Hacienda | Impuestos y tasas municipales

Santa Cruz ofrece más de una veintena de bonificaciones y exenciones fiscales

Hacienda establece rebajas para personas con discapacidad y familias numerosas, entre otras | El año pasado hubo 48.000 beneficiados, con un ahorro de más de 6 millones

El alcalde de la capital prueba uno de los quioscos interactivos.

El alcalde de la capital prueba uno de los quioscos interactivos. / Carsten W. Lauritsen

El Ayuntamiento de Santa Cruz ofrece en la actualidad, en materia de impuestos y tasas, más de una veintena de bonificaciones y exenciones fiscales. Así lo destacan el alcalde, José Manuel Bermúdez (CC), y el edil de Hacienda, Juan José Martínez (CC), quienes informan de que el año pasado se beneficiaron 48.000 personas, pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos, con un ahorro de más de 6,1 millones de euros. Aprovechan para recordar que, además, el municipio chicharrero lidera el ranking de capitales de provincia con menor presión fiscal.

Entre las diferentes bonificaciones que existen, Bermúdez resalta la correspondiente a la tasa de basura para negocios, que alcanza el 100% para las pymes y autónomos. Esta medida beneficia, y según añade el regidor, al 97% de las empresas de la capital, unas 13.000 (que son las que tienen una superficie menor a los 1.000 metros cuadrados), para las cuales este tributo se ha eliminado, lo que «les supone un ahorro de 2,8 millones».

Asimismo, apunta el alcalde, se ha reducido en un 10,5% la tasa de la basura para las viviendas, lo que supone que los vecinos paguen unos ocho euros menos. «Con la rebaja progresiva de este tributo se ha conseguido que el recibo pase de los 95 euros a 67 en los últimos ejercicios». En el caso de las familias más vulnerables, la bonificación también es del 100%, es decir, no abonan esta tasa.

Apuesta de la Corporación

«La reducción de impuestos en los últimos años y las bonificaciones han sido una apuesta de este Ayuntamiento para que las pymes, así como las familias, dispongan de más recursos, con el fin de propiciar más capitalización y empleo, y más ahorro para un mayor consumo y generación de economía», asevera Bermúdez. Agrega que todas las bonificaciones y exenciones fiscales «caminan en la misma dirección de convertir a Santa Cruz en una capital atractiva» para la inversión y generación de empleo.

Por su parte, el edil de Hacienda resalta, entre las «bonificaciones» dirigidas fundamentalmente a los ciudadanos, y además de las correspondientes a la tasa de la basura, las relacionadas con el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), como las exenciones para las personas con movilidad reducida, de la que se beneficiaron 4.403 personas en 2022.

Con respecto al IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles), Martínez señala que «el total de sujetos beneficiados se eleva a 2.678», con bonificaciones, entre otras, para las edificaciones que emplean energía solar y para las familias numerosas. En Santa Cruz, no pagan el IBI la Iglesia; las fundaciones; Cruz Roja; los edificaciones declaradas Bien de Interés Cultural (BIC); los centros educativos; las entidades sin ánimo de lucro, y el sector público. Y no se paga el IVTM por los vehículos oficiales, ambulancias, guaguas de Titsa y vehículos agrícolas.

Bonificación de la Tasa de Recogida de Basura por Incapacidad Económica. Se pueden beneficiar de una bonificación del 100% los contribuyentes que obtengan, en el conjunto de todos los miembros empadronados en la vivienda y por todos los conceptos, rentas anuales que no superen el resultado de multiplicar el Salario Mínimo Interprofesional (1.080 euros para 2023) por 1,5. En 2022, se beneficiaron un total de 909 familias, con un ahorro de 63.420 euros.

Bonificación de la Tasa de Basura por Familia Numerosa. Las familias numerosas que, con arreglo a la normativa vigente, sean de categoría especial (las de cinco o más hijos y las de cuatro hijos de los cuales al menos tres procedan de parto, adopción o acogimiento permanente o preadoptivo múltiples) se podrán beneficiar de una bonificación del 50%, siempre y cuando sus ingresos no quintupliquen el Salario Mínimo Interprofesional. En 2022, se beneficiaron 38 familias de Santa Cruz, con un ahorro de 1.325 euros.

Bonificación del IVTM para Vehículos Históricos. Los propietarios de vehículos con una antigüedad mínima de 25 años se beneficiarán de una bonificación del 100%. Ésta tendrá «carácter rogado», debiendo acreditarse la antigüedad del coche, que tenga seguro en vigor y que la inspección técnica (ITV) sea favorable. También tendrán una bonificación del 100% los denominados vehículos históricos, que son aquellos que, por su antigüedad, de al menos 30 años, interés o singularidad, merezcan una consideración especial que proteja su carácter representativo y simbólico. En 2022, se beneficiaron 23.444 vehículos, con un ahorro de más de un millón de euros.

Bonificación por emisiones y tipo de combustible (características de los motores). El Ayuntamiento aplicará una bonificación en el rodaje del coche (IVTM) en función de las características de los motores y su incidencia en el medio ambiente, que tendrá una duración de seis años desde la fecha de matriculación del vehículo. La bonificación será del 75% para los coches que produzcan emisiones de CO2 menores a 95 gr/km. Y será del 50% para los que produzcan emisiones iguales o superiores a 95 gr/km pero inferiores o iguales a 100 gr/km. En 2022, se beneficiaron 3.019 vehículos, con un ahorro de 62.411 euros.

