Política | Organización municipal

Alfonso Cabello deja el ayuntamiento por la Viceconsejería de Presidencia del Gobierno canario

Santa Cruz gana peso en el Ejecutivo autonómico al incorporar al hombre fuerte de Bermúdez

Alfonso Cabello, concejal del Gobierno de Santa Cruz.

Alfonso Cabello, concejal del Gobierno de Santa Cruz. / María Pisaca

Humberto Gonar

Humberto Gonar

Alfonso Cabello, el hombre fuerte del actual equipo de gobierno municipal de José Manuel Bermúdez y llamado a sucederle como candidato de CC a la Alcaldía en las elecciones municipales de 2027, deja el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife para aceptar la invitación que hace una semana le planteó Fernando Clavijo, quien ayer asumió de nuevo la Presidencia del Gobierno canario.

Antes del sí, quiero que ha dado Cabello a Clavijo se celebró una reunión a tres bandas, que incluyó al alcalde de SantaCruz, para analizar la repercusión de la decisión y que a juicio del equipo del alcalde se traduce en que la capital tinerfeña gana peso en el Ejecutivo de Clavijo, con un viceconsejero a ser la mano derecha del regidor autonómico tras haber sido durante ocho años el hombre fuerte de Bermúdez en Santa Cruz.

El nombramiento de Cabello como viceconsejero de Presidencia se prevé inmediata y vendrá a ocupar el mismo puesto de Antonio Olivera, con el socialista Ángel Víctor Torres, o que Javier González Ortiz y luego José Miguel Barragán, en la anterior etapa nacionalista. Este miércoles se vio ya a Cabello en el Parlamento canario con el núcleo duro de los nacionalistas, y su nombramiento se prevé para el Consejo de Gobierno del próximo lunes junto a los consejeros y viceconsejeros, lo que podría motivar que Cabello formalice su renuncia al acto de concejal de Santa Cruz la próxima semana.

Mientras los compañeros tanto del grupos de gobierno como de la oposición en el Ayuntamiento de Santa Cruz consideran que el equipo de Bermúdez pierde al mejor fontanero que ha tenido, pieza fundamental en la relación con el grupo socialista a la hora de atemperar el debate político, la otra lectura que se da es que la capital gana peso en el nuevo Gobierno de Canarias.

Los primeros coqueteos de Cabello con la política se producen en 2007 y 2008, como gerente del Organismo Autónomo de Fiestas –siendo concejala por el PP Maribel Oñate, en la época de Ángel Llanos–, si bien regresa a la empresa privada hasta que en 2014 José Manuel Bermúdez lo ficha como jefe de su gabinete de Alcaldía de cara a organizar su campaña electoral en 2015. Ya esa convocatoria electoral se incorpora en la lista de CC que lidera Bermúdez y hasta la fecha, cuando el pasado 17 de junio comenzó el que habría sido su tercer mandato.

Belén Mesa, número 10 en la lista de CC, sucederá a quien fue macroconcejal en los últimos ocho años

En el primero estuvo al frente de la Sociedad de Desarrollo, Turismo y Comercio. Tras los trece meses la socialista Patricia Hernández mantuvo la Alcaldía desde 2019, CC recupera la presidencia con el alcalde del PP y el voto de Evelyn Alonso, y Alfonso Cabello combina Sociedad de Desarrollo con la Concejalía de Fiestas, además de Presidencia, Organización, además de portavoz del grupo nacionalista, además de ganar peso en la estructura interna de CC, pasado de secretario de organización a suceder en el comité local a propio Bermúdez. En paralelo, también ostenta la secretaría de Comunicación Institucional de los nacionalistas en Canarias.

La marcha de Cabello dejará expedito el camino para la entrada de Belén Mesa, agente inmobiliaria, que parece llamada a dirigir Viviendas Municipales, ahora en manos de José Alberto Díaz-Estébanez. En la reunión que se celebrará hoy para estudiar la reorganización interna de las áreas de gobierno de CC en Santa Cruz, se sopesará que Javier Rivero, concejal del Suroeste e Infraestructuras o Obras, sume Patrimonio, mientras no se descarta que Díaz-Estébanez, también portavoz municipal de CC, asuma Hacienda, a la espera de saber qué ocurre en las elecciones del 23 de julio, cuando se prevé que Cristina Valido deje su acta de diputada para convertirse en la nueva Ana Oramas, en el Congreso de los Diputados. Su vacante, por lista, la supliría Díaz-Estébanez, que tendrá que dilucidar si alterna como concejal y diputado regional.