El buque Correíllo La Palma celebra sus 111 años en el cupón de la ONCE

La Fundación Correíllo La Palma solicitará fondos europeos para poder finalizar la restauración del histórico buque, con el fin de que pueda volver a navegar como atractivo turístico y cultural

El histórico buque Correíllo La Palma, con el susurro entre sus paredes de las vivencias y los sueños que viajaron con él cuando unía las islas, celebra sus 111 años en el cupón de la ONCE. Tras unos 24 meses de trabajo para que esta iniciativa se pudiera convertir en realidad, este miércoles, 20 de septiembre, el delegado de la ONCE en Canarias, José Antonio López, y el presidente de la Fundación Canaria Correíllo La Palma, Juan Pedro Morales, presentaron el cupón con el que este emblemático barco, que se encuentra en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife, recorrerá España.

En concreto, se distribuirán por todo el país 5,5 millones de cupones con el Correíllo La Palma, buque construido en 1912, que está siendo restaurado con el objetivo de que algún día vuelva a navegar por aguas canarias, convertido en un atractivo cultural y turístico. El sorteo de este cupón se celebrará el próximo miércoles 27 de septiembre, poniendo en juego un premio de 500.000 euros al número más la serie, 49 premios de 35.000 euros a las cinco cifras del número; 450 premios de 250 euros a las cuatro primeras cifras y otros 450 a las cuatro últimas; 9.000 premios de 25 euros en el caso de las tres últimas o tres primeras, y 6 euros para las dos primeras ó últimas cifras.

El delegado de la ONCE en Canarias, José Antonio López, destacó el esfuerzo que se ha realizado para "llegar a este día, ya que no ha sido fácil", pues, explicó, "la comisión de selección tiene muchas demandas de toda España para protagonizar los cupones". "Este barco, que navegó durante 65 años, nos ayuda a entender la historia de Canarias. Transportó proyectos de vida, ilusiones, sueños y hasta cartas de amor. Sin duda, es un símbolo de una época que debemos difundir y proteger", añadió.

El presidente de la Fundación Correíllo La Palma, Juan Pedro Morales, aprovechó para recordar que dicha entidad sigue trabajando en la restauración del buque, iniciada en 2005 y que tuvo que suspenderse en 2008 "por la crisis". "No nos rendimos y seguiremos luchando para obtener la financiación necesaria que permita finalizar las obras. Contamos con muchos apoyos, tanto privados como de administraciones públicas. Estamos intentando también conseguir fondos europeos", apuntó. En la restauración del buque ya se han invertido unos cinco millones de euros y son necesarios otros ocho millones más para poder terminarla.

La Fundación Correíllo La Palma quiere devolver este histórico buque a la sociedad "para que disfrute de él", convirtiéndolo en un referente cultural y turístico, que pueda ser visitable por todo aquel que lo desee y que también navegue entre las Islas, "con un proyecto de viajes de época", que se realizarán varias semanas al año, "aunque aún no podemos hablar de fechas". Asimismo, y según lo anunció el consejero insular de Cultura, José Carlos Acha, el Cabildo, propietario de este barco, quiere que éste forme parte del futuro museo marítimo que se creará en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife. «El hecho de que navegue entre las Islas y participe en diferentes actividades culturales será totalmente compatible con que forme parte del futuro museo». Adelantó que la Corporación insular ya cuenta con el proyecto y está trabajando con varias administraciones para convertirlo en realidad.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Suárez, resaltó que el Correíllo La Palma es «fiel reflejo del patrimonio marítimo de las Islas, por lo que apoyaremos todas las iniciativas que lo pongan en valor».

Historia

El 12 de abril de 1912, el astillero W. H. & Sons Ltd., de Middlesbrough, en Inglaterra, entregó el buque La Palma a la compañía de Vapores Correos Interinsulares Canarios. El Correíllo llegó al Puerto de Santa Cruz de Tenerife el 14 de mayo. Era uno de los seis barcos destinados a la prestación de servicios regulares en las líneas interinsulares y la costa africana.

Correíllo era el nombre con el que eran popularmente conocidos los vapores y motonaves que, desde finales del siglo XIX, cubrieron las líneas de transporte marítimo interinsulares entre las Islas Canarias, transportando pasaje, mercancías y correspondencia.

En concreto, estos buques cubrieron el transporte de mercancías y de pasajeros de los tráficos interinsulares canarios y con la costa del África Occidental Española. En el caso del Correíllo La Palma, realizó esta labor hasta 1976. En el año 1930, la compañía Transmediterránea asumió la gestión de las rutas interinsulares canarias y adquirió la flota de los correíllos, modernizándolos y mejorándolos. Cubrió con estos barcos el servicio hasta que fueron retirados y sustituidos por otros buques más modernos.

Clases

El pasaje del Correíllo La Palma se distribuía en tres clases: la primera albergaba a 43 pasajeros; la segunda clase, a 42 personas, y la tercera estaba preparada para 38 ciudadanos. En 1973, el barco estaba autorizado para transportar hasta un total de 266 pasajeros, de los que 143 podían navegar en las butacas y asientos de cubierta.

PRIMER BUQUE HISTÓRICO DE ESPAÑA El capitán marítimo de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, José Antonio Conde, anunció ayer que el Correíllo La Palma será declarado primer buque histórico de España. Conde indicó que este barco cumple con los requisitos establecidos para ostentar dicha distinción, como que fue construido antes del año 1947 y que cuenta con un gran valor histórico para la comunidad. Según comentó el capitán marítimo, la previsión es que el histórico buque Correíllo La Palma sea registrado como tal entre finales de este mes y principios del próximo. Este barco, que fue construido en Inglaterra en 1912, fue destinado al transporte de mercancías y pasajeros, así como de la correspondencia, entre las Islas Canarias. El Correíllo La Palma era un vapor mixto de carga y pasaje, de cubierta de abrigo abierta y casco de acero remachado, con proa recta y popa redonda. Tiene una eslora de un total de 67,10 metros, una manga de 9,05 metros y un calado de 3,70 metros. Este barco tenía capacidad para transportar hasta un total de 266 pasajeros en cubierta. Para el transporte y los medios de carga y descarga de mercancías, el buque contaba con tres bodegas dotadas de entrepuente. La Fundación Correíllo La Palma se encarga de promover su restauración. | E.R.

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