengala tiene idénticas características que el búho real, salvo su tamaño, que es menor. Es una rapaz del sur de Asia. Vive en zonas rocosas y bosques de montaña. Su longitud es de unos 53 centímetros y su peso oscila entre los 700 gramos del macho y los 1.100 kilos de la hembra, aproximadamente. Son grandes cazadores y en su dieta incluyen roedores, aves y mamíferos. Anidan tanto en huecos de árboles como en el mismo suelo, al amparo de algún matorral.

El loro capturado en Llano del Moro.

El loro capturado en Llano del Moro. / E. D.

También este martes, "gracias a la colaboración ciudadana y al Cecoes 112 del Gobierno de Canarias", ingresó en el centro de Barranco Grande un ejemplar de loro real amazónico (amazona ochrocephala). El animal fue capturado en el municipio de El Rosario, en la zona de Llano del Moro.

El ave se encuentra también en fase de aislamiento sanitario pendiente de los análisis correspondientes. En este caso, sí se está intentando localizar a su propietario legal. El presidente de la Fundación Neotrópico indica que sólo podrá ser devuelto al titular de la documentación con la anilla de identificación correcta, una vez acreditada la propiedad y el origen legal del ave.

"En caso de que no se localice al propietario, el loro quedará bajo custodia y en depósito permanente en las instalaciones del Centro de Recuperación de Fauna de la Fundación Neotrópico, a disposición de las autoridades competentes y conviviendo en un aviario de grandes dimensiones, junto a otros ejemplares de su misma especie".

Tanto el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife como la Fundación Neotrópico exigen responsabilidad ciudadana ante la creciente aparición de especies exóticas. En el centro ubicado en la capital chicharrera ya se atienden a más de 1.700 animales exóticos, de los que muchos son invasores, e, incluso, algunos peligrosos. Entre éstos se encuentran serpientes, tortugas, loros, murciélagos y hasta cocodrilos. Algunos son entregados voluntariamente por sus propietarios y otros son capturados porque han sido abandonados.

"Seguimos trabajando por la protección de la naturaleza canaria, la investigación, la conservación de la biodiversidad, por el bienestar animal, la sensibilización y la educación ambiental, además de luchar contra el tráfico ilegal de fauna y las especies exóticas invasoras", destaca el presidente de la Fundación Neotrópico.