Santa Cruz limitará el ruido en varias calles durante los bailes del Carnaval

El Consistorio indica que en algunas vías, como Callejón del Combate y Teobaldo Power, no se podrán superar los 85 decibelios | Medio Ambiente recibe 448 quejas por ruidos nocturnos en un año

Carnaval de Día, en Santa Cruz de Tenerife.

Carnaval de Día, en Santa Cruz de Tenerife. / Andrés Gutiérrez

El Ayuntamiento de Santa Cruz limitará el ruido en varias calles del cuadrilátero del Carnaval, durante la celebración de los bailes. Así lo anunciaron los concejales de Medio Ambiente y de Fiestas, Carlos Tarife (PP) y Alfonso Cabello (CC), en la Comisión de Control celebrada este jueves, 9 de enero, y a raíz de la comparecencia solicitada por Unidas Podemos sobre las quejas presentadas por los ciudadanos ante la Comisión de Reclamaciones, sobre todo con respecto a las relacionadas con los ruidos. En concreto, y según explicó Tarife, en algunas zonas, como Callejón del Combate y Teobaldo Power, no se podrán superar los 85 decibelios, y «quién lo haga, será sancionado». Éste señaló que el informe técnico con el listado completo de calles en las que se tomará esta medida se emitirá la próxima semana.

Tanto el edil de Medio Ambiente como el de Fiestas dejaron claro que el Ayuntamiento de Santa Cruz protegerá y defenderá, ante todo, la celebración del Carnaval, pero también admitieron que se tendrán que tomar medidas en algunas zonas «donde se produjeron incumplimientos en el pasado». En éstas, insistieron, no se podrán superar los 85 decibelios, con el fin de mantener «un equilibrio entre la fiesta y la convivencia con los vecinos». En una medida acústica, dicho nivel de ruido equivale al que generan, por ejemplo, el tráfico de una ciudad, gente hablando en voz muy alta, la maquinaria de fábrica o el paso de un tren. En un concierto o en una discoteca, el sonido de la música ronda los 100 decibelios.

Carlos Tarife recordó que el Carnaval está exento de cumplir las normativas de ruido y actividades clasificadas, al tratarse de una Fiesta de Interés Turístico Internacional. Aún así, agregó el concejal, «adoptaremos algunas medidas y se limitará el ruido en varias zonas». «Independientemente de esto, quiero que quede bien claro, sobre todo ante algunos partidos políticos, como Unidas Podemos, que parece que quieren acabar con el Carnaval en la calle, que el concejal de Medio Ambiente de Santa Cruz protegerá la celebración de nuestra fiesta», agregó el también responsable del área de Servicios Públicos.

Por su parte, el edil de Fiestas, y ante las críticas realizadas por la concejala de UP Dolores Espinosa, en relación a las «numerosas quejas que se producen por los ruidos durante los Carnavales», apuntó que el Consistorio es consciente de que la celebración de esta fiesta genera molestias a algunos vecinos, pero, añadió, «tenemos que defenderla y pensar en todos sus beneficios». El nacionalista Alfonso Cabello reiteró que se adoptarán medidas correctoras en determinados espacios, que serán establecidas por los técnicos municipales.

Con respecto a la petición realizada por UP para que también se informara sobre las quejas presentadas por los ciudadanos ante la Comisión de Reclamaciones de Santa Cruz desde enero de 2022 hasta la actualidad, la edil de Seguridad, Evelyn Alonso (Cs), manifestó que durante el año pasado se tramitaron un total de 343 expedientes, de los que 273 fueron reclamaciones y 70, sugerencias, muchas de las cuales tenían que ver con «ruidos nocturnos».

17 expedientes

Y este año, hasta ahora, se han tramitado 17 expedientes, de los que 16 son reclamaciones y uno es una sugerencia. Seis están relacionados con los ruidos nocturnos, según apuntó Alonso, y por diferentes motivos, como el paso de las guaguas, ruidos vecinales, tráfico, carga y descarga, una alarma y el aparato de aire acondicionado de un hotel de la ciudad.

A su vez, la Concejalía de Medio Ambiente tramitó a lo largo de 2022 un total de 448 expedientes relacionados con quejas por los ruidos nocturnos en Santa Cruz. De éstos, 363 corresponden a la comprobación de actividades y eventos que se celebraron en el municipio, y 85 corresponden a denuncias. En concreto, 62 denuncias se referían a actividades, 14 a ruidos vecinales y nueve a otros motivos. En 2021, se tramitaron 371 expedientes, de los que 310 derivaron en informes de comprobación de actividades y eventos, y 61 fueron denuncias (40 por actividades; nueve por ruidos vecinales y 12, por otros motivos).

La concejala de Unidas Podemos manifestó que, además de por el Carnaval, «muchos vecinos se quejan de ruidos relacionados con la actividad portuaria, el servicio de recogida de basura, el tráfico y otros motivos». El edil de Medio Ambiente recordó que el Ayuntamiento está preparando un Mapa del Ruido del municipio, «con el que modificaremos la ordenanza municipal para tomar nuevas medidas».

Suscríbete para seguir leyendo