Exenciones para el IVTM. El Consistorio no cobra el rodaje del coche correspondiente a vehículos oficiales; ambulancias y demás vehículos directamente destinados a la asistencia sanitaria o traslado de heridos o enfermos; guaguas del servicio urbano de Titsa; vehículos agrícolas (tractores, remolques y semirremolques, con carga útil superior a 750 kilos, y maquinaria provista de cartilla de inspección agrícola), y aquellos que pertenecen a personas con movilidad reducida o con alguna discapacidad. En 2022, Santa Cruz dejó de recaudar más de 234.000 euros por 201 vehículos oficiales (14.006 euros); 257 ambulancias (13.888 euros); 93 guaguas (12.363 euros); 4.403 vehículos de personas con movilidad reducida (192.149 euros), y 78 vehículos agrícolas (2.019 euros).

Bonificación del IBI para Actividades Económicas de Especial Interés. Tienen derecho a una bonificación del 95% de la cuota íntegra del IBI aquellos inmuebles en los que se desarrollen actividades económicas que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal, «por concurrir circunstancias sociales, culturales, histórico artísticas o de fomento del empleo que justifiquen tal declaración». Corresponderá dicha declaración al pleno del Ayuntamiento y se acordará, previa solicitud del sujeto pasivo, por voto favorable de la mayoría simple de sus miembros. En 2022, se beneficiaron dos inmuebles, con un ahorro de 19.625 euros.

Bonificación del IBI por promoción inmobiliaria. Tendrán derecho a una bonificación del 90% de la cuota del IBI los inmuebles que constituyan el objeto de la actividad de las empresas de urbanización, construcción y promoción inmobiliaria, «tanto de obra nueva como de rehabilitación, y no figuren entre los bienes de su inmovilizado». La bonificación se debe solicitar por los interesados antes del inicio de las obras. En 2022, se beneficiaron dos empresas, con un ahorro de 9.892 euros.

Bonificación del IBI para Familia Numerosa. La bonificación en el Impuesto de Bienes Inmuebles será del 70% para las familias numerosas que, con arreglo a la normativa vigente, sean de clase general (con tres o más hijos). En el caso de las familias numerosas que, con arreglo a la normativa, sean de categoría especial (las de cinco o más hijos y las de cuatro hijos de los cuales al menos tres procedan de parto, adopción o acogimiento permanente o preadoptivo múltiples), la reducción será del 90%. Durante el año pasado, se beneficiaron 513 familias, con un ahorro de 142.486 euros.

Bonificación del IBI por placas solares. Tendrán derecho a una bonificación del 50% los bienes inmuebles destinados a viviendas en los que se hayan instalado sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol para autoconsumo. «Es requisito necesario que dichos sistemas se hayan instalado voluntariamente y no con carácter obligatorio». El año pasado, se beneficiaron 1.046 inmuebles, con un ahorro de 309.142 euros.

Bonificación del IBI Parque Rural de Anaga. Tendrán derecho a una bonificación del 90% los bienes inmuebles urbanos ubicados «íntegramente en el ámbito de delimitación del Parque Rural de Anaga». Éstos deben corresponder, según el Plan de Ordenación Urbana (PGO) y el Plan de Uso y Gestión de dicho Parque, «con asentamientos de población singularizados por su vinculación a actividades primarias de carácter agrícola, ganadero, forestal o pesquero, cuyos asentamientos disponen de un nivel de servicios, infraestructura y equipamientos inferior al existente en el resto del suelo urbano municipal». El año pasado se beneficiaron 845 inmuebles de Anaga, con un ahorro de 61.680 euros.

Exenciones para el IBI. El Ayuntamiento no cobrará el Impuesto de Bienes Inmuebles por las edificaciones declaradas Bien de Interés Cultural (BIC), «previa solicitud del interesado»; por los centros concertados acogidos a concierto educativo; por las entidades sin ánimos de lucro; por los inmuebles de las fundaciones; por las propiedades que pertenezcan al sector público (Estado, Comunidades Autónomas y entidades locales); por las propiedades de la Iglesia Católica; por los inmuebles de la Cruz Roja Española; y los bienes inscritos en el Registro General como integrantes del Patrimonio Histórico. El año pasado el Consistorio dejó de recaudar casi 1,3 millones por un inmueble BIC (4.689 euros); 13 centros de enseñanza concertados (178.143 euros); dos inmuebles de Cruz Roja (5.646 euros); 13 bienes de entidades sin ánimo de lucro (88.704 euros); 62 propiedades de fundaciones (104.696 euros); 111 propiedades de la Iglesia (93.102 euros) y 59 edificios del sector público (812.069 euros).

Solicitud de bonificación. La solicitud de bonificación y exención se puede realizar de manera presencial en las Oficinas de Atención Ciudadana (para lo que se debe solicitar cita previa en la web del Ayuntamiento, www.santacruzdetenerife.es; en los quioscos interactivos o llamando al teléfono 010), y de manera telemática en el Registro Electrónico, para lo que será necesario contar con certificado electrónico o DNI electrónico.

Suscríbete para seguir leyendo