Santa Cruz retira una tarifa de taxi que solo se aplicaba en su municipio

El sector apoya la abolición de la tasa más económica, que se limitaba a la Zona de Gran Afluencia Turística del centro capitalino y cuyo precio «desfasado» se marcó en 2018

Imagen de archivo de una manifestación de taxistas en Santa Cruz

Imagen de archivo de una manifestación de taxistas en Santa Cruz / Andrés Gutiérrez

Clara Morell

Clara Morell

La tarifa más económica que utilizan los taxis de Santa Cruz será suprimida tras un acuerdo entre el área de Movilidad del Ayuntamiento y el Gobierno de Canarias. Así lo comunicaron ayer desde el Consistorio, para alegría del sector del taxi, en el que existe unanimidad sobre la necesidad de eliminar una tasa cuyos precios consideran «desfasados» desde 2018 y que solo se aplicaba ya en este municipio después de que los 30 restantes de la Isla la fueran quitando progresivamente. 

La tasa eliminada es la conocida como tarifa urbana o tarifa uno y su supresión solo afectará a quienes cojan un taxi para desplazarse por la Zona de Gran Afluencia Turística, que comprende el perímetro delimitado por las Avenidas Marítima y Francisco La Roche; la Rambla de Santa Cruz y la Avenida de las Asuncionistas; y por la calle San Sebastián hasta su confluencia con la Avenida Marítima. 

En vez de aplicar la tarifa urbana, los taxis utilizarán la tarifa interurbana o tarifa tres en la mencionada área, la misma que ya se aplicaba en el resto del municipio Esto supondrá un incremento en el precio inicial –lo que en el gremio llaman bajada de bandera–, porque se pasará de cobrar al cliente 3,15 euros nada más se sube al taxi a recaudar 3,85 euros. Además, también subirá el precio a pagar según la distancia recorrida, que pasará de 1,10 euros a partir de los dos kilómetros de trayecto a 1,35 euros a partir de un kilómetros y medio. El incremento por trayecto será de un 22%.

La abolición de la tarifa urbana es una demanda histórica de los taxistas de Santa Cruz. Miguel Ojeda, presidente de Élite Taxi, la plataforma con mayor presencia en la Mesa del Taxi de la capital, defiende que los precios de la tarifa uno están «desfasados» y «no se actualizan desde 2018». Sin embargo, Ojeda toma con cautela el anuncio del Consistorio porque la supresión no es todavía efectiva, ya que deberá ir primero al pleno extraordinario de la próxima semana y, después, recibir el visto bueno formal del Ejecutivo canario. Por ello, desde Élite Taxi confirman a este periódico que mantendrán la manifestación contra la tarifa urbana prevista para el próximo viernes, seis de octubre.

El mantenimiento de la protesta se debe a que una última sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha fallado en firme contra la acotación de la tarifa urbana a la Zona de Gran Afluencia Turística. Los taxistas temen que, tras esta sentencia, la tarifa uno termine por aplicarse en todo el municipio y no solo en el centro, con la consecuente bajada en la recaudación de los profesionales del sector.

El actual equipo de Gobierno, con el aval de los técnicos municipales, intentó que la Comisión de Precios del Gobierno canario aceptara la equiparación de las tarifas urbana e interurbana, encontrándose con el rechazo a sus peticiones. Ante esta situación, tomaron la decisión de solicitar, de forma directa a la Comisión de Precios, la derogación de la tarifa uno, petición que el Gobierno «está de acuerdo en autorizar». Evelyn Alonso, como concejala de Movilidad, asegura «no poder seguir esperando una respuesta a la petición de equiparación ante el evidente perjuicio que está sufriendo el sector», motivo por el que se optó por la supresión.

Diferencias entre tarifas

Tarifa 1:

3,15 euros de base (conocida como bajada de bandera)

1,10 euros que se suman a partir de los 2 kilómetros de trayecto

Tarifa 3:

3,85 euros de base (bajada de bandera)

1,35 euros que se suman a partir de 1,5 kilómetros de trayecto