Empresarios y oposición alertan del daño que la tasa al queroseno generará al turismo

Deloitte calcula que gravar los vuelos que unen las Islas con los mercados internacionales costará un millón de clientes y 42.000 empleos

Un avión en pleno vuelo.

Un avión en pleno vuelo. / INDRA

Julio Gutiérrez

Julio Gutiérrez

En su cruzada contra las emisiones de gases nocivos, la Unión Europea (UE) ha decidido crear un impuesto que tendrán que pagar las aerolíneas. Estará operativo desde el primer día de 2024 y cobrará plena vigencia justo dos años después. Canarias ha conseguido una exención para las rutas que la unen con la Península y las interinsulares, pero los esfuerzos que se han realizado en el mismo sentido para que tampoco sufran un incremento de los costes fiscales los vuelos entre las Islas y los países de la UE (más Reino Unido y Suiza) han caído en saco roto. El escenario ha puesto en alerta a los empresarios del sector y el principal grupo de la oposición en las Islas -Coalición Canaria (CC)-, que advierten de unos daños que la consultora Deloitte calcula en un millón de clientes y 42.000 puestos de trabajo.

La cohesión que todas la patronales canarias del sector mantienen en defensa de un marco específico para las Islas es máxima. Va a ser “muy perjudicial para el Archipiélago y, en particular, para la competitividad de su sector turístico”, han explicado todas ellas en un comunicado este viernes. La importancia que la industria alojativa tiene para la economía canaria es máxima. Cuatro de cada diez empleos se nuclean en torno a ella y uno de cada tres euros del PIB isleño nace en su seno.

Ese marcado escoramiento de la economía isleña, junto a la imposibilidad de que los turistas lleguen mediante otro medio de transporte a las Islas, son los principales argumentos que utiliza el sector para demandar de Bruselas la especial atención que, al menos por el momento, no ha prestado al caso. En esa línea, los empresarios inciden en que durante los últimos meses se han adoptado "múltiples medidas excepcionales" para proteger "sectores estratégicos de la economía de países miembros de la UE". Entre estas cuentan las tomadas "para contener el precio de los hidrocarburos" y dar así un paraguas que permite al sector industrial mantener sus niveles de competitividad a pesar del encarecimiento de las materias primas.

"Tendremos que estar atentos para aprovechar todo margen de maniobra, todo resquicio, tanto a nivel europeo como nacional, para garantizar que, tanto las futuras evaluaciones de la Comisión Europea, como la transposición a la legislación española del régimen de comercio de derechos de emisión y el desarrollo nacional de la fiscalidad del queroseno, no mermen la competitividad de nuestro sector turístico". Así lo advirtió el jueves el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Pedro Ortega, durante el discurso que precedió al tradicional almuerzo navideño de la organización.

Los empresarios advierten de que la transición será injusta si no se atienden las especificidades

Pronunció esas palabras en presencia de Ángel Víctor Torres, presidente autonómicoque hasta el momento no ha logrado generar un frente sólido que convenza a las autoridades europeas de que homogeneizar el ritmo de la transición ecológica deriva en graves problemas económicos para Canarias.

Ningún actor discute la filosofía de la medida. "Pagar por derechos de emisión de gases de efecto invernadero es un concepto que el sector turístico de Canarias sostiene y respalda", explica el comunicado emitido por las patronales. Sin embargo, añaden que no habrá "una transición justa" si no se modula la implantación el consonancia con las especificidades de cada territorio. “El caso del Archipiélago es un ejemplo clarísimo, por una doble razón: su condición ultraperiférica y la relevancia del sector turístico en su modelo económico”, continúan los empresarios.

Comparecencias en el Senado

Por su parte, el senador por la Comunidad Autónoma, Fernando Clavijo (CC), ha solicitado la comparecencia en el Senado de los ministros de Exteriores, José Manuel Albares, y Transportes, Raquel Sánchez. El expresidente de Canarias quiere saber de primera mano las gestiones que se han desarrollado en pos de conseguir la excepción integral de Canarias "en la directiva que regula el Sistema de Comercio de Derechos de Emisión (ETS) en los vuelos interiores de la Unión Europea" y cómo quedaría el Archipiélago en "la futura revisión de la directiva comunitaria sobre la fiscalidad de la energía (DFE) para la aviación".

Clavijo (CC) acusa de "dejadez e irresponsabilidad" al Gobierno de Canarias

Clavijo ha explicado en un comunicado que España juega un papel relevante a la hora de presionar a Bruselas y recordar a las autoridades europeas la condición de región ultraperiférica que tienen las Islas. Si no se logra un marco singular, “tanto las Islas como la economía canaria sufrirán un duro golpe”, ha advertido el senador nacionalista.

Además, el senador nacionalista acusó al Gobierno de Canarias de mostrar una “absoluta dejadez e irresponsabilidad” al dar por buena la excepción en los trayectos con la Península y en los vuelos interinsulares, mientras que se dejan fuera aquellos de los que depende un volumen importante del sector turístico. 

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