Santa Cruz cobrará los impuestos a los vecinos entre el 19 de mayo y el 19 de julio
El primer periodo de pago voluntario incluye el IBI, la Tasa de Basura de viviendas y el rodaje del coche | La bonificación por domiciliar el abono en los bancos sube hasta el 5%
Este año, los vecinos de Santa Cruz de Tenerife deben pagar los impuestos municipales entre el 19 de mayo y el 19 de julio. Se trata del primer periodo de abono voluntario de los tributos municipales, que es el que corresponde a las tasas que, principalmente, afectan a los ciudadanos. Entre éstas se encuentran el IBI(Impuesto de Bienes Inmuebles), la Tasa de Basura de vivienda y el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), conocido como rodaje.
Asimismo, se cobrarán el Impuesto de Bienes de Características Especiales (Bices), que en este caso corresponde a bienes del Puerto y la Refinería, y la tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial de bienes de dominio público municipal (vados, reserva de aparcamiento y cajeros automáticos). De esta forma, el Ayuntamiento establece un plazo de dos meses para que los contribuyentes hagan frente a estas obligaciones tributarias.
Entidades colaboradoras
El área de Hacienda, que dirige el edil Juan José Martínez (CC), informa de que los contribuyentes, durante el citado periodo, podrán abonar sus recibos, «sin recargo alguno», en las entidades bancarias colaboradoras. Éstas son la Caixa, Banco Bilbao Vizcaya, Banco Santander, Cajasiete y Banca March. Para ello, tendrá que utilizar la carta de pago correspondiente.
Cartas de pago
Las cartas de pago estarán disponibles a partir del 19 de mayo. El Consistorio chicharrero las enviará al domicilio fiscal de los contribuyentes por correo ordinario desde dicho día. En el caso de que los vecinos no las reciban, éstos podrán obtenerla en la sede electrónica del Ayuntamiento, a la que se puede acceder con certificado electrónico, DNI electrónico o clave permanente;desde la web municipal (www.santacruzdetenerife.es), en Atención al Contribuyente /Carta de Pago, «de forma anonimizada»; pidiendo cita en la Oficina de Atención e Información Ciudadana (OAIC) más próxima o, de «forma automática e inmediata», en alguno de los diez quioscos electrónicos que se han instalado en diferentes sedes de la ciudad.
Entre éstas se encuentran la Biblioteca Municipal Central (TEA), el Pabellón Quico Cabrera, el Museo Municipal de Bellas Artes y las OAIC de San Andrés, Añaza, Tomé Cano y La Granja. En el TEA y el Museo, los quioscos pueden utilizarse también los fines de semana y los días festivos.
Una vez que se obtenga la carta de pago, los vecinos pueden realizar el abono del tributo correspondiente en las entidades bancarias nombradas con anterioridad, ya sea en ventanilla o en los cajeros automáticos; en la sede electrónica y aplicaciones móviles de las mismas, o en la pasarela de pago electrónico de la web municipal.
Domiciliación
Para aquellos ciudadanos que tengan domiciliado en sus bancos el abono de los impuestos, los recibos se cargarán el 4 de julio. El edil de Hacienda anima a aquellos contribuyentes, que aún no lo hayan hecho, a utilizar este sistema de pago, pues este año la bonificación se ha incrementado hasta el 5%. Las solicitudes de domiciliación podrán presentarse, a través de la sede electrónica o en las OAIC con cita previa, hasta el 19 de abril. Todas aquellas que se entreguen pasada esta fecha surtirán efecto a partir de 2024.
Vía ejecutiva
El área de Hacienda advierte que, transcurrido el plazo señalado como periodo de pago voluntario, las deudas serán exigidas por el procedimiento administrativo de apremio y devengarán los recargos del periodo ejecutivo, intereses de demora y , en su caso, las costas que se causen. Este procedimiento podría terminar en el embargo de los bienes.
Plan personalizado de pagos y fraccionamiento de la deuda
El Ayuntamiento ofrece la posibilidad de establecer un plan personalizado de pagos y también de llevar a cabo el fraccionamiento o aplazamiento de las deudas tributarias. En el primer caso, la solicitudes recibidas hasta el 28 de febrero surtirán efecto este mismo año y siguientes. Las que superen dicha fecha, surtirán efecto en 2024 y siguientes. Con respecto al fraccionamiento de la deuda, las personas que lo necesiten podrán solicitarlo en la sede electrónica municipal o en las Oficinas de Información al Ciudadano, con cita previa. Esta se puede pedir por teléfono, de manera online en la web del Ayuntamiento o en los quioscos interactivos que se han instalado en diferentes puntos de la ciudad. El mismo procedimiento se seguirá para los planes personalizados de pagos.
Atención telemática
De todas formas, para cualquier duda tributaria, el Consistorio chicharrero ha puesto a disposición de los vecinos un servicio de «Atención Telemática al Contribuyente». Se puede utilizar a través de internet, en el enlace http://sede.santacruzdetenerife.es/sede/atencion-contribuyente, o llamando al número de teléfono 922 60 60 10 (010).
Segundo periodo de pago de impuestos.
Para el segundo periodo de pago voluntario de impuestos, que corresponde a los tributos que afectan, principalmente, a las empresas, aún no se ha establecido una fecha de cobro, aunque éste suele arrancar en septiembre. En este caso, deben abonarse el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) y la tasa de basura de negocios.
Recaudación en 2022
El área de Hacienda del Ayuntamiento de Santa Cruz ha recaudado en 2022 por los principales impuestos de la ciudad más de 54,2 millones de euros, lo que supone un incremento de casi el 3% en comparación con el ejercicio anterior, cuando el Consistorio ingresó 52,9 millones de euros.
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