Santa Cruz pretende eliminar la tarifa más barata del taxi en el municipio

La intención es asimilarla a la tarifa interurbana

Taxis en Santa Cruz.

Taxis en Santa Cruz. / E. D.

El Ayuntamiento de Santa Cruz pretende eliminar la tarifa urbana (T1) del taxi en el municipio, es decir, la más económica, para asimilarla a la interurbana (T3), atendiendo así las demandas del sector. La edil de Movilidad, Evelyn Alonso, informa de que el Consistorio no ha dejado de enviar escritos y alegaciones a la Comisión de Precios del Gobierno canario con la finalidad de que se suprima la tarifa urbana.

«Desde 2019, este Ayuntamiento viene solicitando de forma reiterada esta modificación, que confirma que, unido al rescate de licencias para optimizar el sector, el compromiso con el taxi queda más que demostrado», agrega la concejala.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, quiere dejar claro que, «en ningún momento», el Consistorio chicharrero ha dejado de caminar al lado de las demandas de los profesionales del taxi, «tanto en lo que compete a nuestra administración, como en aquellos otros asuntos que han requerido la colaboración de otras». «Incluso, con los asuntos que no dependen directamente de nosotros, como la regulación de las tarifas, competencia de la consejería de Comercio del Gobierno de Canarias, nuestra actitud de apoyo queda suficientemente demostrada con las numerosas solicitudes para modificarla en favor de estos profesionales y su economía», agrega

La Comisión de Precios de Canarias ha desestimado las peticiones realizadas en 2019 y en 2023. Con respecto a la última decisión de dicho organismo, el Ayuntamiento ha presentado alegaciones. La Consejería de Comercio plantea un análisis más profundo de la situación y se da tres meses para resolver las alegaciones.

En el año 2019, el pleno del Ayuntamiento aprueba restringir la tarifa urbana a la denominada Zona de Gran Afluencia Turística, espacio comprendido entre las avenidas Marítima y Francisco La Roche; la Rambla de Santa Cruz y la avenida de las Asuncionistas; y por la calle San Sebastián hasta su confluencia con la avenida Marítima. En el resto del municipio, los profesionales del sector operarían con la tarifa 3, cuyo salto en el taxímetro se produciría a los 1,5 kilómetros recorridos, 500 metros menos que ahora.

Sin embargo, el Gobierno interpuso un recurso contra la decisión municipal y la Justicia le ha dado la razón, a pesar de que el Ayuntamiento de Santa Cruz llegó hasta el Tribunal Supremo.

El área de Movilidad ha decidido no llevar al pleno de este viernes la aprobación de la Ordenanza del Taxi, hasta reunirse con el sector.