Santa Cruz abre una consulta ciudadana para mejorar la movilidad y el tráfico

El Ayuntamiento solicita la colaboración y opinión de los chicharreros a través de un cuestionario de 50 preguntas en internet sobre la reducción de los coches en la ciudad

El Ayuntamiento de Santa Cruz solicita la colaboración y la opinión de los chicharreros para mejorar la movilidad y el tráfico de la ciudad. En el marco de la revisión del Plan de Movilidad Urbana y Sostenible (PMUS) para adaptarlo a la realidad actual, el Consistorio ha abierto una consulta ciudadana en internet través de un cuestionario de 50 preguntas. Los participantes podrán aportar sus propuestas y opinar sobre las diferentes acciones que quiere llevar a cabo la Corporación local para «transformar la forma en la que nos movemos en el municipio».

Entre dichas acciones, y tal y como ya adelantó EL DÍA, se encuentran la regulación de los aparcamientos en la calle, mediante sistemas de pago; la creación de «supermanzanas», reduciendo la circulación de vehículos en el interior de los barrios; la restricción del acceso a los coches al centro de la ciudad mediante la creación de la Zona de Bajas Emisiones; la creación de más carriles bici; la regulación de la carga y descarga de mercancías, y la implantación de una plataforma web y de aplicaciones para dispositivos móviles que ayuden a los conductores a «elegir el mejor recorrido».

Según explica la edil de Seguridad y Movilidad en la capital, Evelyn Alonso (Cs), la revisión del PMUS, que fue aprobado en 2014, se encuentra en la fase de «debate», la cual, además de esta consulta ciudadana en internet, también incluye la celebración de reuniones y encuentros con los técnicos de las diferentes áreas del Ayuntamiento; con los grupos políticos; con empresas y colectivos, y con asociaciones vecinales y colegios. La previsión del Consistorio, según apunta Alonso, es que la revisión del Plan de Movilidad esté aprobada entre los meses de mayo y junio de este año.

La concejala destaca que se trata de un documento estratégico para dar respuesta, «en clave de sostenibilidad», a los retos de movilidad que tiene el municipio chicharrero. Entre éstos se encuentran la entrada de los vehículos de movilidad personal (patinetes); la ley que obliga a implantar Zonas de Bajas Emisiones;y el agravamiento de la problemática del aparcamiento en la ciudad, asociada al intensivo uso del vehículo privado (casi medio millón de viajes cada día).

«Precisamente, este plan establece las medidas necesarias para garantizar que los viajes en la capital se realicen de forma más sostenible, priorizando los modos públicos y los no motorizados, y garantizando una mejor calidad de vida para sus ciudadanos. Con su actualización, pues fue aprobado hace nueve años, se introducen nuevas estrategias y soluciones », añade Alonso .

Para alcanzar el máximo consenso en la revisión del Plan de Movilidad de Santa Cruz de Tenerife y para que éste incluya también las propuestas de los vecinos, el Ayuntamiento ha decidido recabar la opinión de los ciudadanos a través de dicho cuestionario «anónimo», en internet, de un total de 50 preguntas, al que se puede acceder a través del enlace (https://www.santacruzdetenerife.es/participa/legislation/processes/28/debate).

Plazo

La consulta ciudadana estará abierta hasta el próximo 6 de marzo. La concejala de Seguridad anima a la población a formar parte de la revisión el PMUS, y a opinar sobre el borrador ya elaborado y sobre las acciones incluidas en el mismo, «para así poder mejorar nuestra movilidad».

En este cuestionario, se pregunta a los ciudadanos, entre otros aspectos, cuáles son los principales problemas de movilidad que sufre el municipio chicharrero y se les solicita que planteen posibles soluciones. Asimismo, se les pide opinión sobre diferentes acciones previstas por el Ayuntamiento e incluidas en el borrador de la revisión del PMUS, como, por ejemplo, la creación de «supermanzanas» en los barrios.

Con esta iniciativa en concreto se pretende «aumentar la calidad ambiental del espacio público urbano en los interiores de los barrios, canalizando el tráfico motorizado por los ejes de la Red Urbana Básica y permitiendo la pacificación del viario». Está previsto actuar, en principio, sobre seis supermanzanas de la ciudad: El Toscal, Los Hoteles, Los Gladiolos, Las Delicias, La Salud y Alisios.

Otras muchas preguntas del cuestionario están relacionadas con la regulación del aparcamiento y la implantación de sistemas de pago. En concreto, la revisión del Plan de Movilidad de Santa Cruz establece que se pague por aparcar en 7.000 plazas en las calles del municipio.

Suscríbete para seguir leyendo