La recaudación por impuestos en Santa Cruz crece un 3% y alcanza los 54,2 millones de euros

El edil de Hacienda admite que quedan pendientes otros 10 millones, pues el padrón previsto era de 64,7 millones | Los ingresos por la vía ejecutiva aumentan un 50%

Juan José Martínez, concejal de Hacienda en Santa Cruz.

Juan José Martínez, concejal de Hacienda en Santa Cruz. / Carsten W. Lauritsen

El área de Hacienda del Ayuntamiento de Santa Cruz ha recaudado en 2022 por los principales impuestos de la ciudad más de 54,2 millones de euros, lo que supone un incremento de casi el 3% en comparación con el ejercicio anterior, cuando el Consistorio ingresó 52,9 millones de euros.

Del total, 50,6 millones fueron abonados en el periodo de recaudación voluntaria, mientras que 3,6 millones se obtuvieron por la vía ejecutiva, que incluye el embargo. La recaudación por esta vía ha aumentado un 50% con respecto a 2020, cuando se recuperaron 1,8 millones de euros, y la voluntaria ha disminuido un 0,71%.

Eso sí, la previsión era, según el padrón o carga fiscal establecida en el municipio, es decir, según el número de recibos y cantidades que se pusieron al cobro, que la recaudación total en 2022 fuese de 64,7 millones. El edil de Hacienda, Juan José Martínez (CC), explica que esos 10 millones que faltan «pasan a la vía ejecutiva, por lo que también se ingresarán en las arcas municipales», aunque aclara que «en algunos casos, el recibo puede estar duplicado o, simplemente, no se ha pagado porque los datos del domicilio en cuestión para notificar el cobro son erróneos, entre otros motivos».

Destaca que el Ayuntamiento «ha logrado aumentar la recaudación de impuestos a pesar de que, como consecuencia de la política de rebaja de tributos que se ha llevado a cabo en el municipio, el padrón o carga fiscal se ha reducido».

Informa de que en dos años se ha pasado de contar con un padrón de 68 millones, según los recibos previstos, a 64,7 millones. Mientras que, en cuanto a recaudación, y según resalta el edil, se ha pasado de ingresar 52,8 millones en 2020 a 54,2 millones este año. Por lo tanto, apunta Martínez, el índice de efectividad en la gestión del padrón «ha pasado de un 77,7% a un 83,8%, un porcentaje bastante elevado, pues es muy difícil llegar al 100% del cobro».

«Con la rebaja de impuestos, como la relacionada con la tasa de basura, se han reducido los recibos y las cantidades que tenían que pagar ciudadanos y empresas, pero, aún así, hemos conseguido incrementar la recaudación total. Pagan todos menos, pero logramos que todos paguen. Esto se debe a que somos más eficientes, a que ha mejorado, de forma notable, la gestión en el área de Hacienda, y, en concreto, se ha incrementado la recaudación ejecutiva, la que se realiza una vez pasado el periodo de abono voluntario», asevera el concejal.

Los 54,2 millones de euros que se recaudaron en 2022 corresponden, en concreto, a los principales tributos del municipio chicharrero, es decir, el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles), rodaje del coche, y la tasa de basura, tanto de viviendas como de negocios.

Martínez comenta que la principal figura recaudatoria en Santa Cruz es el IBI, que «ha incrementado el padrón en este periodo, consecuencia de la evolución natural de este impuesto, las actualizaciones y revisiones, y la labor de inspección y gestión tributaria».

Se han recaudado por el IBI 37 millones, 3,7 más que hace dos años; por el rodaje del coche, 3,9 millones, lo que supone 112.000 euros más;por la tasa de basura de vivienda, 5,1 millones, 424.385 euros menos que en 2020; y por la de negocio, 983.303 euros, más de un millón de euros menos.

Tasa de basura

Con respecto a la tasa de basura, el edil recuerda que el Consistorio la ha eliminado para las pymes (pequeñas y medianas empresas) y autónomos, en concreto para los negocios que tengan una superficie menor a los 1.000 metros cuadrados, y ha reducido la correspondiente a las viviendas en un 10,5%. En el caso de las familias con menos recursos, la bonificación también será del 100%.

Informa de que se han registrado 4.117 solicitudes para fraccionar el pago de los tributos, 400 más que en 2020, y de que el porcentaje de domiciliación en 2022 alcanza ya el 46%. Anuncia que este año, la bonificación por domiciliar en los bancos el pago de impuestos pasa del 4 al 5%. Está previsto que el primer periodo de abono voluntario de tributos de este año se abra en mayo.

Suscríbete para seguir leyendo