Santa Cruz colaborará con Titsa para evitar la huelga de guaguas en Carnaval

Los sindicatos mantienen la convocatoria a partir del 17 de febrero tras la primera reunión con la empresa | Aprobado el convenio para rescatar 151 licencias de taxi

El Ayuntamiento de Santa Cruz «colaborará» con la compañía de guaguas Titsa, que pertenece al Cabildo, «en la búsqueda de soluciones» con respecto al conflicto laboral abierto, a raíz de que cuatro sindicatos del servicio urbano, y según anunció ELDÍA, hayan convocado una huelga indefinida a partir del 17 de febrero, día en el que comienza, con la Cabalgata, el Carnaval en la calle. Así lo acordó el pleno del Consistorio celebrado este viernes, 27 de enero,, después de que se aprobara por unanimidad la moción presentada por el PSOE al respecto.

Asimismo, en dicho acuerdo se establece también que «se respeten los derechos de los trabajadores que prestan el servicio en la capital tinerfeña, en el marco del convenio colectivo», tal y como lo propusieron los ediles socialistas Patricia Hernández y José Ángel Martín. El concejal de Transporte, el nacionalista Dámaso Arteaga, que ha manifestado en otras ocasiones que «el Carnaval no es el mejor momento para llevar a cabo una movilización de estas características», apuntó durante el pleno que el Ayuntamiento está dispuesto a dialogar y colaborar con Titsa y con los trabajadores para intentar resolver este conflicto.

El 19 de enero, los sindicatos USO-Canarias, MSK, FeSMC-UGT y CC OO, miembros del comité de empresa del servicio urbano de Titsa en Santa Cruz, anunciaron la convocatoria de una huelga indefinida a partir del 17 de febrero en el transporte de guaguas de la capital, denunciando que la empresa había «roto unilateralmente los acuerdos firmados en diciembre, establecidos entre ambas partes con motivo de la solicitud del Ayuntamiento de ampliar los servicios urbanos en la ciudad». En concreto, se han creado dos nuevas líneas nocturnas de guagua (para San Andrés y La Gallega) y se han ampliado los horarios de las líneas más demandadas (904, 905, 906, 919, 934, 936, 940/941).

Los sindicatos señalan que la empresa «pretende implementar un horario con comienzo a las 18:00 horas y finalización a las 2:00 considerándolo como jornada diurna». Además, añaden, «Titsa no ha cumplido el modo de distribución del trabajo». Esta semana, tras la primera reunión de negociación con la compañía, los sindicatos decidieron mantener el anuncio de huelga, «pues no se ha llegado a ningún acuerdo». Éstos han pedido la mediación del Consistorio y este viernes, el pleno aprobó colaborar con Titsa para buscar una solución, con el fin de evitar la huelga prevista para el Carnaval.

Por otro lado, el pleno de Santa Cruz también aprobó este viernes, por unanimidad, el convenio que se firmará con el Cabildo para rescatar 151 licencias de taxi en un plazo de cuatro años, por un importe de 5,5 millones, de los que la capital aportará tres millones.

Suscríbete para seguir leyendo