La prueba de obstáculos civil-militar en Santa Cruz se abre por primera vez a las mascotas

La décima edición de la OCR CrossFast Race se celebrará este domingo, 24 de septiembre, en el Acuartelamiento de Hoya Fría, con más de 770 inscritos

Una jornada de puertas abiertas permitirá conocer las instalaciones militares y disfrutar de la "divertida" y "exigente" carrera a todo aquel que lo desee

Una de las pruebas de la Cross Fast Race Cívico-Militar.

Una de las pruebas de la Cross Fast Race Cívico-Militar. / Andrés Gutiérrez

El Acuartelamiento de Hoya Fría, en Santa Cruz, acogerá este domingo, 24 de septiembre, la décima edición de la OCR CrossFast Race Cívico-Militar, la "divertida" y "exigente" carrera de obstáculos, en la que ciudadanos y militares se enfrentan a numerosos retos. Como novedad, este año, la competición se abre también a las mascotas, en una modalidad en la que los participantes podrán realizar las pruebas acompañados de sus perros.

Así lo anunciaron este martes, 19 de septiembre, el alcalde de la capital, José Manuel Bermúdez, la edil de Deportes, Alicia Cebrián, el coronel jefe del Regimiento de Infantería Tenerife 49, Ernesto Castro, y el brigada Fernando Rebenaque, director del evento que tendrá lugar este domingo, quienes destacaron que, en esta ocasión, participarán 775 personas (279 mujeres y 496 hombres), 72 más que el año pasado, de los que el 70% son civiles y el 30% restante, militares. Asimismo, informaron de que el domingo también se llevará a cabo una jornada de puertas abiertas para todo aquel que quiera conocer las instalaciones militares y disfrutar de esta particular prueba. Dicha jornada contará también con actividades para los más pequeños de la casa.

La competición comenzará a las 8:30 horas con una carrera a pie que discurrirá sobre dos itinerarios, uno de 10 kilómetros, con 70 obstáculos y pruebas, y otro de 7 kilómetros por el interior del Acuartelamiento, con 60 obstáculos. Se participará por equipos, formados por tres personas, por parejas y de forma individual. Para la modalidad con mascotas, para la que se han inscrito 15 participantes, se realizará un recorrido de tres kilómetros, con unos 10 obstáculos.

La zona de salida estará situada en la plaza de Canarias del Acuartelamiento de Hoya Fría, que comenzará con la tanda Élite, la más exigente de todas las modalidades, de la que forman parte los participantes y deportistas más preparados. A continuación, irán saliendo las siguientes modalidades de competición, incluida la de las mascotas. La entrega de premios está prevista a partir de las 13:00 horas, durante la que también se sortearán regalos. La previsión es que la jornada se extienda hasta las 17:00 horas, aproximadamente.

El alcalde de Santa Cruz destacó que la CrossFast Race Cívico-Militar se trata de una prueba deportiva "absolutamente" consolidada en la agenda del municipio. Asimismo, resaltó la colaboración existente entre el Ejército y el Ayuntamiento en el municipio chicharrero. La edil de Deportes apuntó que éste es un evento deportivo muy "divertido", pero también, añadió, "muy exigente", en el que "se fomentan valores tan importantes como el esfuerzo, el sacrificio, la superación y el trabajo en equipo".

El jefe del Regimiento de Infantería Tenerife 49 comentó que en esta edición, y como respuesta a la demanda de los participantes, se ha ampliado en un kilómetro cada uno de los dos recorridos de pruebas, pasando de 9 a 10 y de 6 a 7 kilómetros. Y en relación a que este año las mascotas puedan competir, Ernesto Castro indicó que también se ha tomado esta decisión como respuesta a una petición popular. Por su parte, el brigada Fernando Rebenaque, director del evento, aseguró que "habrá mucho barro y agua, y pruebas muy difíciles, que requerirán de un gran esfuerzo". "Nuestro plato fuerte es el Pentatlón Militar, de 500 metros y 20 obstáculos, en los que se disfrutará sufriendo", agregó.

Por último, Rebenaque informó de que la entrega de dorsales se realizará este viernes, 22 de septiembre, en el Acuartelamiento de Hoya Fría, entre las 10:00 y las 14:00 horas, y las 15:00 y 20:00 horas, aunque también el domingo se podrán recoger. "Eso sí, recomendamos a los participantes que, entonces, acudan una hora antes del inicio de la competición".