eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Cruz de Tenerife destinará 14 millones de euros a la compra de 32 guaguas nuevas

El pleno de noviembre aprobará una modificación presupuestaria para adquirir con fondos propios 19 vehículos

Una de las guaguas que forman el servicio urbano en Santa Cruz. María Pisaca

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife destinará 14 millones de euros a la compra, en los próximos meses, de 32 guaguas nuevas, con el fin de mejorar la flota del servicio urbano de Titsa y para atender también el incremento de la demanda que se generará a partir del 1 de enero de 2023, cuando entre en vigor la gratuidad de los viajes en toda Canarias, pactada por CC y el Gobierno de Pedro Sánchez (PSOE) a cambio del apoyo de la formación nacionalista a los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Precisamente, en el pleno que el Consistorio chicharrero celebrará el 25 de noviembre se aprobará una modificación presupuestaria de 7,1 millones para la adquisición con fondos municipales de 19 vehículos, que se sumarán a otras 13 guaguas nuevas que prestarán servicio en Santa Cruz a través de otras dos compras ya previstas con fondos europeos.

El alcalde de la capital, el nacionalista José Manuel Bermúdez, destaca la importancia de esta actuación y asegura a EL DÍA que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife "está invirtiendo más que nadie en Canarias en trasporte público". "No solo destinamos una partida económica elevada, de 13 millones al año, para el contrato programa con Titsa (empresa que pertenece al Cabildo) que permite ofrecer el servicio urbano de guagua en el municipio, sino que, además, invertimos en la adquisición y renovación de la flota. Y es que nuestra intención es que la capital cuente con el mejor servicio posible, más sostenible, eficiente y cómodo", manifiesta el regidor.

Las 32 nuevas guaguas, de las que 21 son híbridas enchufables y 11 son eléctricas, se destinarám a las diferentes líneas que cubren los trayectos en Santa Cruz, según explica la concejala de Movilidad, Evelyn Alonso, de Cs. Ésta prevé que los nuevos vehículos estén disponibles en diciembre. "Esta adquisición pone de manifiesto la apuesta de este equipo de Gobierno (CC, PP y la edil de Cs Evelyn Alonso) por la sostenibilidad. Asimismo, conseguimos también adaptarnos a la normativa exigida en la actualidad por la Unión Europea", agrega.

Alonso aprovecha para recordar que en el contrato suscrito en febrero entre el Ayuntamiento de Santa Cruz y la compañía de guaguas Titsa se establece la necesidad de mejorar el servicio urbano, para lo que se llevará a cabo un estudio pormenorizado que "detecte nuevas demandas y establezca los ajustes necesarios en número de guaguas, horarios y frecuencias".

La concejala de Movilidad también pone en valor "el esfuerzo que han realizado todos los consistorios" desde el punto de vista administrativo para la aplicación de las bonificaciones al transporte de pasajeros establecidas desde el pasado día 1 de septiembre, a las que, añade, "habrá que sumar ahora las modificaciones y los ajustes precisos que tengan lugar a partir del próximo día 1 de enero, donde se procederá a la bonificación del 100% de la tarifa para los usuarios de las guaguas y el tranvía, lo que llevará, previsiblemente, al aumento de pasajeros en todas las líneas urbanas de Santa Cruz".

La edil apunta que ya el Ayuntamiento está trabajando en la adaptación del servicio. "La gratuidad prevista para primeros de año supondrá la adaptación de todos los capítulos que intervienen en la movilidad a través del transporte público. Se producirá un aumento de vehículos asignados de manera eficiente a las líneas de mayor demanda, con concreción de frecuencias; más conductores; más operaciones de mantenimiento; y más superficie de estacionamiento, entre otros aspectos. Ya estamos trabajando en esta planificación para mejorar y responder a las necesidades de la ciudadanía en nuestra apuesta por el uso del transporte público", agrega.

Por su parte, el concejal de Hacienda, el nacionalista Juan José Martínez, argumenta, en relación a la modificación presupuestaria que se aprobará en el próximo pleno para la compra de 19 guaguas, que la posibilidad de adelantar el presupuesto "evita el pago mayor que se deriva de la evolución de los precios y los costes financieros que podrían repercutirse". "Este adelanto es factible debido al buen estado de la salud financiera de este Ayuntamiento, fruto del trabajo de saneamiento de las arcas municipales, lo que ahora nos permite afrontar una ampliación de crédito y alcanzar así un objetivo más ambicioso en cuanto a la dotación de nuevas unidades en nuestra apuesta por el transporte público en Santa Cruz de Tenerife", asevera.

Compartir el artículo

stats