Santa Cruz de Tenerife recuerda a Ángel Guimerá en el 179º aniversario de su nacimiento

Una ruta teatralizada y una ofrenda floral con alumnos del colegio Montessori dan el pistoletazo de salida a los actos programados durante el año como homenaje al poeta y dramaturgo

Patricia Ginovés

Patricia Ginovés

La capital tinerfeña inaugura las celebraciones con motivo del centenario de la muerte del escritor nacido en la Isla, Ángel Guimerá (1845–1924), y cuyo programa de actos se prolongará a lo largo de todo el año e incluso también durante 2025, cuando tendrá lugar el 180º aniversario de su nacimiento. Para iniciar estos festejos, durante la mañana tuvo lugar una ofrenda floral en la estatua del dramaturgo ubicada en la plaza Isla de la Madera, donde se alza además el teatro que lleva su nombre. Este simbólico acto tuvo lugar, curiosamente, el mismo día que se celebró el 179º aniversario del nacimiento del poeta y dramaturgo, que además se produjo a unas pocas calles de donde se celebró el emotivo encuentro, en la antes conocida como calle Canales.

Escritor del pueblo y para el pueblo. Así lo definieron las autoridades que tomaron la palabra antes de realizar la ofrenda floral. A lo largo de su carrera, Ángel Guimerá se hizo con el favor del público y del mundo del arte, tanto es así que optó en varias ocasiones al Premio Nobel de Literatura. Un siglo después de su muerte, continúa vivo, no obstante, a través de su obra, y que las administraciones públicas de la Isla se han comprometido ahora en continuar difundiendo. Para abordar esta tarea, además de la citada ofrenda floral también tuvo lugar una ruta dramatizada por las principales calles santacruceras –desde el Museo Municipal de Bellas Artes y hasta el Teatro Guimerá–, durante la que se recitaron algunos fragmentos de la obra teatral Tierra baja ante la mirada atenta de un grupo de alumnos del colegio Montessori de Santa Cruz. Además, las autoridades tinerfeñas leyeron unos versos del poema Al Teide.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, recordó que a lo largo de los 530 años de historia de la ciudad «hemos contado con muchos hijos ilustres», entre los que se encuentra por supuesto este literato que protagonizó este primer acto homenaje. Guimerá, quien nació en la antigua calle Canales, que hoy en día lleva su nombre, «construyó su obra haciendo honor a su ciudad natal», aseguró el regidor chicharrero quien celebró que, a pesar de los pocos años en lo que el escritor vivió en la Isla, «dejó su impronta en nuestra ciudad, y nuestra ciudad en él». Por su parte, el concejal de Cultura, Santiago Díaz, celebró estos actos que ahora recuerdan a Guimerá y que las instituciones han decidido enaltecer la forma en la que trabajaba el propio Guimerá, leyendo varios de sus textos.

Por su parte, el consejero de Cultura del Cabildo de Tenerife, José Carlos Acha, lamentó que en muchas ocasiones las personas no sean conscientes de las grandes figuras que les precedieron en la historia pero hizo hincapié en la necesidad de mantener viva la memoria de Guimerá, quien fue capaz de no perder sus raíces.