Bermúdez es reelegido alcalde de Santa Cruz de Tenerife con el apoyo de los cinco concejales del PP

El Ayuntamiento de Santa Cruz se constituye sin sobresaltos, tras el pacto establecido entre los nacionalistas y los populares tan sólo cinco días después de las elecciones 

José Manuel Bermúdez repite como alcalde de Santa Cruz de Tenerife

E. D.

Santa Cruz de Tenerife ya tiene alcalde. Todo ha salido según lo previsto. El nacionalista José Manuel Bermúdez ha sido reelegido este sábado, 17 de junio, primer edil de la capital chicharrera con el apoyo de los populares. El Ayuntamiento se constituyó sin sobresaltos gracias al pacto establecido entre Coalición Canaria (CC) y el Partido Popular (PP) tan sólo cinco días después de las elecciones municipales, celebradas el pasado 28 de mayo.

En un Salón de Plenos repleto de público, entre familiares, numerosas autoridades y medios de comunicación, y en el que el calor le declaraba la guerra a la vestimenta marcada por el protocolo, José Manuel Bermúdez fue proclamado alcalde tras obtener los nueve votos de los concejales de CC y los cinco de los del PP, tal y como ya se había acordado. De esta forma, Bermúdez afronta su cuarto mandato al frente del Consistorio chicharrero.

El primer edil y su equipo nacionalista, formado por Gladis de León, Alfonso Cabello, Rosario González, José Alberto Díaz-Estébanez, Evelyn Alonso (independiente), Javier Rivero, Purificación Dávila y Javier Caraballero, respiraban tranquilos, ésta vez sin sentir la angustia que provoca el hecho de no saber qué va a pasar. Y el líder del PP, Carlos Tarife, ya primer teniente de alcalde, miraba a sus compañeros, el resto de ediles populares, Zaida González, Alicia Cebrián, Santiago Díaz y Carmen Pérez, con la satisfacción de haber logrado ser la llave de la gobernabilidad en el municipio de Santa Cruz de Tenerife.

En los sillones de la oposición, los tres nuevos ediles de VOX, Alejandro Gómez, Luis de los Reyes-Sosa Tolosa del Valle y Juan Manuel Hermoso, que seguían con atenci´n todo lo que estaba aconteciendo en el Salón de Plenos, y rostros de resignacion entre los diez concejales del PSOE, Patricia Hernández, Elena Mateo, Florentino Guzmán Plasencia, Matilde Zambudio (independiente), Andrés Martín, Alana Chinea, José Sabaté, Mónica Brito, Antonio Rodríguez y Ana Delia Darias, aunque la líder socialista no perdió la sonrisa en ningún momento. La gran ausencia fue, sin duda, la del socialista José Ángel Martín. El que era número dos de la lista del PSOE dimitió de todos sus cargos tras ser detenido, a tres días de las elecciones, por una supuesta agresión a un directivo del Club de Fútbol de El Tablero.

El pasado 28 de mayo, el PSOE, con Patricia Hernández al frente, ganó, por primera vez en la historia de la democracia, las elecciones en el municipio chicharrero. Lo hizo con 1.113 votos de diferencia y diez concejales, consiguiendo uno más que en 2019. Aún así, Hernández lo tenía muy difícil, pues CC, con nueve ediles (uno menos que en los comicios anteriores), y el PP, con cinco (dos más que en 2019), sumaban mayoría, los 14 concejales necesarios para gobernar. Además ya estaban dirigiendo el Consistorio juntos, por lo que sólo se trataba de reeditar el pacto si se daban las condiciones adecuadas, como así fue.

Con la desaparición de Ciudadanos (Cs) y de Unidas Podemos (UP) en Santa Cruz, y con la entrada de VOX, Patricia Hernández se quedó sola para poder formar gobierno. Con el PP, el acuerdo era prácticamente imposible, porque Tarife ya había anunciado durante la campaña electoral que no pactaría con la izquierda. Con CC, era totalmente inviable, por la enemistad más que evidente entre Hernández y Bermúdez.

Tan sólo cinco días después de las elecciones, los nacionalistas y los populares habían llegado a un acuerdo, que se firmó el 3 de junio, reeditando el pacto entre ambas formaciones. Bermúdez y Tarife señalaron que el acuerdo está vinculado a un programa de gobierno inspirado en la «estabilidad» y la «moderación», como «respuesta al sectarismo y el extremismo partidista que han representado otras formaciones en la capital».

Este pacto ha entregado al PP la Sociedad de Desarrollo, una de las piezas claves del Ayuntamiento capitalino, y Cultura, que se suman a las áreas que ya tenían, entre las que se encuentran Servicios Públicos, Urbanismo, Bienestar Animal y Deportes. CC se seguirá encargando de Infraestructuras, Hacienda, Viviendas, Patrimonio, Seguridad, Movilidad y Fiestas, entre otras áreas.

En el pleno de constitución del Consistorio, el acuerdo firmado el 3 de junio entre CC y el PP se hizo efectivo. Ya está formado el nuevo gobierno de la capital, en el que el 40% de sus ediles son caras nuevas. Al equipo de Bermúdez se han incorporado José Alberto Díaz-Estébanez, aunque ya es veterano en el Ayuntamiento chicharrero, y Javier Caraballero. Y al del PP se suman Zaida González, que ya fue edil en Santa Cruz en el mandato 2015-2019, Santiago Díaz y Carmen Pérez.

Tras las duras palabras de la portavoz del PSOE, Patricia Hernández, contra el nuevo grupo de Gobierno, el alcalde, que optó por no contestarle, aseguró durante su discurso que su equipo de Gobierno trabajará hasta la «extenuación» para que Santa Cruz «reafirme su liderazgo en la Isla», para mejorar la calidad de vida de todos chicharreros, en todos los barios, y para transformar la ciudad.

Recordó los «momentos» vividos en 2020, cuando CC, PP y la edil de Cs Evelyn Alonso presentaron la moción de censura para arrebatarle la Alcaldía a la socialista Patricia Hernández, que la había conseguido con el apoyo de los concejales de Cs Matilde Zambudio (ahora en el PSOE como independiente) y Juan Ramón Lazcano (que dimitió), tras unas elecciones, las de 2019, que había ganado Bermúdez.

En este sentido, el ya otra vez alcalde de la capital señaló que, en aquel entonces, se inició un gobierno «cuya acción se fundamenta sobre tres pilares: la estabilidad, la atención de las personas y la reconstrucción colectiva», en lo que, aseguró, «seguiremos trabajando» en este mandato. "Lo mejor está por llegar", concluyó.