Finalizan las obras que devolverán a Santa Cruz, tras seis años cerrado, el Círculo de Bellas Artes

La institución cultural prevé abrir una parte del edificio a finales de año y el resto, para cuyo equipamiento necesita 700.000 euros, a lo largo de 2024

El Ayuntamiento se compromete a aportar 200.000 euros y confía en que el Gobierno canario y el Cabildo también colaboren, al igual que lo han hecho con el acondicionamiento

La Gerencia de Urbanismo cerró el inmueble en 2018 por carecer de título habilitante

Instalaciones del Círculo de Bellas Artes de Tenerife, situado en la calle Castillo, en Santa Cruz.

Instalaciones del Círculo de Bellas Artes de Tenerife, situado en la calle Castillo, en Santa Cruz. / E. D.

Las obras de acondicionamiento del Círculo de Bellas Artes de Tenerife, situado en la céntrica calle Castillo, en Santa Cruz, ya han finalizado, "a falta sólo de los últimos remates" y tras una inversión de un millón de euros. Así lo anunciaron este lunes, 2 de octubre, el alcalde de la capital, José Manuel Bermúdez (CC), y el presidente de esta institución cultural sin ánimo de lucro, Alejandro Tosco, durante una visita al emblemático edificio, cuyas puertas cerró la Gerencia de Urbanismo hace seis años por no contar con título habilitante.

La previsión, apuntó Tosco, es que a finales de año se abra ya al público una parte del inmueble, en concreto, a la sala de exposiciones. "Todo dependerá de lo que tarde Urbanismo en concedernos las licencias correspondientes. Solicitaremos los permisos para todo el edificio pero sólo habrá actividad en la sala de exposiciones", agregó. Con respecto al resto del inmueble, explicó que aún no se puede poner a disposición de la población y celebrar actividades culturales porque falta el equipamiento, para lo que el Círculo de Bellas Artes necesita otros 700.000 euros.

En este sentido, la institución cultural ha solicitado la colaboración del Gobierno de Canarias, del Cabildo de Tenerife y del propio Ayuntamiento de Santa Cruz, administraciones que también han financiado las obras de acondicionamiento. Tosco espera que todo el inmueble esté listo a lo largo de 2024. El Consistorio chicharrero se ha comprometido a aportar 200.000 euros para dotar del equipamiento necesario al edificio, y confía en que el Ejecutivo y la Corporación insular también lo hagan.

"Para Santa Cruz es una gran noticia que las obras de acondicionamiento del emblemático Círculo de Bellas Artes, que comenzaron en junio de 2022, estén prácticamente terminadas. Estamos hablando de una institución cultural de primer nivel, que ha formado parte de la historia de este municipio durante casi 100 años ya, organizando y ofreciendo a los ciudadanos actividades culturales de todo tipo, como exposiciones, conferencias o representaciones teatrales. Por ello, siempre contarán con el apoyo del Ayuntamiento", manifestó José Manuel Bermúdez.

Éste recordó que en 2025, el Círculo de Bellas Artes cumplirá 100 años, por lo que dicha institución y el Consistorio "lo celebrarán por todo lo alto", con una "importante programación de actividades, la que se merece este inmueble". "Es una institución privada pero con utilidad y acceso público, que aporta a la ciudadanía la mejor sala de exposiciones de la Isla, grandes artistas, un teatro y una biblioteca, entre otros servicios. El Círculo de Bellas Artes es un aliado de Santa Cruz", apuntó el alcalde, quien estuvo acompañado por el edil de Cultura, Santiago Díaz (PP).

En 2018, la Gerencia de Urbanismo de Santa Cruz ordenó, a raíz de una denuncia vecinal por "ruidos" y de las inspecciones realizadas, el cese inmediato de las actividades que se llevaban a cabo en el Círculo de Bellas Artes, relacionadas con sala de exposiciones, eventos culturales y audiciones de pública concurrencia, incluida la cafetería, por no contar con "título habilitante, licencia de apertura o comunicación previa". Para poder obtener la licencia, la citada institución cultural debía acometer una serie de obras de acondicionamiento del inmueble, relacionadas, fundamentalmente, con la mejora de la seguridad y accesibilidad del mismo, que suponían una inversión de casi un millón de euros. Los trabajos comenzaron en junio de 2022, tras conseguir financiación del Ayuntamiento de la capital (400.000 euros), del Cabildo (400.000 euros) y del Gobierno canario (200.000 euros).

El edificio cuenta con una sala de exposiciones, cafetería, biblioteca y teatro, entre otras dotaciones. El Círculo no descarta también dar uso a la azotea del edificio. La superficie del inmueble es de 1.904 metros cuadrados, repartidos en cinco plantas, además de la azotea. Los trabajos que han finalizado han consistido en la rehabilitación de las tripas del Círculo, para adaptarlo a la normativa vigente.

La previsión inicial era que el inmueble pudiese abrir sus puertas en este mismo mes de octubre, pero finalmente, y "debido a los trámites burocráticos para los permisos y licencias", no dará tiempo.