Habrá guaguas en el Carnaval chicharrero

Los sindicatos del servicio urbano de Titsa desconvocan la huelga tras llegar a un acuerdo con la empresa

Una de las guaguas urbanas de Santa Cruz.

Una de las guaguas urbanas de Santa Cruz. / Carsten W. Lauritsen

Habrá guaguas durante el Carnaval chicharrero. Los sindicatos USO-Canarias, MSK, FeSMC-UGT y CC OO han desconvocando la huelga del servicio urbano de Titsa en Santa Cruz prevista para los Carnavales, tras alcanzar un acuerdo con la empresa, la cual pertenece al Cabildo.

Dichos sindicatos habían anunciado que la huelga comenzaría el 17 de febrero, es decir, este viernes, coincidiendo con la celebración de la Cabalgata del Carnaval y el inicio de los bailes en la calle. Tal y como anunció El DÍA, el martes, y tras varias reuniones, los sindicatos del servicio urbano alcanzaron un preacuerdo con la empresa. Ayer por la tarde, éste fue ratificado, en la asamblea celebrada en las instalaciones de la compañía de guaguas Titsa, por los trabajadores.

La empresa y los representantes sindicales han acordado que los nuevos horarios establecidos, a raíz de las nuevas líneas nocturnas que ha puesto en marcha el Ayuntamiento chicharrero y de la ampliación de otras, «entren en el grupo de rotación del personal, es decir, que sean cubiertos de manera voluntaria».

Además, explica Urbano Negrín, portavoz del comité de huelga, «los empleados que realicen estos trayectos solo trabajarán en horario de tarde, desde las 18:00 hasta las 2:00 horas, y se les pagará un plus de nocturnidad teniendo en cuenta las horas que corresponden al horario nocturno». «Hemos logrado que este horario no sea considerado como una jornada diurna, que es lo que se pretendía en un principio».

El Ayuntamiento de Santa Cruz celebra que se haya alcanzado un acuerdo entre los sindicatos y Titsa, ratificado por la asamblea de trabajadores, «lo que evitará una huelga en el transporte urbano que podría afectar principalmente a la movilidad y a la seguridad vial durante el Carnaval de la calle, que comenzará mañana».

El alcalde, el nacionalista José Manuel Bermúdez, agradece la «predisposición» de los representantes de los trabajadores y de la empresa «para garantizar un servicio que es fundamental en la capital, ante la previsible llegada a la ciudad de cientos de miles de personas que disfrutarán del Carnaval de calle los próximos días».

Bermúdez señala que durante todo el proceso de diálogo, el Ayuntamiento ha estado en contacto con ambas partes «para tratar de favorecer acercamientos, pues estábamos convencidos de que la predisposición de ambas era la adecuada para que se produjesen, como finalmente ha ocurrido». «Para Santa Cruz y su Carnaval, la movilidad es un reto de gran magnitud que debemos garantizar entre todos los actores implicados, siempre, por supuesto, poniendo por delante los derechos y obligaciones de todos».

Suscríbete para seguir leyendo