Santa Cruz invertirá tres millones en los campos de fútbol de La Salud y de Las Delicias

La Junta de Gobierno aprueba los proyectos técnicos para la rehabilitación de ambas instalaciones deportivas, "con los que se convertirán en unos espacios dignos y renovados"

Campo de fútbol de Las Delicias.

Campo de fútbol de Las Delicias. / E. D.

Santa Cruz destinará tres millones de euros a la mejora de los campos de fútbol de La Salud y de Las Delicias. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento chicharrero aprobó este lunes, 23 de enero, los proyectos para la rehabilitación del césped y zonas colindantes de ambas instalaciones deportivas. En concreto, y según anuncia el alcalde, el nacionalista José Manuel Bermúdez, el Consistorio invertirá 1,9 millones en el campo de La Salud y 1,1 en el de Las Delicias. Bermúdez señala que con estas obras, que "esperamos que salgan a licitación cuanto antes", la Corporación local cumple con el compromiso adquirido por parte del equipo de Gobierno (CC, PP y la edil de Cs Evelyn Alonso) para intervenir en estos espacios.

El regidor destaca que, gracias a la aprobación este lunes de los proyectos, se desbloquea la rehabilitación de estos dos campos de fútbol, pues las propuestas de actuación "han tenido que readaptarse para cumplir con las normas". Explica que en su día los técnicos municipales desaconsejaron la intervención, "aprobada en julio de 2020, al presentar numerosas deficiencias que el actual equipo de Gobierno ha tenido que reformular". "Ahora, con los informes técnicos favorables, se podrá ver cumplido un compromiso municipal con clubes y vecinos, que dispondrán de dos recintos deportivos dignos y completamente renovados", agrega el primer edil.

El concejal de Infraestructuras, el nacionalista Dámaso Arteaga, apunta que, ahora, con la aprobación de los proyectos, se entra en la fase de licitación de las obras. Arteaga insiste en que el retraso en el inicio de estas dos actuaciones ha venido motivado por la necesaria actualización de la redacción de los proyectos y dirección de obras, "al carecer los anteriores del visto bueno de los técnicos".

Por su parte, la edil de Deportes, Alicia Cebrián, del PP, manifiesta que estas actuaciones en las canchas de fútbol de La Salud y Las Delicias forman parte de la estrategia del área, que "persigue mejorar las instalaciones deportivas del municipio". "Continuaremos con las obras de rehabilitación en los campos de fútbol de Santa Cruz, con la intención de dignificar los recintos deportivos públicos, ponerlos a disposición de los clubes y usuarios, y mantener la apuesta por el fomento de la actividad deportiva al aire libre".

Los proyectos aprobados este lunes, que tendrán que ejecutarse en un plazo de seis meses una vez firmada el acta de replanteo, incluyen la renovación del césped mediante la instalación de un sistema sintético de 60 milímetros de altura de fibra, con carga de caucho y arena, "cumpliendo con los requisitos FIFA QUALITY PRO, con marcaje de fútbol 11 longitudinal y dos de fútbol 8 transversales".

Para el campo de La Salud, se precisará, además, la nivelación y compactado de la subbase, reparación de base de asfalto existente y nueva instalación de drenaje; renovación del sistema de riego; ampliación de la distancia de seguridad en el área de juego; nuevos muros para la contención del terreno de juego, "dado el mal estado del muro de contención de la Calle Bencomo y del que da hacia el campo de fútbol pequeño"; reparación del vallado perimetral; nuevo equipamiento deportivo: banderines, banquillos y porterías; canalizaciones para alumbrado y la preinstalación para un marcador electrónico.

Para el de Las Delicias, las actuaciones son similares, aunque también se incluye la reparación y acondicionamiento de gradas, así como la eliminación de terrero de lucha y creación de nuevo espacio deportivo con pavimento asfáltico.

En numerosas ocasiones, los partidos de la oposición (PSOE, Unidas Podemos y la concejala de Cs, Matilde Zambudio) han criticado el retraso en el ejecución de la mejora de estos campos de fútbol.

Suscríbete para seguir leyendo