Aprobación inicial de la nueva ordenanza que regulará la movilidad en Santa Cruz

Correr en la calle y «acosar» con la pita del coche, entre las prohibiciones incluidas en el texto previo a la fase de alegaciones | La norma aumenta las multas hasta los 3.000 euros

Un momento del pleno que el Ayuntamiento de Santa Cruz celebró este viernes, 24 de febrero.

Un momento del pleno que el Ayuntamiento de Santa Cruz celebró este viernes, 24 de febrero. / María Pisaca

El pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz aprobó este viernes, 24 de febrero, de manera inicial, la nueva Ordenanza de Movilidad y Tráfico, con la que se incrementarán las multas, que podrán llegar hasta los 3.000 euros, a diferencia de los 800 establecidos en la anterior norma como cuantía máxima, y la cual incluye, entre otras prohibiciones, correr y saltar en la calle; «acosar» con la pita del coche; ir en patinete sin casco y realizar malabares en los semáforos. El Ayuntamiento abrirá, a continuación, un periodo de información pública, para la presentación de alegaciones. La edil de Seguridad, Evelyn Alonso (Cs), prevé que esta normativa municipal entre en vigor en mayo.

Los partidos de la oposición (PSOE, Unidas Podemos y la concejala de Cs Matilde Zambudio) decidieron abstenerse en la votación del pleno al considerar que la aprobación inicial de esta ordenanza se produce «sin el adecuado debate y proceso de participación previo». Asimismo, alertaron de que la nueva normativa contiene «algunos errores».

La concejala de Seguridad prevé que la normativa municipal entre en vigor en mayo

En este sentido, la portavoz del Partido Socialista, Patricia Hernández, criticó que el texto, tal y como está redactado en la actualidad, «pretenda impedir la práctica de deporte en la calle, pues prohíbe correr y saltar». «También se califican como faltas leves infracciones que en la Ley de Tráfico son consideradas como graves o muy graves, y se exige la tarjeta de transporte a actividades de carga y descarga que no la necesitan, entre otros errores. Confiamos en que en el periodo de alegaciones éstos se corrijan y podamos llegar a un consenso, de forma que la ordenanza pueda ser aprobada con el apoyo también de toda la oposición», agregó Hernández.

Alegaciones

En en el mismo sentido se manifestaron la portavoz de Cs, Matilde Zambudio, y la edil de UP Dolores Espinosa, quienes indicaron que los sindicatos de la Policía Local y numerosos colectivos están en contra de «muchos puntos de esta ordenanza». Todos los partidos de la oposición, que también destacaron la «importancia y necesidad de esta norma», anunciaron que presentarán alegaciones.

Por su parte, la edil de Seguridad y Movilidad, Evelyn Alonso (Cs), admitió que a su área le hubiese gustado que la participación para elaborar esta ordenanza «hubiese sido mayor, pero urgía aprobarla, lo antes posible, de manera inicial». «Estamos convencidos de que, tras el periodo de alegaciones, se alcanzará el consenso».

La oposición exige que se corrijan algunos «errores», como «prohibir hacer deporte en la capital»

El Ayuntamiento de Santa Cruz ha elaborado esta nueva Ordenanza de Movilidad y Tráfico para la ciudad, debido a la anulación, por parte de la justicia, de la anterior normativa, aprobada en 2019 y que, a su vez, sustituía a la que se elaboró en 1985, que es la que actualmente está en vigor. La norma municipal de 2019 fue anulada por un defecto de forma, después de que la Asociación de Vecinos El Perenquén denunciase que carecía de los correspondientes estudios de movilidad y económicos.

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