Sociedad | Culture & Business Pride

Un Guimerá multimedia acoge la entrega de los Óscar de la inclusión LGTBIQ+

Una ceremonia de película reúne al vicepresidente del Parlamento Europeo, Aquaria, ganadora de Drag Race en EEUU, la cantante Dana Internacional o la actriz Indya Moore

Un momento de la entrega de premios.

Un momento de la entrega de premios. / Andrés Gutiérrez

Pablo Gutiérrez

Del telón de luz del escenario con el que el artista digital José García Vallés, más conocido como Cachito Vallés, convirtió el teatro Guimerá en un aforo multimedia a la luz del monólogo que pronunció Samantha Hudson, capaz de reivindicar los derechos del colectivo LGTBIQ+, a enlazar y dar sentido a la gala de entrega de los premios Alan Turing. De la noche drag del miércoles a la entrega de los premios que se otorgan dentro de Culture&Business Pride.

Con una hora de retraso arrancó la velada, que tuvo su prólogo en la alfombra roja que llevaría a protagonistas de la visibilización del colectivo con autoridades. Fue una velada de gala, y solo bastaba con ver la elegancia de Exhuberancia Carey o Alex Mercurio que parecieron eclipsar a las autoridades con su vestuario.

El primer galardonado en recoger su premio fue la asociación OII Europe, por su trabajo por la visibilidad del colectivo intersexual, cuyo representante Dan Christian Gattas recibió el reconocimiento Premio Organización Internacional, entregado por el consejero del Cabildo de Tenerife, el popular José Carlos Acha.

Un Guimerá multimedia acoge la entrega de los Óscar de la inclusión LGTBIQ+

Un Guimerá multimedia acoge la entrega de los Óscar de la inclusión LGTBIQ+ / Pablo Gutiérrez/Humberto Gonar

Y de nuevo la pantalla de luz llenó, con la estrella de Samantha Hudson, mientras sentenciaba en su discurso Dan Crhristian: «Nuestros derechos son derechos humanos».

A continuación el vicepresidente del Parlamento Europeo, Marc Angel, recibió el Premio Especial. Apodado el campeón de los derechos por su labor institucional a favor de la promoción de los derechos sociales, recibió el galardón de la mano de Rosa Dávila, presidenta del Cabildo de Tenerife, con un traje de ensueño.

Samantha Hudson, presentadora: «No subestiméis nunca el poder de llamar la atención»

Con generosidad, el vicepresidente de la Cámara europea quiso recordar a los otros 157 europeos de la lucha por la defensa de los derechos LGTBIQ+. Marc Angel irradia empatía desde el escenario por su talante campechano.

Premio Compromiso para Ízaro Assa de Ambilia por su trabajo por la diversidad en calidad de directora de esta parcela en BBVA. «Solo se crece desde la diversidad», dijo, para pedir la presencia de su hija sobre el escenario.

Un Guimerá multimedia acoge la entrega de los Óscar de la inclusión LGTBIQ+

Un Guimerá multimedia acoge la entrega de los Óscar de la inclusión LGTBIQ+ / Pablo Gutiérrez/Humberto Gonar

De la banca a los coloretes, como dijo Samantha Hudson. El Premio People, de la mano de Gladis de León, concejala que en el mandato anterior gestionó Cultura e impulsó para Santa Cruz el Culture&Business, fue para Aquaria, ganadora de la décima edición de Drag Race Estados Unidos.

No se quiso perder la cita Alfonso Cabello, antes concejal de Fiestas y Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz y ahora viceconsejero de Presidencia del Gobierno canario, que entregó el Premio Icon a la ganadora de Eurovisión en 1998 Dana International, visibilizando la comunidad trans a través de su victoria en dicho certamen.

El Alan Turing LGTBIQ+ Awards en la categoría de las artes fue para Vanesa Martín, de la que se emitió un vídeo en el Guimerá mientras estaba prevista su actuación en el concierto de Derechos Humanos en la plaza Candelaria.

Indya Moore, actriz: «Mi cuerpo no es la definición de mi vida, sino la puerta de entrada a ella»

La categoría Colors de Alan Turing recayó en Indya Moore, modelo, actriz y activista estadounidense, reflejando la realidad trans en el mundo audiovisual y la moda con proyectos como la serie Posse o su reciente campaña para Ralph Lauren, que recogió el premio de manos de Santiago Díaz, actual concejal de Cultura. Indya Moore recordó sus orígenes así como su viaje trans en un discurso que se esforzó para realizarlo en castellano, aunque se le escuchaba a la perfección su «ay Dios mío», cuando se liaba con su discurso. «Mi cuerpo no es la definición de mi vida, sino la puerta de entrada a ella».

Un Guimerá multimedia acoge la entrega de los Óscar de la inclusión LGTBIQ+

Un Guimerá multimedia acoge la entrega de los Óscar de la inclusión LGTBIQ+ / Pablo Gutiérrez/Humberto Gonar

La gala continuó con el Premio Organización Social, recogido por Juan Carlos Baena, en representación de la Organización Mundial del Turismo de la ONU, que fue entregado por David Pérez, consejero de Turismo Tenerife.

El Premio Espíritu fue para la artista española Jedet, que recibió el galardón de manos de Candelaria Delgado, consejera de Bienestar Social del Gobierno canario. La artista agradeció el premio e hizo participé a sus hermanas trans, con mención a la recordada amiga Isabel Torres, actriz compañera en la serie Veneno, para recordar a su familia, que siempre le acompañó en cada cirugía. Jedet dijo que «creer en la meritocracia me parece peligroso».

Y llegó el broche de oro a la gala de los Premios Alan de la mano de Samathan Hudson, envidia de cantautores por la prosa de su palabra. Y siguió Martina diRosso, quien próximamente se va a convertir en mamá con su chica, que puso el colofón con un adelanto del concierto que tendrá lugar este mañana en la plaza Candelaria, La canción a su hija Daniela cerró una velada mágica.

Suscríbete para seguir leyendo