Acuerdo unánime del pleno para implantar la tarifa 3 del taxi en toda Santa Cruz

Último trámite municipal antes del visto bueno del Gobierno canario y su publicación en el BOE

La concejala de Movilidad de Santa Cruz, Evelyn Alonso, con Emilio Davó, presidente de la Cooperativa del Taxista de la capital.

La concejala de Movilidad de Santa Cruz, Evelyn Alonso, con Emilio Davó, presidente de la Cooperativa del Taxista de la capital. / María Pisaca

Humberto Gonar

Humberto Gonar

El pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife aprobó de forma unánime este miércoles el último trámite municipal que permitirá la supresión de la tarifa 1 del taxi y, de otra manera, la implantación en toda la ciudad de la tarifa 3. Desde comienzos de 2020 y hasta la fecha, la tarifa 1 ha estado vigente en la zona de gran afluencia turística. O sea: la tarifa 1 –la más económica de las dos y por tanto con menos beneficios para los profesionales del sector– se aplicaba cuando el servicio se prestaba entre los límites comprendidos entre las avenidas marítimas y Francisco La Roche, la Rambla de Santa Cruz y la avenida de las Asuncionistas, y por la calle San Sebastián hasta su confluencia de la avenida marítima.

Si bien a todos los efectos lo más relevante era el apoyo unánime de sus 26 señorías –justificó su ausencia el socialista Florentino Guzmán Plasencia– a la solicitud que se dirige al Gobierno de Canarias para la supresión de la tarifa 1, unos y otros parecían más preocupados en atribuirse el mérito que redundará en beneficio de los profesionales del sector del taxi.

Se trata del último trámite municipal tan necesario que justifica la celebración del pleno extraordinario con este único asunto en el orden del día para cumplimentar otro procedimiento más administrativo que vinculante, según explicó la concejala de Movilidad de Santa Cruz, Evelyn Alonso. Con el acuerdo para pedir la supresión de la tarifa 1, ahora la Corporación dará traslado del acuerdo a la Comisión de Precios del Gobierno de Canarias para limitarse a formalizar la solicitud de la capital, pues la edil aseguró que tiene el compromiso del Ejecutivo autonómico de que cumplimentará sin contratiempos la petición tras hacer constar que se trata además de tarifa urbana, cuya competencia es de ámbito local.

La propia responsable de Movilidad precisó al término de la sesión a este periódico que el martes pasado mantuvo una reunión con el responsable a nivel autonómico, quien le precisó que tras el visto bueno de la Comisión de Precios, en una reunión que está prevista para el 20 de octubre, se procederá a la publicación de la resolución, lo que permitirá que a comienzos de noviembre solo sea de aplicación en Santa Cruz la tarifa 3 en el taxi.

Lluvia de felicitaciones

Evelyn Alonso defendió la solicitud de pedir al Gobierno canario la supresión de la tarifa 1 tras agradecer el esfuerzo de los técnicos y funcionarios de la Concejalía de Movilidad, que hasta han trabajado fines de semana y hasta la noche para sacar la propuesta en aras de evitar el menoscabo económico que supone a los profesionales del sector la aplicación del precio más bajo en la zona de gran afluencia turística; eso después de recordar que se daba cumplimiento al compromiso adquirido en la Mesa del Taxi celebrada en julio.

Aunque la sangre no llegó al debate político, el brindis por la supresión de la tarifa 1 que planteó Evelyn Alonso lo atemperó la portavoz socialista, Patricia Hernández, quien amplió el capítulo de felicitaciones no solo a los funcionarios sino en particular a los profesionales del taxi, para hacer un repaso por los orígenes de una demanda que se remonta a más de una década. Y sentenció: «bien está lo que bien termina».

Pero la exalcaldesa socialista puso en valor la lucha de un sector ejemplar, a quien reconoció su lucha y unidad para hacer posible la supresión de la tarifa 1, después de recordar los contratiempos administrativos que ha sorteado la Corporación hasta llegar a la solicitud de la eliminación. Ante la imposibilidad de incrementar el precio de la tarifa 1, finalmente en diciembre de 2019 –estando Patricia Hernández al frente de la Corporación– se solicitó limitar la aplicación de esa tarifa solo a la zona de gran afluencia turística. Hasta ese momento, los taxis cobraban la tarifa 3 en sus servicios en Anaga y el Suroeste.

Sin embargo, el planteamiento de los socialistas de Santa Cruz –que en el pleno de diciembre de 2019 contó con el aval de toda la Corporación, incluida CC, entonces en la oposición, con la salvedad de los tres ediles del PP, que se abstuvieron– se topó con el rechazo del Gobierno de Canarias. La administración regional interpuso un contencioso administrativo en 2021 que ganó, después de que los tribunales advirtieran al Ayuntamiento que no podía establecer dos precios diferentes dentro de un mismo territorio. Para Patricia Hernández, era una fórmula de ganar tiempo y evitar dañar el bolsillo de los taxistas de Santa Cruz.

El recordatorio socialista al PP por haberse abstenido no cayó en saco roto para el primer teniente de alcalde y portavoz popular, que le espetó a Hernández que tomaron esa decisión porque sabía lo que iba a ocurrir –que el Gobierno iba a judicializar el caso y ganarlo en los tribunales–. Para Tarife, él estaba más cerca de la razón –por abstenerse– que los socialistas –y también CC, que lo apoyó–, que avalaron un cambio que se topó con el Gobierno canario.

El alcalde de Santa Cruz también reclamó para CC su preocupación por el sector y sus empeños y desvelos para suprimir la tarifa 1, para asegurar que ahora se impulsa porque se tiene la certeza del compromiso público de que el Gobierno canario lo asumirá e impulsará en cuestión de semanas.

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