El turismo se recupera en Santa Cruz de Tenerife con cifras similares o incluso superiores a los años previos al parón de la pandemia de 2020. Los más de 1,6 millones de turistas dejan este año en el municipio capitalino un gasto total de 85 millones de euros y dan empleo a 16.000 personas. De estos visitantes, 188.000 se alojaron en la capital y 1,4 millones son los llamados excursionistas, que se hospedan en el Sur o el Norte pero acuden a Santa Cruz para realizar diferentes actividades.

Alfonso Cabello, concejal de Turismo, Comercio y Fiestas y consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, habla de «saldo tremendamente positivo teniendo en cuenta que venimos de una pandemia y todo lo que supuso». «En los últimos 45 días han venido 150.000 cruceristas a través del Puerto y la previsión de este sector entre enero y mayo es casi un 6% superior a la 2019», detalla el edil.

Los ejes del programa

El balance llega en un momento en el que el Ayuntamiento santacrucero está inmerso en el Plan de Sostenibilidad Turística. Son cuatro los ejes de este programa que busca hacer más fuerte la marca Santa Cruz: los sistemas de inteligencia turística y big data –herramientas para manejar grandes volúmenes de datos–, la señalética turística inteligente –vinculada a la tecnología de la comunicación–, el marketing digital y la digitalización.

Para ello, el Consistorio chicharrero lleva años trabajando junto a Segittur, la sociedad dependiente del Gobierno central dedicada a la gestión de la innovación y las tecnologías turísticas, y su Red de Destinos Turísticos Inteligentes, a la que el Ayuntamiento santacrucero se unió en noviembre de 2020 gracias a un acuerdo plenario. La ciudad está en proceso de conversión en destino turístico inteligente a través de un contrato suscrito con Segittur. Este acuerdo permitirá tener la radiografía más completa de este sector económico.

La mayoría de visitantes describe a Santa Cruz como una ciudad «bonita e interesante»

El objetivo del grupo de gobierno de CC y PP es «convertir a Santa Cruz en capital turística de una isla turística». «Aunque parezca mentira, no se había trabajado este objetivo. Se incorpora como alcalde de la ciudad alguien que viene de ser consejero de Turismo en el Cabildo de Tenerife, José Manuel Bermúdez, y se marca este reto. Es un planteamiento a medio y largo plazo», aclara el concejal de Coalición Canaria Alfonso Cabello.

La idea es utilizar la tecnología para hacer llegar toda la información posible a los potenciales visitantes y que les sea cada vez más fácil disfrutar de la variada oferta de Santa Cruz, desde las compras y las actividades culturales al senderismo y el turismo rural en los montes de Anaga. Con todos los proyectos que van surgiendo al amparo de los planes municipales, la capital tinerfeña quiere «aprovechar al máximo», en palabras de Cabello, los nuevos modelos turísticos, que «están derribando otros que han quedado desfasados como la tiranía de la turoperación». «El turoperador le vendía lo que quería al turista en origen. Ahora cada vez más turistas organizan sus viajes y llegan al destino con mucha información sobre qué visitar», puntualiza Alfonso Cabello.

El responsable de la dinamización chicharrera apunta que las principales entradas turísticas a la capital son por el Intercambiador, la plaza de la Candelaria y el entorno del Mercado Nuestra Señora de África. Las formas más usadas para acceder al municipio son el coche de alquiler, seguido de la guagua, el barco, los cruceros y por último el avión. ¿A dónde van? Principalmente a la Zona de Afluencia Turística entre la plaza de la Candelaria y la Rambla, y entre Tres de Mayo y el cuartel de Almeida. Y luego está Anaga, un macizo «donde se están dando picos muy altos», matiza Cabello.

Involucración empresarial

El municipio precisa la máxima involucración de su tejido productivo para que estos planes conviertan a Santa Cruz en un verdadero destino inteligente. «No está siendo fácil», admite Alfonso Cabello. Solo el 25% de las pymes y autónomos de Santa Cruz de Tenerife tienen proyección digital en sus ventas. Antes de la pandemia eran menos, un 17%. «La pandemia hizo que estos sectores, por supervivencia, aceleraran el proceso de digitalización. Pero todavía falta mucho para alcanzar los niveles de penetración deseables. ¿Tener presencia en la red te garantiza vender? No. Pero es un posicionamiento que tiene que estar consolidado porque te va a dar muchas más opciones», recuerda el edil de Turismo.

Los turistas coinciden en las encuestas en catalogar mayoritariamente a Santa Cruz como un lugar «bonito e interesante». «Es una de las capitales de provincia con más árboles y los encuestados también apuntan que es un municipio limpio», concreta el también responsable del área de Fiestas.

¿Los retos más allá de la digitalización? «La movilidad y la rehabilitación del patrimonio histórico», apunta Alfonso Cabello. «Una persona que fue concejal de Turismo me decía que era más fácil vender Santa Cruz que muchas otras capitales de provincia de España. ¿Por qué? Porque estamos en una pecera donde hay seis millones de peces al año». El concejal apuesta por «aumentar el gasto turístico» para mejorar la movilidad y todo aquello que a lo largo de la historia nos ha hecho únicos y diferentes, como el patrimonio histórico y cultural.

«El Ayuntamiento ha invertido 30 millones de euros en rehabilitación de patrimonio histórico», explica Cabello. «Solo en el BIC de Ireneo González, la antigua sede de la Escuela de Artes y Oficios, nos hemos gastado 7 millones de euros. O ahí está el Palacio de Carta o el proyecto para recuperar el Viera y Clavijo. Esta iniciativa del Viera y Clavijo es muy importante. Ofrecerá cosas que hacer y que ver, como el Museo Rodin. También tenemos el Templo Masónico, que como está y a falta de nuevas fases para su rehabilitación, ya se vende muy bien en excursiones».

1,6


millones de turistas al año


  • Santa Cruz de Tenerife cerrará este año 2022 con más de 1,6 millones de turistas, entre los alojados en hoteles y los que llegaron a través de los cruceros por el Puerto capitalino.


150.000


cruceristas en solo 45 días


  • En los últimos 45 días, el municipio capitalino ha recibido a 150.000 cruceristas. En todo el año, este mercado turística aporta a Santa Cruz más de 600.000 visitantes.