Santa Cruz de Tenerife implanta el contenedor marrón en el Distrito Centro-Ifara

El Ayuntamiento prevé que la recogida separada de residuos orgánicos se extienda a todo el municipio a lo largo de este año y principios de 2024

Servicios Públicos anuncia la modificación de las ordenanzas fiscales de la tasa de basura para que "pague más quien recicle menos"

Presentación de la implantación del contenedor marrón en el Distrito Centro-Ifara.

Presentación de la implantación del contenedor marrón en el Distrito Centro-Ifara. / Andrés Gutiérrez

Las calles del centro de Santa Cruz de Tenerife ya cuentan también con el denominado quinto contenedor, destinado sólo a la recogida separada de basura orgánica. En concreto, se han instalado 220 depósitos marrones en el Distrito Centro-Ifara, que se suman a los 224 que se colocaron el año pasado en el Distrito Salud-La Salle.

Así lo anunciaron este viernes, 21 de julio, el alcalde, José Manuel Bermúdez (CC), y el edil de Servicios Públicos, Carlos Tarife (PP), quienes manifestaron que la intención del Ayuntamiento es que este sistema esté completamente implantado en todo el municipio, incluyendo los tres distritos que faltan (Ofra-Costa Sur, Suroeste y Anaga), a lo largo de 2023 y principios de 2024.

"La implantación del quinto contenedor en la capital tinerfeña está teniendo muy buena acogida, por lo que Santa Cruz continúa a la cabeza del reciclaje en la Isla y a la cabeza de los municipios en materia de respeto al medio ambiente y la sostenibilidad. Éste es el segundo distrito en el que hemos instalado el contenedor marrón y seguiremos extendiéndolo a toda Santa Cruz, a los cinco distritos", destacó el regidor chicharrero. La intención del Consistorio es que "el contenedor de restos, el gris, vaya desapareciendo de las calles de Santa Cruz".

Por su parte, el edil de Servicios Públicos y primer teniente de alcalde recordó que la Unión Europea (UE) exige que todos los municipios tengan implantando el quinto contenedor antes de 2025, por lo que, añadió, "Santa Cruz se están adelantando con respecto al cumplimiento de este objetivo". Resaltó que de los residuos que se están recogiendo en los más de 200 depósitos instalados en Salud-La Salle, el 99% es materia orgánica, por lo que "los vecinos de la capital tinerfeña lo están haciendo muy bien". Tanto Bermúdez como Tarife animan a los vecinos del Distrito Centro-Ifara a que se sumen también a esta iniciativa.

Información

El Ayuntamiento, a través de Valoriza, empresa concesionaria del servicio de limpieza y recogida de residuos en Santa Cruz, ha puesto en marcha una campaña informativa para asesorar a los vecinos sobre el uso de este nuevo sistema, a través de la cual un "stand itinerante" recorrerá varias ubicaciones de la zona Centro-Ifara durante este verano.

Dicho puesto informativo "itinerante", que ya ha pasado por Méndez Núñez, Enrique Wolfson, Las Ramblas, avenida de Anaga y Plaza del Príncipe, se ubicará también en la plaza Weyler los días 24 y 25 de julio; avenida de la Asunción, 26 y 27 de julio; Horacio Nelson, el día 28; calle Castillo, los días 25 y 26 de septiembre; calle Alfaro, 27 y 28 de septiembre, y avenida de San Sebastián, 29 y 30 de septiembre. Asimismo, se ha habilitado un espacio específico en la web www.santacruzlimpia.es y un número de teléfono, el 922 275 498, "para que los ciudadanos puedan resolver sus dudas" .

Los actuales contenedores marrones están provistos de cerradura y sólo pueden abrirse con una llave, con el fin de "controlar que no se depositen en ellos otro tipo de residuos que no sean orgánicos". Las personas interesadas en adquirir su llave pueden hacerlo en la Oficina de Atención Ciudadana del Servicio de Limpieza, en la plaza Curtidos Hermanos Dorta, número 2, de 8:00 a 15:00 horas, aunque también se repartirán en el "stand itinerante". Cerca de 800 vecinos del centro han solicitado ya su llave para poder tener acceso al contenedor marrón, según informa la Corporación local.

Sistema inteligente

El concejal de Servicios Públicos apuntó que "los futuros contenedores marrones de Santa Cruz serán inteligentes y se abrirán con una tarjeta", lo que permitirá al Ayuntamiento, según indicó, saber quién recicla y quién no. En este sentido, Tarife anunció que se modificarán las ordenanzas fiscales de la tasa de la basura para que paguen más aquellos que no reciclen y se premie a quiénes sí lo hagan. El edil explicó que este sistema inteligente se implantará en Santa Cruz con una subvención de 3,7 millones de euros que ha recibido el Consistorio chicharrero por parte del Gobierno de Canarias, a través de fondos europeos. Dicha subvención también "facilitará" la instalación "más rápida" del quinto contenedor en los tres distritos del municipio que faltan.

Residuos que se pueden tirar

La basura que puede depositarse en el contenedor marrón está formada por fruta y verdura; pan, bollería y otros alimentos; papel de cocina y servilletas; posos de café e infusiones; carne y pescado; cáscaras de huevo, marisco y frutos secos; restos de vegetales y palillos de madera. Está totalmente prohibido tirar en estos contenedores colillas, pelo, polvo, excrementos y arena de mascotas, chicles, toallitas húmedas, corchos sintéticos, aceite y pañales. El horario de depósito de estos residuos en el contenedor marrón es de 19:00 a 21:00 horas, según recuerda el Ayuntamiento. La recogida se realizará de lunes a sábado, en horario de mañana.

Ventajas

Servicios Públicos destaca que con la basura orgánica se consigue obtener un compost de calidad para usarlo como abono en la agricultura y en la ganadería; mejorar los resultados de la separación y tratamiento de otros residuos para su reciclaje; cumplir con la normativa y objetivos de reciclaje de Europa, y ayudar a mitigar el impacto ambiental y a combatir el cambio climático.

Suscríbete para seguir leyendo