Santa Cruz dotará a 15 campos de fútbol de agua caliente a través de energía solar

El Ayuntamiento aprobará el lunes la licitación de las obras, por un importe de 228.486 euros, de los que Europa, a través de los fondos Next Generation, aportará 64.043 euros

Campo de fútbol de Las Delicias, en Santa Cruz de Tenerife.

Campo de fútbol de Las Delicias, en Santa Cruz de Tenerife. / E. D.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife dotará de agua caliente a través de energía solar térmica a una quincena de campos de fútbol municipales. Así lo anuncia el alcalde de la capital, José Manuel Bermúdez, quien informa de que el próximo lunes, 15 de mayo, está previsto que la Junta de Gobierno apruebe la licitación de las obras, por un importe de 228.486 euros, de los que Europa aportará 64.043 euros, es decir, casi el 30% de la financiación, a través de los fondos Next Generation. En concreto, este proyecto consiste en la instalación de dispositivos para el calentamiento del agua mediante «sistemas eficientes».

El regidor chicharrero destaca que los proyectos constructivos para cada una de las instalaciones deportivas municipales ya están redactados, «por lo que tan solo queda sacar a concurso la ejecución de los trabajos y llevarlos a cabo». «Estos campos de fútbol de la capital contarán con agua caliente sanitaria a través del calentamiento por energía solar térmica, una iniciativa que ha sido apoyada por Europa», resalta José Manuel Bermúdez.

Por su parte, la concejala responsable del área de Deportes, Alicia Cebrián, señala que la previsión es que la adjudicación e inicio de las obras se produzcan en el próximo mes de septiembre. «Nuestro objetivo es que todos los dispositivos de calentamiento por energía solar térmica estén instalados en los 15 campos de fútbol municipales en el último trimestre del presente año». Para la edil Alicia Cebrián, es una «excelente noticia que se vaya a llevar a cabo en Santa Cruz deTenerife este proyecto tan importante, pues la eficiencia energética es uno de los caminos que hemos emprendido y en el que seguiremos avanzando».

Sombras

La concejala de Deportes aprovecha para aclarar que esta subvención europea, ya concedida, «no tiene que ver» con los proyectos previstos para dotar de zonas de sombra a los campos de fútbol del municipio chicharrero a través de la instalación de placas solares en las cubiertas, lo que «aumentará la eficiencia energética de estas instalaciones deportivas y cubrirá las necesidades de iluminación de los mismos». De hecho, agrega Alicia Cebrián, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife está a punto de licitar la redacción de todos los proyectos constructivos correspondientes, «aunque aún no exista línea de subvención europea»

Con respecto a la iniciativa relacionada con la dotación de agua caliente a través de energía solar térmica, la subvención concedida a la Concejalía de Proyectos Estratégicos de Santa Cruz de Tenerife está relacionada con la «potencia generada» en cada uno de los quince campos de fútbol.

De esta forma, en la instalación deportiva de Barranco Grande, se invertirán 19.301 euros, de los que Europa aporta casi 6.000;al campo de fútbol de El Draguillo se destinarán 13.691 euros y la subvención europea es de 1.960; en El Sobradillo se invertirán 14.052 euros y la subvención es de casi 2.000; en El Tablero se invertirán 10.074 euros y la subvención es de 2.275 euros; a la instalación de García Escámez se destinarán 17.863 euros, de los que Europa aporta 4.902; al campo del Juan Santamaría se destinarán 35.119, de los que Europa aportará 9.804 euros; y en el campo de La Salud se invertirán 13.659 euros y la ayuda europea es de casi 4.000.

Asimismo, el proyecto previsto para la instalación deportiva de Las Delicias costará 17.157 euros, de los que Europa aporta 5.882;en el campo de fútbol de Llano del Moro se invertirán 13.600 euros, de los que 1.960 euros corresponden a la ayuda europea; para el campo de Los Gladiolos se destinarán 10.913 euros, de los que Europa aporta casi 4.000 euros; y a la instalación de San Joaquín se destinarán 15.966 euros y la subvención asciende a 5.882 euros.

En el campo de fútbol de María Jiménez se invertirán 6.622, de los que Europa aporta 1.960 euros; para Santa María del Mar se invertirán 5.978 euros y la ayuda europea es de 1.960; a la instalación deportiva de Tíncer se destinarán 5.859 euros y la subvención es de casi 2.000 euros, y, por último, para el campo de Valleseco se destinarán 28.625 euros, de los que Europa aporta, a través de los fondos Next Generation, más de 9.800 euros.

Suscríbete para seguir leyendo