Santa Cruz incorpora 19 nuevas "ecoguaguas" al servicio de transporte urbano

La adquisición de estos vehículos híbridos, que cuentan con wifi y un sistema de ayuda al conductor para evitar atropellos, ha supuesto una inversión de 7 millones de euros | El alcalde destaca que la capital se prepara la gratuidad del servicio

A partir del próximo 15 de enero, el servicio de transporte urbano de Santa Cruz de Tenerife contará con 19 nuevas guaguas híbridas, de las que 12 fueron presentadas este jueves, 15 de diciembre, por parte del Ayuntamiento y Titsa, en la zona de aparcamiento del Palmétum. El alcalde de la capital, José Manuel Bermúdez (CC), y el presidente de Titsa y consejero de Movilidad del Cabildo, Enrique Arriaga (Cs), resaltaron que estos vehículos, que han denominado "ecoguaguas", además de "contribuir a la protección del medio ambiente", cuentan con tecnología avanzada. Y es que las nuevas guaguas, en las que el Consistorio chicharrero ha invertido 7 millones de euros, disponen de Wifi y de un sistema de ayuda al conductor para evitar atropellos, "identificando a peatones y ciclistas en la carretera y avisando de una posible colisión", entre otros avances.

Con respecto al equipamiento de estos vehículos, también destacan las butacas acolchadas, que sustituyen a las butacas de plástico habitual, "lo que proporcionará un mayor confort para los usuarios". Tendrán 41 plazas sentadas, 36 de pie y una plaza para silla de ruedas. Asimismo, estas guaguas cuentan con doble rampa, automática y manual; con señalización de los medios de pago con luces para clientes con alguna discapacidad visual; con un sistema de voz para anunciar la próxima parada; con espacio para perros guía; y con 4 asientos en la zona de piso bajo para personas con movilidad reducida.

Con respecto a la sostenibilidad, estas unidades híbridas tienen la capacidad de ahorrar alrededor de un 33% de combustible comparado con otro de solo tecnología diesel. Se estima que durante un año dejarán de emitir a la atmósfera 562.000 kg de CO2 equivalente, pues dejarán de consumir en torno a 210.000 litros de combustible.

Enrique Arriaga, José Manuel Bermúdez, Evelyn Alonso, Carlos Tarife y Dámaso Arteaga, durante la presentación de las nuevas guaguas.

Enrique Arriaga, José Manuel Bermúdez, Evelyn Alonso, Carlos Tarife y Dámaso Arteaga, durante la presentación de las nuevas guaguas. / MARIA PISACA

Las nuevas guaguas se destinarán fundamentalmente a las líneas de la zona Suroeste del municipio, que "son las que mejor se adaptan a esta tipología". En concreto, las líneas son 934/936 (Circular Intercambiador-Taco-Santa María del Mar-Añaza-Intercambiador); 935 (Intercambiador- Añaza-Alisios-Santa María del Mar) y 937 (Intercambiador-Taco-Tíncer-Cruce El Sobradillo).

El alcalde apuntó que con la adquisición de estos vehículos, Santa Cruz se prepara para un previsible aumento de la demanda debido a la entrada en vigor, a partir del 1 de enero de 2023, de la gratuidad del servicio de transporte público para los viajeros frecuentes. En este sentido, Bermúdez recordó que este año se ha procedido a la gestión de la compra de un total de 32 guaguas sostenibles: 11 guaguas eléctricas de 10,8 metros de piso bajo; 2 guaguas híbridas enchufables de 12 metros de piso bajo, y 19 guaguas híbridas de 12 metros con entrada baja, lo que representa un coste de más de 14 millones de euros.

Por su parte, el presidente de Titsa, Enrique Arriaga, comentó que la compañía de guaguas afronta la gratuidad del transporte público para usuarios frecuentes con "garantías", y para ello, añadió, "será constante la recepción de vehículos encargados el pasado año hasta completar del lote de 120 unidades, guaguas como los que hoy se presentan". Aprovechó para recordar que también se está ampliando la plantilla. "Esperamos que los 93 conductores cuya contratación se aprobó en noviembre culminen su formación e incorporación a Titsa a finales de enero", agregó.

Ampliación de horarios y frecuencias

El Ayuntamiento de Santa Cruz, según anunció el concejal de Transportes, Dámaso Arteaga (CC), está evaluando la necesidad de ampliar horarios y frecuencias en determinadas líneas de la red del transporte urbano, con la finalidad de mejorar e ir adaptando el servicio a las necesidades de los usuarios. El edil destacó que el Consistorio chicharrero destina anualmente 13 millones de euros a Titsa "para ofrecer a los ciudadanos el servicio de transporte urbano de guaguas", con un volumen de usuarios de 9 millones de pasajeros al año.